· Desinfección. Entre oveja y oveja sumergir el aplicador y émbolo en una solución desinfectante no irritante como amonio cuaternario.
· Permanencia de esponjas. Las esponjas se pueden deja permanecer entre 10 y 15 días. Nosotros hemos tenido mejores resultados dejándolas permanecer 12,5 días.
· Retiro de esponjas. Tirar de ambos hilos a la vez con un movimiento firme y continuo, primero horizontal hacia atrás y luego hacia abajo. Nunca tirar de un solo hilo porque se corta o rompe la esponja. Obviamente comprobar que se retira la esponja y no el hilo (cuando son muchas ovejas se puede cometer el error de ir muy rápido y sin darnos cuenta podemos dejar alguna esponja.
· Precauciones. Es poco común la ruptura del hilo (según marca comercial), pero tener a mano pinzas largas para sacar la esponja con hilo roto.
· Esponjas retiradas. A medida que se retiran atarlas y juntarlas, colocarlas en un recipiente inaccesible a perros y al final quemarlas, no basura ni tachos. Las esponjas son a los perros como los bombones a los humanos. No asustarse frente al mal olor de la esponja quitada ni leves vaginitis, es común. Contar siempre las esponjas retiradas.
· Primero retirar esponjas de un lote de ovejas, inyectar eCG, identificar ovejas inyectadas y soltar, así sucesivamente. Corroborar número de ovejas y esponjas retiradas.
· Dosis de eCG. La dosis varía entre 300 y 450 UI, dependiendo del tamaño de las ovejas. No inyectar más de 450 - 500 UI porque se corre el riesgo de producir multiovulación. De todas maneras estar preparado al parto porque habrá un porcentaje interesante de mellizos.
· Grado de sincronización. De 15897 ovejas (varios trabajos y condiciones ambientales). a) El 61,02 % demostró estro entre 36 y 48 hs de retirada la esponja. b) El 86,15 % había demostrado estro a las 72 hs. c) El 86,05 % demostró estro. Para sincronizar receptoras de embriones la detección de estro se hace hasta las 72 - 84 hs, para inseminación se detecta durante más días, por lo que la demostración de estro, en realidad es más del 86,05 %.
Manejar los animales siempre con el mayor cariño y menor estrés posible.
No gritos excesivos ni perros que ladren demasiado.
No llevar los animales a las instalaciones más que para los trabajos de retiro o multiovulación.