Es bien sabido que la alta temperatura del ambiente de producción afecta negativamente el desempeño de los monogástricos, específicamente los cerdos y las aves de corral, porque son animales homotérmicos, es decir, el mantenimiento de su temperatura corporal y prioridad metabólica. Por lo tanto, cuando estos animales están expuestos a altas temperaturas, que varían según su etapa fisiológica, se producen ajustes hormonales y metabólicos para mantener la homotermia.
En este caso, teniendo en cuenta que la deposición de proteínas y la producción de leche y huevo dan como resultado una alta producción de calor, se puede deducir que, en la estación cálida del año, la productividad del rebaño se había visto comprometida. Lo más importante es que se debe considerar que los ajustes recomendados en las dietas de estos animales, como la reducción del nivel de proteína cruda, la suplementación de aminoácidos sintéticos y la inclusión de una fuente de lípidos, pueden aliviar el efecto negativo de la alta temperatura, pero No es suficiente para recuperar el nivel de producción.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta que si no climatizamos el medio ambiente, en el calor las cerdas producirán menos leche, las gallinas ponedoras tendrán menos huevos y los cerdos y pollos de engorde disminuirán las tasas de crecimiento. Se puede deducir que este patrón de respuesta a alta temperatura de los animales refleja sus requerimientos nutricionales.
Algunos resultados de nuestro programa de investigación en el que se consideró el entorno térmico mostraron que bajo estrés térmico a alta temperatura, aunque el nivel de lisina digerible en el alimento y el aumento, la necesidad de este aminoácido por parte de cerdos y aves de corral, disminuye si se considera. en gramos por día debido al consumo reducido de alimento.
La menor deposición de proteínas en la carcasa, en un intento por disminuir la producción de calor metabólico, justifica este hecho. Una segunda consideración importante es que, en el calor, independientemente de los ajustes de alimentación, las cerdas producirán menos leche con camadas con tasas de crecimiento más bajas. Por lo tanto, es la nuez, no la basura, el objetivo de la nutrición en el calor.
Otra consideración general que nos da la dimensión del efecto de la alta temperatura en la fisiología de los animales está relacionada con la ingesta de alimento. Se sabe que el aumento de la concentración de energía en el alimento disminuye su consumo por parte de los animales, en este caso, ya que a altas temperaturas la ingesta voluntaria de alimentos por parte de los animales disminuye, como la lógica, en el calor donde el consumo de alimento disminuye invariablemente , se aumenta el nivel de energía de las raciones.
Este sencillo ejemplo revela los ajustes fisiológicos específicos relacionados con el entorno térmico. Un segundo ejemplo es la estrategia de aumentar la ingesta de fibra por las cerdas durante el embarazo en un intento por mejorar su ingesta de lactancia. Esta es una opción válida teniendo en cuenta que un mayor consumo de fibra da como resultado un mayor desarrollo del tracto gastrointestinal de los animales.
Sin embargo, en el caso de un país tropical como Brasil, esta estrategia puede no ser apropiada ya que el tracto gastrointestinal y donde produce la mayor cantidad de calor metabólico por gramo de tejido. De esa manera, en la cerda en verano, esta ampliación del tracto digestivo sería perjudicial.
En este sentido, nuestros estudios (en los que se usó alimentación por parejas) mostraron que tanto el cerdo como las aves de corral tienen una disminución del calor del tracto digestivo. Y erróneamente, este hecho se atribuye simplemente a una ingesta reducida de alimento. Como otra consideración es el hecho de que en el calor la relación de algunos aminoácidos esenciales con la lisina se modifica por la alta temperatura.
Ejemplo, con nuestros estudios se reveló además que, si bien las proporciones de aminoácidos azufrados y triptófano aumentan a treonina a lisina y disminuyen a alta temperatura. Estos resultados demuestran el carácter dinámico de la proteína ideal. Estas son algunas consideraciones para la discusión a quien corresponda.
Complementando la información basada en la experiencia laboral realizada con cerdos en celo, otro factor importante a considerar es la temperatura del agua suministrada a los animales. En la práctica, generalmente se observa el número, la altura y el flujo de agua en las fuentes de agua potable. Sin embargo, su temperatura en la fuente de agua se descuida. La relevancia de esta observación está relacionada con el hecho de que la alta temperatura del agua reduce su consumo por parte de los animales, comprometiendo la ingesta de alimento, ya que la ingesta voluntaria de alimentos está directamente relacionada con el consumo adecuado de agua.