INTRODUCCIÓN
Dentro de los carbohidratos, la fibra representa a los digestibles por fermentación (no por enzimas), siendo un importante aporte de energía especialmente en los cerdos adultos. Las fibras insolubles como la lignocelulosa (que incluyen la celulosa, la hemicelulosa y la lignina) no ligan nutrientes, no reducen la digestibilidad, producen una saciedad mecánica, mejoran la consistencia de las heces y el tránsito en el colón.
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de fibra cruda basada en lignocelulosa ARBOCEL®, en cerdas durante la gestación y la lactancia, evaluar el nivel de aceptación y determinar las mejoras en la eficiencia reproductiva.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron cerdas híbridas (n=47), de un criadero comercial, en un esquema completamente aleatorizado. Las hembras fueron asignadas a uno de los tres tratamientos: Grupo I (control, n=15) las que consumieron las dietas tradicionales del establecimiento, con afrechillo de trigo como fuente de fibra.
El resto de las cerdas recibieron dietas donde el afrechillo fue reemplazado totalmente por lignocelulosa (Arbocel®, Trend Chemical, SRL) en diferentes inclusiones: grupo II (n=15) con 2% y 0,4% y grupo III (n= 17) con 4% y 1% de Arbocel® en las dietas de gestación y lactancia, respectivamente.
El ensayo comenzó en las últimas 4 semanas de gestación y durante la lactancia. Se registraron: pesos de las cerdas, tamaño y peso de las camadas y peso individual de los lechones al parto y destete, y el intervalo destete celo (IDC) Los datos se expresan en cuadrados mínimos medios ± error standard y las comparaciones entre grupos se realizaron por análisis de varianza (procedimiento Proc Mixed de SAS®, 2002)
RESULTADOS
Durante el último período de gestación, todas las cerdas aumentaron de peso, siendo mayor en la cerdas que consumieron el Arbocel®, y hallándose diferencias estadísticamente significativas entre éstas y el grupo I (P<0,05) Durante la lactancia, todas las cerdas tuvieron una pérdida similar de peso, aunque el peso al destete fue significativamente menor para el grupo I comparado con el II (P<0,05) y con el III (P<0,01).
Al parto, no se observaron diferencias significativas en el tamaño de la camada (aunque fue levemente superior en el grupo I), ni en el peso promedio de cada camada ni en el individual de los lechones.Al destete, se observaron mayores pesos de las camadas de las cerdas que consumieron el 1% de Arbocel®, hallándose diferencias estadísticamente significativas en el peso individual de los lechones al destete (Tabla 1)
Tabla 1: Tamaño y peso promedio de la camada y peso individual de los lechones al destete
En la misma columna, valores con distinto subíndice, difieren estadísticamente (a y b: P<0,01) (c y d: P<0,05) En promedio, todas las cerdas presentaron estro a los 5 días post-destete, sin embargo el 100% de las hembras del grupo III lo hicieron antes del 7º día (Gráfico 1)
DISCUSIÓN
El uso de Arbocel® en las últimas 4 semanas de gestación no alteró el consumo ni los parámetros reproductivos estudiados al parto, y se logran mayores pesos al ingreso a la maternidad. Con la inclusión del 1% de Arbocel® en dietas de cerdas en lactancia, los lechones lograron en promedio 1 kg más de peso al destete, con los consecuentes beneficios posteriores, ya que lechones con mayor peso al destete continuarían manteniendo esa ventaja (Ilsley et al., 2003), logrando reducir los días en llegar a peso de mercado.
La menor dispersión en el IDC hallado en el grupo III favorece el flujo y la cuota semanal de servicios y reduce los días noproductivos/ cerda/año
BIBLIOGRAFÍA
1. Ilsley et al., 2003. In Manipulating Pig Production IX. JE Paterson, ed. Melbourne, Australasian Pig Science Association: 31.