Muchos porcicultores de la provincia china de Zhejiang están engordando a sus cerdos, usando ilegalmente clembuterol. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo, tras comprobarse que unas 300 personas de la zona habían enfermado tras consumir carne de cerdo, según ha publicado China Daily. En China, se prohibió el clembuterol en los 90, tras conocerse que perjudicaba el sistema nervioso y cardiovascular de las personas.
Las autoridades han localizado dos granjas donde se utilizaba el clembuterol, pero se desconoce el número de animales afectados. Las estadísticas oficiales publicadas el pasado mes de julio señalaban que un 1% de los productos de porcino contenían clembuterol.
Las autoridades de la provincia de Zhejiang no analizan todas las canales de porcino, sino solo una proporción, debido al alto coste del análisis. El kit para cada muestra cuesta unos 3 euros.
Hace unos años, en la UE, el clembuterol se hizo tristemente famoso por su uso ilegal en el engorde de ganado, especialmente vacuno.