Aptitud química del agua de bebida en establecimientos porcinos
Publicado:25 de enero de 2024
Por:Corina Cerdá (AER Bahía Blanca, INTA Bordenave); García P (Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural); Belladona D, y Castilla M. (Promotor Asesor del Grupo Cambio. Rural AER Bahía Blanca INTA Bordenave), Argentina
Introducción
Desde el año 2014, la Agencia de extensión rural INTA Bahía Blanca y el Programa Cambio Rural II comenzó a acompañar técnicamente a diferentes grupos de pequeños productores familiares de porcinos (10-30 madres), en donde predominan los sistemas de cría semi-intensivos.
La alimentación está constituida a base de granos, y es elaborada por los propios productores, sin embargo, desde el punto de vista de la nutrición animal, el agua de bebida no es considerada como un componente más dentro de la dieta.
Siendo un nutriente indispensable y que reviste de una gran importancia en los resultados productivos, pudiendo ser un gran aliado de la producción cuando es de buena calidad, o un elemento perjudicial cuando es de mala calidad.
Conocer la calidad del agua de bebida en estos sistemas de producción porcina, resulta de suma importancia, ya que no existen datos en el área de estudio. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo fue conocer la aptitud química del agua de bebida en establecimientos porcinos en el área rural y periurbana del Partido de Bahía Blanca.
Materiales y Métodos
El estudio se llevó a cabo durante el período 2018, y se revelaron 16 establecimientos. Las muestras de agua fueron tomadas de las fuentes de abrevados y para la recolección de las muestras se utilizaron botellas plásticas de 500 cc y se refrigeraron hasta su envío.
Se evaluó la aptitud química del agua teniendo en cuenta los siguientes parámetros: pH, sales totales (ST), carbonatos (CO3=), bicarbonatos (HCO3 -), sulfatos (SO4=), calcio (Ca+2), magnesio (Mg+2), sodio (Na+) y cloruros (Cl-). Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio LANAQUI (Laboratorio de Análisis Químicos CERZOS-CONICET-UNS), mediante las metodologías aplicadas en el mismo.
Se aplicó estadística descriptiva de las variables analizadas y se compararon los datos con los valores de referencia de aptitud de agua de bebida para consumo animal.
Resultados y Discusión
Los principales resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1. Del total de los establecimientos evaluados, solo una muestra de agua resultó ser no apta para consumo animal debido a una alta concentración de ST (9792 mg/l) y SO4 = (1676 mg/l). Sin embargo, los resultados de ciertos parámetros en otras muestras de agua, cercanos a los valores límites de referencias, obliga a realizar un control periódico, ya que sus concentraciones pueden variar según la época año, y convertirse en aguas no aptas para consumo animal.
Tabla 1. Valores (media±desvío estándar, DE) de los parámetros analizados para las muestras de agua en cada establecimiento.
*VR.: Valores de referencia Bavera y NRC (2012). ND: No Detectado.
Conclusiones Si bien la información es acotada a un número limitado de establecimientos, son los primeros relevamientos realizados en este tipo de aguas en la región. En una etapa posterior se propone sumar análisis microbiológicos y toxicológicos que puedan sumar información útil en la región.
Bibliografía
Bavera GA (2011). Aguas y Aguadas para el ganado. 4ª ed. Del autor, Rio Cuarto. 134-
NRC National Research Council (2012). Nutrient requirements of swine