INTRODUCCIÓN
Los cerdos alimentados con sorgo se han asociado a una menor eficiencia que los alimentados con maíz. El contenido de proteína del sorgo es mayor al del maíz, sin embargo la calidad nutricional es menor. Las kafirinas y los taninos del sorgo son los factores que disminuyen su valor nutricional. Por lo que dependiendo del nivel presente de éstos factores en el sorgo se va a afectar la utilización metabólica de sus nutrimentos. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto de los taninos y las kafirinas del sorgo sobre el metabolismo nitrogenado de cerdos en crecimiento.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se evaluaron 5 dietas (Cuadro 1) elaboradas con dos variedades de sorgo (S), alto (A) y bajo (B) en taninos (T), y cada una con diferente nivel de kafirinas (K), alto (A, 51% de kafirinas) y bajo (B, 41% de kafirinas). Se utilizó maíz como control. Las cinco dietas se formularon para aportar el mismo contenido de lisina digestible y aportar o exceder los demás requerimientos del NRC(1).
Se utilizaron cinco cerdos machos castrados con un peso inicial de 48±0.4 Kg, distribuidos aleatoriamente en un diseño en cuadro latino. Los animales se alojaron individualmente en jaulas metabólicas provistas de una malla y una charola que permitió recolectar las heces y la orina de forma separada. El periodo experimental consistió de cinco días de adaptación a la dieta seguido de cuatro días de colección de heces y orina. Las heces y orina se recolectaron dos veces al día. El consumo de alimento fue del 4% de su peso corporal, y el agua se restringió a 2.5L/Kg de alimento consumido (2).
Los datos se analizaron según un diseño en cuadro latino 5 x 5 usando el procedimiento GLM de SAS v9.0. Se realizaron contrastes para comparar al maíz vs los sorgos, y para evaluar el efecto de los taninos y las kafirinas del sorgo. Las diferencias se declararon con un valor de alfa de 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 2 se presentan los resultados del balance de nitrógeno. Los cerdos alimentados con maíz tuvieron una mayor digestibilidad fecal de la materia seca (MS) y del nitrógeno (N) (P<0.001) y fueron más eficientes en la retención del N consumido (P<0.02) que los alimentados con sorgo. Los cerdos alimentados con los sorgos altos en taninos tuvieron una menor (P<0.001)
digestibilidad fecal de la MS y consumieron una mayor (P<0.003) cantidad de N, por lo que excretaron una mayor (P<0.04) cantidad de N en heces ya que la digestibiidad fecal del N de los sorgos fue similar al no haber efecto Taninos ni Kafirinas (P>0.10). Se observó una tendencia (P<0.10) en la interacción Taninos x Kafirinas en la cantidad de N retenido en g/d y en el porcentaje de N retenido en función del consumido, y del absorbido. Siendo mayor la retención en los cerdos alimentados con el SBTBK que con el SBTAK, y se observó lo inverso en los cerdos alimentados con los sorgos altos en taninos, ya que la retención fue mayor en el SATAK que en el SATBK.
Esto puede deberse a que la interacción bioquímica y estructural de los taninos y las kafirinas al parecer afecta la digestibilidad de la proteína del sorgo (3). La retención de nitrógeno del sorgo bajo en taninos y kafirinas fue similar a la dieta control (P≥0.05). La interacción entre los taninos y las kafirinas afecta la disponibilidad del N del sorgo, por lo que es posible que afecte la utilización del almidón y por lo tanto la disponibilidad de energía para la retención de nitrógeno. El nivel de kafirinas del sorgo no fue significativo para ninguna de las variables evaluadas.
CONCLUSIONES
Los resultados del presente trabajo muestran que la interacción de los taninos y las kafirinas afectan la eficiencia en la utilización del N del sorgo.
IMPLICACIONES
El valor nutricional de un ingrediente depende de sus características intrínsecas que determinan su utilización por el animal. Por lo que es necesario conocer como interaccionan los componentes del ingrediente en el metabolismo animal.
REFERENCIAS
1. NRC, 2012. Nutrient Requirements of Swine.
2. Adeola, 2001. Digestion and balance techniques in pigs. In Swine Nutrition. 2nd edition.
3. Selle P., et al., 2010. Animal Feed Science and Technology. 156:57-74