INTRODUCCIÓN
Los ácidos orgánicos se han estudiado como una herramienta tecnológica para reducir la concentración de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal de cerdos y aves. Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), en particular el butirato, ha sido el más utilizado ya que puede ser un factor esencial de mantenimiento y recuperación de la mucosa intestinal, ya que aumenta el número de microvellosidades del borde de cepillo en ID y en consecuencia incrementa el área de absorción (Cummings y Mac Farlane, 1991), mecanismo que puede tener un efecto positivo en la respuesta productiva del cerdo de engorda. El objetivo del presente trabajo fue evaluar efecto de la complementación con butirato de sodio en la respuesta productiva de cerdos en engorda durante la etapa de inicio, crecimiento y desarrollo, bajo condiciones de clima templado
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se llevó a cabo, en la unidad metabólica del Centro Universitario UAEM-Temascaltepec, este lugar presenta una altura 1740 msnm, con un clima del tipo cálido sub-húmedo con lluvias en verano (García, 1987). Doce cerdos machos de la raza York/Landrace/Duroc (26.4 ± 4 kg de PVI; 50 días de edad) fueron alojados individualmente en jaulas provistas de sombra, comederos automáticos y bebederos de chupón. Los cerdos se adaptaron a una dieta basal durante un periodo de 7 días; previamente los animales fueron vitaminados (ADE, 3 ml/lechón) y desparasitados (Ivermectina, 0.5 ml/lechón). Antes de iniciar el experimento todos los animales fueron pesados (Bascula Digital Tecnocor con capacidad de 150 kg) individualmente, ordenándolos por peso de mayor a menor de tal manera que se originaron seis bloques (dos cerdos por bloque, cada cerdo fue considerado como una unidad experimental) y asignarles aleatoriamente los tratamientos: T1=Control, dieta basal (cuadro 1) y T2=T1 + Butirato de sodio a una dosis de 1.5 kg t-1) bajo un diseño de bloques completos al azar. La fase experimental tuvo una duración de 49 días (inicio: 13, crecimiento: 18 y desarrollo: 18). Durante este periodo la alimentación se realizó 2 veces por día (6:00 y 15:00 h). La cantidad de alimento ofrecido y rechazado fue registrado diariamente para conocer el CMS diario; muestras compuestas de alimento fueron secadas a 60 °C, en estufa de aire forzado y almacenadas para su análisis químico. Las muestras secas fueron molidas (criba de 2 mm de diámetro, molino de Wiley, modelo 4, Thomas Scientific, Swedesboro, NY) y analizadas para materia seca, cenizas, extracto etéreo y proteína cruda (AOAC, 1996). Todos los animales fueron pesados a medio día al inicio y al término de cada periodo de alimentación durante la etapa de experimentación. Los datos fueron procesados mediante análisis de varianza utilizando el programa SAS (SAS, 2006) y cuando se encontró diferencia entre tratamiento se realizó una comparación de medias por Tukey (Steel y Torrie, 1986).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La composición y análisis químico de los tratamientos experimentales, suministrados por etapa se presentan en el Cuadro 1.
La respuesta productiva de los cerdos por etapa del ciclo productivo (inicio, crecimiento y desarrollo) se presenta en el cuadro 2. Para la variable CMS, durante la etapa de inicio, los cerdos del T1 consumieron más alimento (P<0.05) en las dos subsiguientes no existió efecto. Para las tres etapas del ciclo productivo los cerdos que recibieron T2 mejoraron (P<0.05) su respuesta productiva en términos de GDP, EA y peso vivo final, de tal forma que al terminar el tercer periodo (desarrollo) dichos animales fueron 2.9 kg más pesados. Esta respuesta se puede explicar por el mecanismo de acción que tiene butirato de sodio a nivel intestinal al mejorar la salud epitelial del borde de cepillo por la disminución de la población de bacterias patógenas e incrementar el crecimiento de la microvellosidades intestinales, fenómeno que incrementa la superficie de contacto de los productos finales de la digestión de los nutrientes, existiendo mayor cantidad energía y aminoácidos para la síntesis de musculo esquelético.
CONCLUSIÓN
La inclusión de butirato de sodio en la dieta de cerdos mejora la ganancia diaria de peso y eficiencia productiva durante la etapa de inicio, crecimiento y finalización, de tal forma que se incrementa la ganancia de peso final en la etapa de desarrollo en 3.4%.
IMPLICACIONES
El aditivo butirato de sodio, puede mejorar la productividad de cerdos en engorda, por lo tanto es una estrategia nutricional viable para incrementar la producción de carne de esta especie.
AGRADECIMIENTO
Se hace un especial reconocimiento a la empresa NOREL (ANIMAL NUTRITION), por la donación del aditivo, para la realización del presente experimento.
REFERENCIAS
AOAC. 1996. Arlington, VA, USA. p 456.
Cummings, J.H. and MacFarlane, G.T. 1991. Raven Press New York.64:51-91.
García, E. 1987. Universidad Nacional Autónoma de México. 246 p.
SAS Institute. 2006. SAS User’s Guide: Statistics. Ver 9.0. SAS Institute, Cary.
Steel and Torrie. 1986. McGrawill. 346 p.