El uso de aminoácidos sintéticos (AA) en dietas para cerdos ha aumentado en las últimas décadas debido a la mayor disponibilidad y precios reducidos de estos AA.
El mayor uso de aminoácidos sintéticos ha causado una menor necesidad de incluir harina de soja (SBM) en las dietas. Por ejemplo, una dieta común para cerdos de crecimiento sin AA sintéticos necesita alrededor de un 35% de SBM para satisfacer los requisitos de todos los AA indispensables, pero una dieta con 5 AA sintéticos solo requiere un 17% de SBM.
En general, se ha asumido que los cerdos alimentados con dietas que contienen AA sintéticos tendrán un rendimiento de crecimiento, deposición de proteínas y calidad de la carcasa que no es diferente de la de los cerdos alimentados con dietas basadas en las cuales la mayoría de los AA son proporcionados por harina de soja, siempre que se cumplan los requisitos de todos los AA digestibles.
También se ha asumido que las dietas formuladas con grandes cantidades de AA sintéticos, en comparación con las dietas basadas en SBM, proporcionan más energía neta a los cerdos porque estas dietas contienen más maíz y menos harina de soja (SMB) . Sin embargo, algunas de estas suposiciones no se basan en evidencia científica sólida y los resultados de investigaciones recientes han generado dudas sobre los efectos previamente asumidos del uso de AA sintéticos.
Por lo tanto, el objetivo de una investigación realizada por los autores fue probar la hipótesis de que el uso de aminoácidos sintéticos en lugar de parte de la proteína intacta de la harina de soja no afecta el rendimiento del crecimiento, la composición de la carcasa, la deposición de energía, las citocinas sanguíneas o la abundancia de transportadores de aminoácidos intestinales cuando se administra a cerdos en crecimiento.
En el diseño experimetal se formuló una dieta de control a base de maíz y harina de soya sin AA sintéticos (Tabla 1). Se formularon tres dietas adicionales reduciendo la tasa de inclusión de harina de soya y agregando 3 AA sintéticos (es decir, Lys, Met, Thr); 4 AA sintéticos (es decir, Lys, Met, Thr, Trp); o 5 AA sintéticos (es decir, Lys, Met, Thr, Trp, Val) a la dieta. Por lo tanto, se utilizó un total de cuatro dietas. Las concentraciones de AA indispensables digestibles ileales estandarizados estuvieron en o por encima de los requisitos para cerdos en crecimiento (NRC, 2012) en todas las dietas, pero la concentración de proteína cruda (PC) se redujo de 20,0% a 16,4, 15,4 o 13,4% al incluir 3, 4 o 5 AA sintéticos en las dietas.
Tabla 1. Composición de los ingredientes de las dietas experimentales y composición de nutrientes de los ingredientes y las dietas experimentales
Tabla 2. Rendimiento de crecimiento de cerdos en crecimiento alimentados con dietas experimentales1
1 Los promedios de mínimos cuadrados representan 10 observaciones por tratamiento dietético.
2 BW = peso corporal; ADG = ganancia diaria promedio; ADFI = consumo diario promedio de alimento; G:F = relación ganancia/alimento.
Los autores destacan como puntos clave de la investigación que:
- La reducción de la inclusión de harina de soja (SBM) mientras se suplementa con aminoácidos sintéticos (AA) en las dietas no afectó el rendimiento del crecimiento ni la composición de la canal
- La reducción de la inclusión de SBM mientras se suplementa con aminoácidos sintéticos (AA) en las dietas no afectó la deposición de proteínas o grasas, pero puede afectar la eficiencia energética para el crecimiento.
- La reducción de la inclusión de harina de soja (SBM) mientras se suplementa con AA sintéticos en las dietas no afectó la abundancia de transportadores de AA, la altura de las vellosidades o la profundidad de las criptas del yeyuno o el íleon, o las citocinas sanguíneas.
- La Energía neta en harina de soja es mayor que el reportado por la National Research Council (Tablas NRC)