Incidencia de los residuos de papa capira solanum tuberosum y plátano barraganete musa paradisiaca en el proceso y calidad del balanceado peletizado para cerdos en la etapa de engorde
Publicado:5 de septiembre de 2022
Por:Franklin Alonzo Ruiz Rivera (Asesor/Director: Ing. Ángel Edmundo Satama Tene MSc.). Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Carrera de Ingeniería Agroindustrial. Ecuador - Tesis previa a la obtención del título de ingeniero agroindustrial.
Resumen
En el proceso de elaboración de frituras de papa y plátano llevado a cabo por las empresas de snacks, existen desperdicios conformados por las cáscaras de las materias primas utilizadas, los cuales no son utilizados, desaprovechando este recurso y generando una acumulación en los sitios de recolección, al no existir un adecuado manejo se genera un alto índice de contaminación ambiental y visual en las cercanías de las empresas.
El sector porcícola en Ecuador tiene un ritmo de crecimiento dinámico y acelerado, de acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) del 2007 al 2013 esta actividad incrementó el 63.63 % de la producción nacional, siendo una actividad económica importante, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dentro de esta actividad la alimentación animal representa del 80 al 85 % de los costos totales de producción, el elevado costo de producción de balanceado animal dentro del país conlleva a que los micro emprendedores no puedan competir con el mercado industrial.
La búsqueda de oportunidades de aplicación para dichos residuos requiere del conocimiento de su composición química, las propiedades de sus componentes y los grupos funcionales que los constituyen. Partiendo de esta base pueden desarrollarse tecnologías apropiadas para lograr una mayor efectividad en su aprovechamiento. La presente investigación tuvo como principal objetivo evaluar la incidencia de los residuos de papa Capira Solanum tuberosum y plátano Barraganete Musa paradisiaca en el proceso y calidad del balanceado peletizado para cerdos en la etapa de engorde. La metodología empleada en esta investigación fue experimental empleando un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial A x B, estudiando el efecto de dos factores: porcentaje de aglutinante y la incorporación de la biomasa de papa y plátano sobre tres indicadores de calidad del pellet: densidad, humedad y dureza.
Como resultado de esta investigación mediante el análisis proximal realizado a los residuos de papa y plátano determinó que estos dos elementos cumplen con los requisitos mínimos para ser empleados dentro de la formulación de un alimento balanceado. Posterior a la operación de peletizado se obtuvo que los tratamientos T2 (A1: 5% de melaza y D2: Dieta con biomasa de plátano) y T6 (A2: 8% de melaza y D3: Dieta con biomasa de papa y plátano) fueron los únicos tratamientos que cumplieron con el valor de humedad máximo permitido por la norma NTE INEN 1829. Al analizar el costo de producción del balanceado para cerdos viii con residuos de papa y plátano a nivel experimental resultó que producir un saco de 40 kg del T2 (5% de malaza y dieta de plátano) costó $24,88 y del T6 (8% de melaza y dieta de papa y plátano) de $23,68, siendo un precio competitivo en el mercado tomando en cuenta que el costo de un saco de alimento peletizado comercial actualmente es de $26,50.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos se originan en el campo hasta su transformación y consumo, generando un impacto negativo en los recursos naturales y pérdida de nutrientes (energía y proteína). Estos desperdicios o biomasa según Ramírez, Peñuela & Pérez (2017) se pueden emplear en la alimentación animal mediante su transformación y enriquecimiento, favoreciendo la conservación ambiental. En el proceso de elaboración de frituras de papa y plátano llevado a cabo por las empresas de snacks, existen desperdicios conformados por las cáscaras de las materias primas utilizadas, Victores (2016) estima que estos desperdicios corresponden a un 10% del peso de la materia prima los mismos que no son utilizados, desaprovechando este recurso y generando una acumulación en los sitios de recolección al no existir un adecuado manejo se genera un alto índice de contaminación ambiental y visual en las cercanías de las empresas.
El sector porcícola en Ecuador tiene un ritmo de crecimiento dinámico y acelerado, de acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) del 2007 al 2013 esta actividad incrementó el 63.63 % de la producción nacional, siendo una actividad económica importante, según el Ministerio de agricultura y ganadería (MAG) dentro de esta actividad la alimentación animal representa del 80 al 85% de los costos totales de producción, el elevado costo de producción de balanceado animal dentro del país conlleva a que los micro emprendedores no puedan competir con el mercado industrial, en peores casos terminando con sus negocios o microempresas ya que uno de los principales inconvenientes son el alto valor de los balanceados y las materias primas para su formulación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Garacterizar la biomasa residual de papa Capira Solanum tuberosum y plátano Barraganete Musa paradisiaca mediante análisis fisicoquímico.
Formular la mejor dieta alimenticia para cerdos en la etapa de engorde con respecto a sus requerimientos nutricionales y restricciones alimenticias.
Determinar los parámetros de peletizado en relación a la calidad y rendimiento del producto final.
Analizar el costo beneficio del balanceado peletizado de cerdos engorde
El desarrollo de un nuevo producto a partir de subproductos que las procesadoras de alimentos generan a diario, es de suma importancia ya que existe un beneficio económico adicional, reducción de residuos y variedad en sus productos generados. En el país existen pocas empresas que se dedican al procesamiento de residuos biodegradables, por lo que se ha visto importante aprovechar estos recursos, ya que son residuos en los cuales existe un gran aporte nutricional.
Por otra parte, las industrias de alimentos concentrados y balanceados para animales se ven afectadas por la disponibilidad de materias primas energéticas para las dietas, dependiendo cada vez más de productos o insumos importados que a la final elevan los precios de producción, para el abastecimiento de soya y trigo Ecuador realiza importaciones que según información del MAG (2016) fueron de 918 millones de toneladas de soya de las cuales el consumo de la industria de balanceados es el 50% y 936 millones de toneladas de trigo de las cuales la industria consume un 20%.
Con la elaboración de un balanceado para el consumo animal teniendo como base los desprecios orgánicos generados por las empresas productoras de snack se optimizará el uso de todos los recursos de la empresa y la generación de un nuevo producto diversificando su oferta e incursionando en el posicionamiento de nuevos mercados, así también influyendo con la disminución de los gastos de producción y contribuyendo con el desarrollo de la matriz productiva y cadenas de mercado a nivel internacional del país.
Por ello, la búsqueda de oportunidades de aplicación para dichos residuos requiere del conocimiento de su composición química, las propiedades de sus componentes y los grupos funcionales que los constituyen. Partiendo de esta base pueden desarrollarse tecnologías apropiadas para lograr una mayor efectividad en su aprovechamiento.
CONCLUSIONES
El análisis proximal realizado a los residuos de papa y plátano determinó que estos dos elementos cumplen con los requisitos mínimos para ser empleados dentro de la formulación de un alimento balanceado, con niveles de proteína de entre 5,25% a 6,27%, alto contenido de fibra y un aporte calórico similar al de materas primas convencionales, mismos que favorecen a la calidad del pellet.
Mediante programación lineal y tomando en cuenta los requerimientos nutricionales del cerdo en la etapa de engorde se formuló tres dietas, en las que el porcentaje de harina de la biomasa de papa recomendado es del 18,26%, de plátano del 21,68% y en la mezcla de las dos biomasas de 17% y 18,51% respectivamente. Siendo las dietas con plátano y la dieta mixta de papa y plátano con las que se obtuvo un pellet que cumple el requisito de humedad de la norma NTE INEN 1829.
La humedad, densidad y dureza son los principales parámetros de calidad del pellet, la cantidad de aglutinante añadido y el tipo de dieta influyen en estas variables dependientes, de esta manera se acepta la hipótesis alternativa planteada en esta investigación.
Posterior a la operación de peletizado utilizando residuos de papa y plátano como materias primas en la formulación del balanceado se obtuvo que los tratamientos T2 (A1: 5% de melaza y D2: Dieta con biomasa de plátano) y T6 (A2: 8% de melaza y D3: Dieta con biomasa de papa y plátano) fueron los únicos tratamientos que cumplieron con el valor de humedad máximo permitido por la norma NTE INEN 1829.
Al analizar el costo de producción del balanceado para cerdos con residuos de papa y plátano a nivel experimental resultó que producir un saco de 40 kg del T2 (5% de malaza y dieta de plátano) costó $24,88 y del T6 (8% de melaza y dieta de papa y plátano) de $23,68, siendo un precio competitivo en el mercado tomando en cuenta que el costo de un saco de alimento peletizado comercial actualmente es de $26,50.
RECOMENDACIONES
Se recomienda un control del acondicionamiento de humedad de la mezcla previo al proceso de peletizado para evitar el atascamiento de los rodillos y el dado de la peletizadora.
En futuras investigaciones se recomienda tomar en cuenta la dureza del pellet para estas especies animales en la etapa de engorde para evitar el desperdicio.
Evaluar el rendimiento productivo de las dietas diseñadas en este estudio, continuando con el ensayo experimental mediante la alimentación directa en esta especie.