Introducción
El estudio de la fisiología reproductiva en la ovinocultura es parte fundamental para mejorar la eficiencia en la producción, ya que presenta grandes variaciones en el comportamiento reproductivo de las ovejas dependiendo de la raza y latitud (Fatet et al., 2011); es necesario implementar tecnologías que permitan inducir y sincronizar el celo durante el anestro (Jackson et al., 2014). Para lograr esto, se han desarrollado protocolos alternativos a base de progestágenos o progesterona natural teniendo como opción la reducción de dosis (Letelier et al., 2009), los cuales se administran a través de dispositivos vaginales ya sea esponjas (CIDR o DICO) los cuales se dejan por 5 a 6 días y al final de este, se administra eCG o se realiza efecto macho (Jackson et al., 2014), posteriormente presentando celo 24 a 56 h después (Ungerfeld et al., 2003). La respuesta estral obtenida con estos protocolos es mayor al 90% y la fertilidad de un 70% (Fleisch et al., 2012; Vilariño et al., 2013). Los dos progestágenos más empleados son el acetato de medroxiprogesterona (MAP) y el acetato de fluorogestona (FGA) en dosis de 20 a 60 mg, respectivamente (Abecia et al., 2012). Vilariño et al (2013) mencionan que el dispositivo CIDR, el cual contienen progesterona natural pueden ser empleado hasta por tres veces sin detrimento de la fertilidad. Por otro lado, la administración de dosis bajas de P4 en esponjas intravaginales mas la aplicación intramuscular de eCG o efecto macho podrían ser efectivas para la inducción de la ovulación.
Objetivo
Comparar dosis de progesterona más eCG o efecto macho sobre la inducción de la ovulación en ovejas Dorper.
Materiales y métodos
Localización del estudio, animales y manejo
El experimento se realizó en un hato de ovinos de la raza Dorper de manejo intensivo, ubicado sobre la carretera La Partida-Coyote Km 6.5, en el municipio de Matamoros Coahuila, (25° 31´ N, 103° 13´O). El cual se encuentra a 1110 msnm. La temperatura media anual es de 23.8° C con una y precipitación pluvial de 230 mm. Durante la primavera, dando inicio el 05 de marzo de 2016. La duración del día es de 23 h: 41 min en el solsticio de verano y de 10 h, 9 min en el solsticio de invierno. Las ovejas fueron alimentadas con un concentrado comercial el cual contiene 14.5 % de proteína cruda, 2.78 Mcal de energía metabolizable para satisfacer las necesidades de energía y proteína diarias. Las ovejas se alojaron en córrales abiertos bien ventilados y sujetos a las variaciones naturales del fotoperiodo. Los animales son desparasitados regularmente y mantenidos bajo buenas condiciones de higiene. Además, tenían acceso libre a agua limpia y a una mezcla de macro y micro minerales.
Confirmación del anestro
Se realizó ultrasonografía transrectal 17 y 10 días antes de aplicar los tratamientos. El ultrasonido lo realizo el mismo operador para lo cual se utilizó un equipo Aloka 500 con un transductor lineal de 7.5 MHz (Corometrics Medical Systems, Inc., Wallingfors, CT, USA). Durante el ultrasonido las ovejas se colocaron en posición de pie. Las heces fueron removidas antes de la estimulación digital, se lubrico con 20mL de gel de carboximetilcelulosa como medio de acoplamiento para el transductor. Una vez que los cuernos uterinos son localizados, el transductor se gira a 90° en el sentido de las manecillas del reloj a 180° en contra hasta que ambos ovarios son localizados. Las ovejas que presentaron cuerpo lúteo fueron descartadas del estudio.
Elaboración de esponjas
Para la elaboración de las esponjas se empleó una esponja de poliestireno de 2.5 cm de espesor. Las esponjas se cortaron con un diámetro de 2.5 cm. Después se sujetó un hilo de 20 cm en forma de cruz que le serviría para retirar la esponja. Después de esto, las esponjas se esterilizaron en Autoclave y se almacenaron hasta su uso. Antes de insertar la esponja se impregnaron con 10mg o 20mg de progesterona natural de acuerdo al tratamiento.
Tratamientos
Se seleccionaron 37 ovejas Dorper, multíparas, anovulatorias. Se distribuyeron en 4 grupos de acuerdo a su peso y condición corporal. El grupo Esp10+eCG recibió una esponja intravaginal impregnada con 10mg de progesterona. Aun segundo grupo, Esp20-eCG se les coloco una esponja intravaginal con 20mg de progesterona. Estas permanecieron por un lapso de 6 días. Al término de este, se les aplico 300 UI de eCG Intramuscular.
Las ovejas de estos dos grupos, estuvieron únicamente en contacto con los machos durante la detección del celo. Los otros dos grupos se trataron con esponjas de 10 (Esp10+EM) o 20 mg (Esp20+EM) de progesterona y al finalizar el tratamiento (6 d), fueron expuestas a dos machos Dorper adultos sexualmente activos por grupo.
Variables a evaluar
Las ovejas se observaron cada 12 h (0800 y 1800 h) para determinar el inicio del estro. Se consideró en celo cuando la oveja permaneció inmóvil cuando el macho la monto. El inicio del celo se tomó como el tiempo transcurrido entre la aplicación de la eCG o el efecto macho (d 0) y la primera monta. La duración del celo será determinada como el tiempo que pase entre la primera y última monta. El número de cuerpos lúteos se determinaron mediante ultrasonografía 10 d después del d 0. Análisis estadístico
El análisis estadístico para determinar asociación entre las variables categóricas estro y la ovulación se realizará la prueba de Chi-Cuadrada y un análisis de media para determinar el número de cuerpos lúteos con un ANOVA. Los datos obtenidos serán analizados por el paquete estadístico SPSS. Para determinar si existen diferencias significativas entre tratamientos se empleará un P< 0.05.
Resultados
Actividad estral y Tasa ovulatoria.
Discusión
Los machos sexualmente activos estimulan la actividad pulsátil de GnRH e induce un incremento inmediato en la frecuencia del pulso de LH y lleva a un aumento preovulatorio de LH seguido por una ovulación de 2 a 4 días (Pellicer-Rubio et al., 2013), de esa manera previenen la inhibición estacional de la pulsatilidad de GnRH y LH que normalmente ocurre cuando las hembras están en presencia de machos sexualmente inactivos o aislados de ellos (Abecia et al., 2015). Aunque la eficacia del efecto macho sobre la inducción del celo fuera de la temporada reproductiva es variable (Knights et al., 2001). Por lo tanto, las ovulaciones silenciosas se debieron a la propia actividad sexual de estos carneros, ya que no fueron los suficientemente activos para inducir una actividad ovulatoria completa en las ovejas, los mecanismos de GnRH, LH y la falta de detección del estro da como resultado una ovulación silenciosa (Abecia et al., 2015). Por otro lado, las ovejas que recibieron eCG al retiro de la esponja obtuvo un aumento significativo en las ovulaciones con el uso de 300 UI intramuscular, esto puede deberse a la velocidad de absorción y metabolismo en comparación de la administración subcutánea (Zeleke et al., 2005). García et al (2016) demostró que las células lúteas grandes son la fuente principal De la producción de progesterona, pero no responden a la adición de LH y no tienen la capacidad de responder a la eCG, pero las células lúteas pequeñas si responden a la LH ( Garcia et al., 2016), lo que significa que la conversión de células pequeñas a grandes aumentan la producción de progesterona ( Farin et al., 1988) por esa razón es que la mayoría de las ovejas no pudieron ovular independientemente de la dosis utilizada de progesterona natural, lo que indica que debemos tomar en cuenta el efecto de la eCG en el tamaño de las células, ya que García et al (2016) encontró que la ecg afecta la dinámica folicular y puede estar relacionado con la capacidad de los folículos en crecimiento para responder a la actividad de eCG. El uso de la eCG o Efecto macho puede inducir una ovulación después del retiro de la esponja, por ese motivo es importante realizar más estudios que pudieran mejorar esta técnica y utilizarla como una alternativa para la inseminación artificial.
Conclusiones
En este estudio, el uso de esponjas intravaginales en ovejas Dorper no indujo la actividad estral. Estos resultados se atribuyen a la dosis utilizada y a la vía de administración. El total de los grupos de ovejas ovuladas fue de un 46%, presentando un 77% de cuerpos lúteos, el cual nos indica que el uso de dosis bajas de P4 induce una ovulación silenciosa, sin embargo, el uso de 10 o 20 mg de Progesterona causa el mismo efecto, por lo tanto, se puede utilizar la dosis de 10 mg a diferencia de 20 mg seguido de la aplicación de eCG, para obtener una ovulación con dos cuerpos lúteos por oveja.