INTRODUCCIÓN
Los recursos energéticos alternativos se utilizan en varias regiones del mundo. La mandioca fresca es una alterntativa no convencional en la alimentación para cerdos en nuestro país. Dicho recurso energético cuenta con ventajas agroecológicas en la Región NEA. La aceptabilidad es un factor muy importante desde el punto de vista pecuario, ya que variables como consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia dependen del mismo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la incorporación de raíces de mandioca fresca en la dieta en reemplazo parcial y total del maíz, sobre parámetros de selección y aceptabilidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron doce (12) cerdos en crecimiento (peso 16 ± 3 kg), distribuidos en 3 corrales de 4 m2 (4 animales por corral). El experimento consistió en evaluar cuatro (4) dietas (tratamientos) las cuales fueron: T1 (testigo)= núcleo proteico 29%, maíz 71%; T2 (33% de sustitución de maíz por mandioca)= núcleo proteico 35%, maíz 45,07%, mandioca 19,93%; T3 (66% de sustitución de maíz por mandioca)= núcleo proteico 40,46%, maíz 18,41%, mandioca 41,13%; T4 (100% de sustitución de maíz por mandioca)= núcleo proteico 44,4%, mandioca 55,6%. Las dietas fueron calculadas según requerimiento de energía y proteína para la categoría animal utilizada. Para medir la selección y aceptabilidad del alimento se utilizó una Prueba de Friedman, que permite realizar un ANOVA no paramétrico a dos vías de clasificación (efecto tratamiento y efecto tiempo), sin necesidad de verificar el cumplimiento del supuesto de normalidad ( Steel y Torrie 1993).
La prueba se realizó en un período que duró 21 días; 7 días de adaptación a las dietas y 14 días de medición. Los animales, identificados con números visibles a distancia, fueron alojados en sus respectivos corrales, con cuatro (4) comederos de características similares ubicados equidistantes unos de otros, en ellos se colocó 1,5 kg de la dieta a evaluar. Los tratamientos se rotaron diariamente al azar para evitar el acostumbramiento. Los cerdos permanecieron en los puestos durante el período de evaluación. Previo al momento de suministro de cada alimento, los animales fueron retirados para luego reingresarlos al mismo tiempo. Las mediciones consistieron en determinar, cada 5 minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero.
En la segunda hora, las observaciones se realizaron cada 15 minutos. Con la finalidad de realizar una mejor interpretación de los resultados, se dividió la duración del ensayo en cuatro tiempos de treinta minutos cada uno. Todas las observaciones se efectuaron desde un sitio con perfecto dominio de los corrales y sin causar interferencia en el comportamiento normal de los animales.
RESULTADOS
Los resultados para cada uno de los tiempos en que se subdividió la duración del ensayo se muestran en la tabla 1. Los comederos más visitados en los dos primeros períodos de tiempo fueron los que correspondieron a la dieta testigo y la que contenía 33% de mandioca fresca. A medida que transcurre el tiempo las dietas de mayor preferencia se agotan por lo que los animales visitan en forma similar los comederos de las otras dietas, tiempo 3 y 4. Bajo nuestras condiciones de trabajo se puede concluir que la incorporación de mandioca fresca constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos ya que presenta similar aceptabilidad que la dieta testigo.
DISCUSIÓN
El comportamiento observado en el presente trabajo también es mencionado por Rangel y col., (2002). Mientras que Pochon y col., (2005) reporta una buena aceptabilidad en las raciones con un 40% de inclusión de harina de mandioca. Por otro lado, Domínguez y col., (2012) observó una disminución en el consumo de raciones a medida que se incrementó el nivel de mandioca, pero sin que ello llegue a afectar negativamente las variables productivas.
BIBLIOGRAFÍA
- Steel, R. y Torrie, J. (1993). Bioestadística principios y procedimientos. Primera edición en español. Traducido de la segunda edición en inglés.
- Domínguez, P.L.; y col., (2012). Yuca fresca y molida en la ceba comercial de cerdos en Cuba. Revista Computadorizada de Producción Animal. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana. Cuba.
- Pochon, D.O.; y col., (2005). Aceptabilidad y selección de mandioca (Manihot sculenta Crantz) como sustituto de maíz en raciones para cerdos en crecimiento (Resultados preliminares). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
- Rangel, G.; y col., (2002). Estudios de Aceptabilidad de Harina de Follajes Tropicales como Recursos Alternativos en Dietas para Cerdos. Instituto de Investigaciones Porcinas, 9 (Suplemento 1), 24