La región de la grupa reviste gran importancia en las reproductoras de todas las especies por estar localizados allí, los órganos reproductores y el claustro materno, así como la implantación de las ubres. En las ovejas Pelibuey, nuestro recurso zoogenético en la especie Ovis aries, podría constituir un criterio importante para la selección de los mejores animales, el poder encontrar una correspondencia entre las medidas de la grupa y el comportamiento reproductivo de estas hembras.
En este estudio nos propusimos determinar la variabilidad de las medidas e índices de la grupa en ovejas Pelibuey al nacimiento, destete (75 días) y en reproductoras, lo que pudiera servir para definir estrategias futuras en la selección de las mejores reproductoras.
Los datos para este estudio se obtuvieron del rebaño ovino Pelibuey del Área de ganado menor del Distrito de Producción de la Finca Guayabal en San José de las Lajas. Las mediciones se realizaron a las hembras del rebaño en tres momentos: 42 al nacimiento, 15 al destete (75 días) y 40 reproductoras.
Las medidas analizadas fueron:
- Ancho anterior de grupa (AAG). Determinado por la distancia entre las tuberosidades ilíacas (puntas de cadera).
- Ancho posterior de grupa (APG). Determinado por la distancia entre las tuberosidades isquiáticas (puntas de nalga) y
- Largo de la grupa (LG). Determinado por la distancia entre las tuberosidades ilíacas e isquiáticas de cada lado (de punta de cadera a punta de nalga).
Estas tres mediciones se efectuaron con el compás de espesor que da los valores en centímetros, de la distancia entre las tuberosidades.
El AAG, APG y LG forman un trapecio donde la base mayor es el AAG, la base menor es el APG y los lados serían los LG. Aplicando los conocimientos de geometría plana se pueden determinar el perímetro y el área de dicho trapecio.
A partir de las tres medidas anteriores se calcularon las mediciones derivadas siguientes:
a) Índice pelviano (IPEL): Se determinó por el cociente entre AAG y APG multiplicado por 100, o sea, (AAG/LG) x100.
b) Perímetro del trapecio (PT): Se determinó por la expresión AAG+APG+2LG, o sea, la suma de los cuatro lados del trapecio.
c) Área del trapecio (AT): Se determinó por la semisuma de las bases por la altura del trapecio: ((AAG+APG)/2) ((LG2- (AAG-APG)2/4)1/2).
Se determinaron los estadígrafos: media, desviación estándar (DS) y coeficiente de variación (CV) para cada una de las medidas e índices asociados con la grupa, al nacimiento, destete y en las reproductoras.
En la tabla 1 se muestran los resultados de los estadígrafos calculados para las tres medidas asociadas con la grupa en los tres momentos del análisis (nacimiento, destete y reproductoras).
Tabla 1. Medidas de la grupa
En la tabla 2 se observan los estadígrafos calculados para el índice pelviano y las mediciones del trapecio.
Tabla 2. Índice pelviano, perímetro y área del trapecio
Según los resultados de las tablas 1 y 2 se puede afirmar que de todos los caracteres analizados es el AT el de mayor variabilidad en cualquiera de las tres categorías de ovejas estudiadas.
En el gráfico 1 se muestra un análisis comparativo de las tres medidas de la grupa y el PT en las tres categorías de ovejas Pelibuey.
Gráfico 1. Medidas de la grupa en diferentes categorías de ovejas Pelibuey.
El gráfico 2 destaca la relación entre IPEL y AT a medida que se incrementa la edad de las ovejas.
Gráfico 2. Incremento del IPEL (%) y AT (cm2) con la edad de la oveja
Según se observa en el gráfico 2, a medida que avanza la edad de las ovejas, el AAG gana en importancia relativa al determinar el IPEL. También se agrega a este análisis el hecho de que el AT sigue un incremento que es prácticamente lineal, con relación a la categoría de las ovejas.
A modo de conclusión debemos recordar la importancia de la variabilidad de los caracteres en los individuos de una población determinada, cuando queremos seleccionar a los mejores con fines productivos o reproductivos. Como destacamos anteriormente, el AT fue la medida de mayor variabilidad en cualquiera de las categorías estudiadas, por lo que pudieran ser interesantes estos resultados para futuras investigaciones donde se tendría este carácter, como criterio de selección para las mejores reproductoras ovinas de la raza Pelibuey.