Biotecnologías reproductivas para pequeños rumiantes en Colombia
Publicado:13 de noviembre de 2008
Por:Maria Fernanda Moreno Castro
En nuestro país La industria de los ovinos y caprinos está tomando fuerza y de tal manera es de resaltar la importancia de un adecuado manejo para el mejoramiento genético en las explotaciones de pequeños rumiantes, con la implementación de Biotecnologías de la reproducción, teniendo en cuenta que estos procesos son aun nuevos en nuestro país para estas especies, teniendo en cuenta que para obtener los mejores resultados es necesario llevar un manejo sanitario y nutricional adecuado riguroso, manejando así en conjunto los conceptos de medicina preventiva y buenas practicas de manejo mediante la utilización de registros para lograr un trabajo organizado y cumplir los objetivos finales de la explotación.
Además que a nivel Nacional la monta libre y la promiscuidad son característicos como medida general del sistema. No existe una relación constante y adecuada de hembras por reproductor y su renovación no preocupa a la mayoría de los criadores. Es evidente que este manejo conduce a los apareamientos incestuosos, ocasionando repercusiones negativas en los rebaños. Por esta razón es importante asesorar a los productores para el mejoramiento del manejo productivo y reproductivo con el fin de implementar planes de mejoramiento genético y evitar la consanguinidad que es un factor importante de la producción.
Los métodos que se utilizan para realizar un programa reproductivo en una explotación encaminada al mejoramiento genético, son la IATF (inseminación artificial a tiempo fijo) mediante la sincronización de Estros a varias hembras del rebaño, existen varias técnicas de Inseminación Artificial aunque las más acertadas son la Transcervical y por Laparoscopia.
Otra alternativa reproductiva es La transferencia de embriones, su propósito principal ha sido incrementar las tasas reproductivas de animales genéticamente superiores, para acortar el intervalo entre generaciones y como métodos experimentales, particularmente en estudios que se realizan en medicina Humana.
Dra. Fernanda,leyendo tu inquietud, sobre el mejoramiento genético, de los ovinos, me gustaria comentaras sobre la inseminación transcervical,no se si tengas experiencia , sobre esto, sobre todo el procedimiento,en la sincronización, manejo de semen, en si algo sintetizado,un servidor trabaja con ovinos, y he visto inseminación por laparascopia, y creo para mi es un sistema muy agresivo para la hembra.
Esperando tu comentario ,quedo a tus ordenes. atentamente.
MVZ.Javier bautista
Recomendar
Responder
JULIO RAMON
16 de diciembre de 2008
Dra. Fernanda, le con atención su comentario y si me permite daré una observaciones al respecto.
El uso de biotecnologías reproductivas en pequeños rumiantes han sido ampliamente utilizadas en distintas partes del mundo, como bien dice para reproducir en mayor número a animales genéticamente sobresalientes o para preservar animales en peligro de extinción. Los programas de mejoramiento genético incluyen tanto la técnica de inseminación artificial (IA)como la ovulación múltiple y transferencia de embriones (OMTE) para reducir el espacio inter generacional. Evidentemente estas no deben ser utilizadas de forma arbitraria en ausencia de un esquema de selección o un propósito productivo. Para ello, propongo una técnica de simple aplicación que permite en un mismo tiempo lograr ambos propósitos, misma que consiste en:
1. Se requiere de un grupo de ovejas de la misma raza, preferentemente una línea materna (ejemplo: Pelibuey, Black belly, Santa Cruz), sementales de la misma raza (1x50 ovejas) y sementales de línea paterna o cruce terminal (2 a 4 sementales de razas como por ejemplo Dorper, Katahdin). 2. Se realiza un programa de sincronización de estros mediante la aplicación de esponjas vaginales impregnadas con un progestágeno (FGA o MAP) o CIDR, durante 12-14 días donde a la retirada de las mismas se aplica una dosis de 200 UI de eCG. 3. A las 48h de la retirada de las esponjas se procede a realizar una IA cervical con semen de los machos de la misma raza. 4. A los 16-17 de la retirada de las esponjas se hace una detección de los celos y las ovejas que repiten se les da una monta dirigida con los machos terminales. 5. Se realiza un diagnostico de gestación por retorno al estro o por ecografía a partir del tercer ciclo (30-45 días de la retirada de las esponjas). RESULTADOS: 1. Suponiendo que se obtenga entre un 30 y 40 [percent] de fertilidad en la inseminación cervical (aquí no es deseable la IA intrauterina pues su fertilidad es superior entre un 60-80 [percent] contrario al propósito de este programa), el producto a obtener son animales de la misma raza que están siendo seleccionados por fertilidad (mejoramiento genético). 2 Los nacidos en cruce terminal serán destinados a la engorda produciendo ingresos económicos.
Espero que sirva de algo este modelo que nosotros hemos aplicado con éxito entre los productores, saludos Dr. Julio Ramón
acá en Colombia por el momento se esta utilizando la IATF lo cual por ser un manejo diferentes algunos ovinocultores toman esta herramienta pero otros no bueno también puede ser por la no existencia de profesionales en el sector en cuanto al manejo y experiencia con la IATF en ovinos lo cual es un impedimento pero la monta natural controlada también es una herramienta que se puede realizar bien manejada la cual con un buen sistema reproductivo y un manejo adecuado al reproductor se le puede sacar el máximo ala produccion del hato aunque no digo que la IATF o la transferencia de henbriones sea una alternativa pero si un productor no tiene los medios lo mejor es que aplique lo que tiene y lo que sabe para luego aplique las mejoras en la explotacion y contactar un profesional del campo preferiblemente que tenga amplio conocimiento en ovinos para no malgastar el dinero asi que atrabajar duro este año para tener una explotacion competente y ser eficiente y eficaces con nuestro hato para que el campo ovicaprino crezca y no tener tanto altercados con los compradores bueno compañeros a producir en lo máximo aprovechar estas herramientas y sobre todo utilizar profesionales o técnicos que me mejoren nuestros sistemas productivos siempre estaré dispuesto a ayudarles en lo que mas pueda ya que amo mi profesión y amo lo que ago