A un mes de culminar la zafra, el ingreso de divisas por exportaciones totales del rubro ovino entre noviembre de 2004 y setiembre de 2005 alcanzó los U$S 223,4 millones, lo que equivale a un incremento de 1,6% con respecto a la zafra anterior, según un informe elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas.
Según el SUL, en el mismo período cerrado a setiembre de 2004, los ingresos de divisas al país por concepto de exportaciones de lana y productos de lana alcanzaron los U$S 174,6, lo que equivale a 1,2% más que en igual período de la zafra anterior.
Uruguay exportó lanas y productos de lana durante los 11 primeros meses de la zafra 2004/05 a más de 60 destinos, manteniéndose como los más importantes, China, Italia, Alemania, México, Brasil y Estados Unidos.
Si bien las lanas semiprocesadas en términos de valor registraron disminuciones entre un período y otro, en el informe se destaca que se continúa observando que las ventas al exterior de lanas con mayor valor agregado mantienen un crecimiento importante, destacándose los aumentos porcentuales de las exportaciones de hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras.
Aunque en menor medida, también crecieron las exportaciones de lana sucia.
En ese sentido, el total de las exportaciones de lana estimada en su equivalente base sucia (incluyendo lana sucia, lavada y peinada) registró un leve descenso, cuantificable en 1,4% respecto al período anterior, totalizando 40,3 millones de kilos, de los cuales el 81,1% correspondió a lanas peinadas (tops), las que a su vez registraron un aumento en las exportaciones en el entorno del 1%.
mercados. En términos de volumen y considerando las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, China Popular continuó siendo el principal demandante, absorbiendo el 44,9% del total y registrando un incremento del 1,3% con respecto a las compras realizadas durante los primeros 11 meses de la zafra anterior.
Respecto a las exportaciones de lana en estado natural, también los operadores de China adquirieron el 96,2% del total exportado y en el rubro lana lavada absorbieron el 39,2%.