Introducción
El manejo económico de las producciones pecuarias dependen en un alto porcentaje de los costos de alimentación los cuales están determinados por el uso de la materia prima disponibles en la región. El uso de la harina de mandioca en la alimentación animal no es una propuesta nueva para los países de Centro América, sin embargo los niveles de inclusión en las dietas para cerdos aún no han sido claramente determinados, pues diferentes pruebas hacen pensar que tiene limitantes en su inclusión debido a factores antinutricionales y al manejo en la preparación debido a la polvosidad del producto (Acurero et. al, 1993; González et al, 1999). En regiones donde la producción de maíz no se puede dar por el tipo de suelo y clima que tienen, el uso de nuevos productos como harina de mandioca se constituye una alternativa propicia para los productores en la alimentación animal, donde la materia prima se puede obtener con facilidad por las condiciones agroecológicas de la zona (EEA Montecarlo Misiones - Argentina).
El objetivo de este trabajo fue evaluar parámetros productivos (ganancia de peso y consumo de alimento por animal) y el costo económico de la ración de cerdos en etapa de engorde, sustituyendo en diferentes porcentajes el maíz por harina de mandioca.
Materiales y métodos
El ensayo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria INTA, en Las Breñas, Chaco. Se utilizaron 18 cerdos, provenientes de cruzas mejoradas (híbridos) de similares características, clínicamente sanos y desparasitados, con un peso promedio de 20kg (al inicio del ensayo) y 65 días de edad, los cuales fueron alojados en 6 corrales de 4mts de longitud y 3 mts de ancho con suministro de agua automatizada y comederos fijos tipo batea.
Las dietas fueron formuladas en base a los requerimientos nutricionales de los animales (NRC 1998) para la etapa de evaluación. La harina de mandioca se obtuvo por medio del chipeo de la raíz de mandioca con cáscara, posterior secado al aire libre (al sol) en un período de 48-72hs para disminuir los niveles de ácido cianhídrico (toxico) y posteriormente se procedió a su molienda. El período experimental correspondió a la etapa de recría hasta terminación, con una duración de 72 días.
Los 3 tratamientos y sus repeticiones correspondieron a los siguientes niveles de sustitución: Tratamiento 1: dieta balanceada (sin harina de mandioca), Tratamiento2: 25% de harina de mandioca/animal/día), Tratamiento3: 50% de harina de mandioca/animal/día; las dietas fueron energética y proteicamente equilibradas. Se evaluó: ganancia de peso y consumo de alimento por animal, pesando los tratamientos y el alimento consumido cada 7dias. El ensayo se realizó durante 11 semanas. Se siguió un diseño experimental en bloques en un DCA, tomando el corral (bloque) como unidad experimental. Se realizó análisis de la varianza, diferencia de medias y análisis de contrastes ortogonales sobre los parámetros productivos evaluados. Para el análisis económico se realizó el cálculo de costos de producción.
Resultados
Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ambas variables productivas evaluadas (p<0.05). El tratamiento 2 generó mayor ganancia total (42,45±8.2) y mayor consumo total 2,46kg; sin embargo el tratamiento 3 logró más kg ganados 43,95 que el 2 con un menor consumo (2,16 ±1.3). Se puede concluir que, con el número de unidades experimentales y en nuestras condiciones de trabajo, se puede observar que el nivel de sustitución de 50% de maíz por harina de mandioca, tuvo una muy buena aceptación expresándose en mayor ganancia de peso con un menor consumo de ración diario.
Respecto al costo de la ración del alimento suministrado ($/kg), la incorporación de mandioca incrementó su valor en un 4% y 5%, para los T2 y T3, respecto del T1; por ser un insumo adquirido desde Misiones; lo cual se reflejó en incrementos del alimento por kg de peso vivo ganado; situación que sería contraria en caso de utilizar mandioca de producción propia, cuyo valor se reduce hasta un 50% aproximadamente. (Tabla 1)
Tabla 1. Costos expresados en $/kg del alimento, según origen de la mandioca.
Conclusiones
En nuestras condiciones de trabajo, el nivel de sustitución de 50% de maíz por harina de mandioca, tuvo una muy buena aceptación expresándose en mayor ganancia de peso con un menor consumo de ración diario lo que puede utilizarse como alternativa para alimentación de cerdos. La mandioca proveniente de producción propia es un interesante insumo para la dieta balanceada porcina, por favorecer las GDPV y minimizar costos de la ración; invitándonos a evaluar su agregado de valor al transformarla en carne.
Bibliografía
1. Acurero GA, Alvarado LR, Pérez SA, Álvarez RG, Cuaimara MR. 1981. La harina de batata (Ipomoea batata) como fuente energética en raciones para cerdos en crecimiento. Rev Ciencias Vet 10: 1407–1414.
2. Álvarez GR, Alvarado LR. 1975. Yuca como fuente energética en la alimentación de los cerdos. Boletín Técnico MAC (Venezuela) 2: 77–83.
3. Pochon, D.O, Koslowski, H.A., Picot, J.A., Navamuel, J.M. Efectos de la sustitución parcial de maíz por harina integral de mandioca sobre variables productivas de cerdos en crecimiento. Rev. vet. 21: 1, 38–42, 2010