Introducción
Se ha planteado que los fetos sometidos a hipoxia priorizan el cerebro frente a los demás órganos (Nathanielsz y Hanson, 2003). Nuestro objetivo fue evaluar si la subnutrición intrauterina afecta el desarrollo del sistema nervioso central (SNC), estimado a través del peso del encéfalo (PE), cerebro (PCe) y cerebelo (PCb), y el de órganos metabólicos, estimado a través del peso del hígado (PHig), así como a las relaciones PCe/peso al nacimiento (PNAC), PHig/PNAC y PCe/PHig en corderos neonatos.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt, Facultad de Agronomía, UdelaR, Cerro Largo, Uruguay (31º 5´ Latitud Sur). El protocolo experimental fue aprobado por la Comisión Honoraria de Experimentación Animal, UdelaR. Se utilizaron 18 corderos machos nacidos de parto simple que fueron sacrificados, utilizando pentobarbital intravenoso, a las 12 horas de nacidos. Se registró el PNAC y el PE, PCe, PCb y PHig y se estimaron las relaciones PCe/PNAC, PHig/PNAC y PCe/PHig. Estos animales habían sido gestados por ovejas Corriedale multíparas utilizadas en un diseño experimental de bloques completos al azar con 3 repeticiones y sometidas a: a) AOF (n = 9, 3 por repetición): 10-12% (10-12 kg de materia seca/100 kg de peso vivo) de oferta de forraje de campo natural desde 21 días antes de la concepción hasta 25 días antes del parto y b) BOF (n=9, 3 por repetición): 5-8% de oferta durante el mismo periodo. Mensualmente se registró el peso (PV) y la condición corporal (CC) de las ovejas.
El experimento se describe en Abud et al (2014). Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SAS (SAS Institute, Cary, NC, USA) utilizando modelos mixtos (PROC MIXED). Los datos fueron analizados incluyendo en el modelo los efectos de tratamiento, fecha y repetición y sus interacciones. Para el PE, PCe, PCb y PHig se corrieron modelos incluyendo o no el PNAC como covariable. La separación de medias se realizó por la prueba de Tukey. Se consideraron significativos P≤ 0,05 y tendencias estadísticas 0,05< P ≥ 0,1. Los datos se expresan en x±ee y las relaciones en porcentaje.
Resultados y Discusión
Las ovejas del grupo AOF fueron más pesadas y tuvieron mayor CC desde el primer mes de iniciado los tratamientos y sus corderos fueron más pesados que las del grupo BOF (Abud et al, 2014). Los pesos de los órganos del SNC no fueron diferentes entre grupos, sin embargo, se observó una tendencia (P=0,06) a que los PHig de los corderos del grupo BOF fueran más livianos que los del grupo AOF. Al incluir el PNAC como covariable, los resultados de los órganos del SNC no variaron, sin embargo, la diferencia en el PHig desapareció, lo que sugiere que la diferencia en PHig se debió a diferencias en el PNAC. Es decir, los corderos más livianos tuvieron hígados más livianos pero los pesos de los órganos del SNC no fueron menores. Además, las relaciones PCe/PNAC y PCe/PHig fueron mayores en los corderos del grupo BOF pero la relación PHig/PNAC no fue diferente entre grupos.
Estos resultados sugieren que aún con una restricción nutricional que provocó un retardo del crecimiento intrauterino reflejado en una reducción del 11% PNAC (Abud et al, 2014) y 20% del PHig en corderos del grupo BOF, la tasa de crecimiento del encéfalo, cerebro y cerebelo no fue diferente entre tratamientos. Los órganos del SNC se perciben como vitales para la supervivencia y desarrollo del feto (Nathanielsz y Hanson, 2003), por lo que el feto priorizaría el aporte de energía al SNC relegando al hígado (Blair et al., 2011) aunque ello implique consecuencias negativas en el animal adulto. Los resultados se presentan en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Pesos al nacimiento (PNAC), de encéfalo (PE), cerebro (PCe), cerebelo (PCb) y de hígado (PHig) y las relaciones PCe/PNAC y PCe/PHig de corderos, cuyas madres pastorearon campo natural a 10-12% (AOF) o 5-8% (BOF) de oferta de forraje.
Conclusión
Una oferta de forraje de campo natural de 5-8% en ovejas gestantes produjo que los corderos neonatos no tuvieran diferencias en el peso de los principales órganos del SNC pero presentaran una relación peso cerebro/peso hígado mayor.
Bibliografía
Abud MJ, Ithurralde J, Álvarez-Oxiley A, Freitas de Melo A, Ramírez S, López-Pérez A, Bielli A, Pérez-Clariget R. 2014. Efecto de dos ofertas de forraje en ovejas gestantes sobre el peso al nacimiento, el de la carcasa y el rendimiento en corderos neonatos. V Congreso de la Asociación Uruguaya de Producción Animal, Montevideo, Uruguay.
Blair HT, Van der Linden DS, Jenkinson CMC, Morris ST, Mackenzie DDS, Peterson SW, Firth EC, Kenyon PR. 2011. Do ewe size and nutrition during pregnancy affect foetus and foetal organ weight in twins? Livestock Science 142: 99-107.
Nathanielsz PW, Hanson MA. 2003. The fetal dilemma: spare the brain and spoil the liver. J Physiol. 548 (Pt 2): 333.