Nutrición de aminoácidos para lechones: Una visión de la industria
Publicado:2 de mayo de 2016
Resumen
1. Introducción El tema relativo a la nutrición de aminoácidos para lechones es muy amplio porque incluye desde el conocimiento de la fisiología y el metabolismo de los lechones, pasando por la influencia del medio ambiente, particularmente durante el destete, la evaluación de la composición nutricional de las materias primas, las determinaciones de l...
felicitaciones, es uno de los mejores articulos que he leido en mi vida profesional, solamente una pregunta, cuando utilizamos plasma seria necesario tambien suplementar con L-glutamina??
Lei los arguments sobre uso de Aminoacidos, alimentacion adecuada en Cerdos, siendo critico el momento del destete. Me convencio mucho suplementar los alimentos. Estaba muy posesionado rn la idea de disminuir costes masificando el uso alimentos de concentrados naturales.
Buenas tardes: No existe la evidencia concreta para asumir de que los AANE se sintetizan lo suficiente en los lechones y otros animales, para satisfacer las necesidades de GPD, crecimiento ideal y una salud óptima. Lo ineludible si es, que los AANE (por ej. Cisteína, Tirosina, Glutamina y Arginina), cumplen un rol importante en la regulación de las manifestaciones genéticas, señalización de la rutas metabólicas , digestión y absorción de nutrientes en el alimento, síntesis de proteínas, proteólisis, metabolismo de la glucosa y lípidos, estatus endocrino, equilibrio homeostático, REDOX, desintoxicación de metabolitos endógenos, inmunoestimulación, etc . Pruebas recientes, concluyen sobre la esencialidad de aminoácidos "no esenciales" en términos nutricionales en animales, para alcanzar su óptimo potencial genético para el crecimiento, reproducción, productividad y resistencia a diversas enfermedades infecciosas. Esta nuevo concepto representa una transformación del paradigma clásico en la nutrición proteica, para direccionar la alimentación no solo de la industria porcina y avícola; sino de todas las especies involucradas en las explotaciones pecuarias que reflejan un auténtico desarrollo económico sostenible
Finalmente, es conveniente tomar en cuenta que tanto AANE y AAE deben estar involucrados en el concepto clásico de "proteína ideal" o formulación de dietas balanceadas que conduzcan a maximizar la producción de proteína animal porcina con una óptima salud animal.
Saludos.
Considero oportuno agregar, aunque muchos de los colegas del foro ya lo sepan; respecto a la imposibilidad de todos los animales para generar los esqueletos carbonados de metionina, la cual se degrada(al igual que la isoleucina, treonina y valina) a través de rutas metabólicas que generan succinil-Co A (intermediario del ciclo del ácido cítrico), mientras que el esqueleto carbonado de la fenil alanina (al igual que el triptófano, lisina, tirosina, leucina y isoleucina), generan Acetil CoA y/o Acetoacetil- CoA; cuerpos cetónicos tóxicos, que en ciertos casos son protagonistas de la presencia de CETOSIS en marranas postparto, especialmente en la de alta producción láctea; la cual se debe a una ingestión insuficiente de EM, debida a una pobre alimentación (cetosis carencial primaria) o a una ingestión insuficiente de EM por inapetencia asociada a otra enfermedad (cetosis carencial secundaria).
Estos cuerpos cetónicos no sólo son tóxicos para el hígado sino que además son altamente anoréxicos, con lo que tenemos a la cerda en una especie de ciclo vicioso del cual debemos de intentar sacarla, porque repercute negativamente en la performance y buena salud de los lechones.