La nutrición de cerdos es una consideración importante no solo para el crecimiento y el desempeño, sino que juega un papel muy importante en los costos de producción y por lo tanto en el grado de ganancias del productor de cerdos.
Los cerdos consumen alimento para la producción de carne para el consumo humano. Los ingresos sobre el costo del alimento están estrechamente ligados a la eficiencia como el cerdo convierte el alimento en carne. Por lo tanto, un alimento bien formulado y nutricionalmente bien balanceado es de gran importancia para el productor.
Los problemas de alimentación se deben principalmente al poco conocimiento de los productores sobre los requerimientos nutricionales de los cerdos en las diferentes etapas de crecimiento. Entendiendo estas diferentes necesidades nutricionales pueden ayudarle al productor a reconocer y resolver problemas de nutrición.
Ocho conceptos erróneos sobre alimentacion
1- Creer que el valor de un alimento en términos de costo por tonelada es una medida real de ahorro en el largo plazo.
2- Si el alimento que utilizo excede los requerimientos mínimos recomendados, lograra el máximo rendimiento en las diferentes etapas del engorde del cerdo.
3- Creer que la clave para mejorar el desempeño de los animales es aumentando la energía bruta en la dieta.
4- Se piensa que el contenido de fibra en la ración no tiene ningún beneficio para el desempeño de los cerdos.
5- Se cree que el consumo de energía de la cerda debe ser restringido en todo el periodo de la gestación.
6- Se piensa que la calidad y la cantidad de leche de la cerda no están influenciado por la calidad del alimento que se le suministre a la cerda, sino que está determinada por la naturaleza.
7- Se cree que la etapa de gestación exige mayores requerimientos nutricionales para el desarrollo de los lechones que la lactancia.
8- Se piensa que la cantidad de proteína que tiene un alimento es un indicador excelente de la calidad del mismo.
La importancia de los aminoácidos
El termino proteína bruta o cruda que aparecen en las tarjetas de garantía de los alimentos para cerdos ha sido el elemento fundamental para evaluar la calidad de un alimento por los productores. El concepto de proteína cruda no representa la historia completa para poder determinar lo bueno y lo malo de un alimento pues no se puede determinar la calidad de los aminoácidos que contiene la proteína ni su balance.
Los aminoácidos son compuestos químicos, algunos de los cuales pueden ser fabricados por el cerdo y otros tienen que ser suministrados a través de la dieta.
En las células corporales estos aminoácidos están unidos en varias combinaciones para formar proteínas. Cada proteína está formada por una combinación determinada y única de aminoácidos. Si la combinación se cambia, la proteína cambia y también cambia su función.
Las proteínas son las que forman los músculos y el tejido conectivo, mantienen la estructura corporal y las funciones del cuerpo, regulan el balance del agua y aseguran un pH apropiado en la sangre, del adecuado comportamiento de todas estas funciones depende el buen desempeño del cerdo.
Estructura de las proteinas
El orden, el número y los tipos de aminoácidos son únicos para cada proteína. La cadena de aminoácidos que contiene una proteína es como el plano de su función. Si la cadena cambia, se cambia el plano, cambia la proteína y por lo tanto cambia su función, veamos “el plano” de una proteína “A” hipotética:
Las letras “L, A, V, T, I” representan diferentes aminoácidos que determinan el tipo de proteína
Si esta configuración de aminoácidos cambia, la proteína “A” cambia.
Tendríamos la proteína “L”, totalmente diferente a la proteína “A”, no importa que esté formada con los mismos aminoácidos.
Una proteína diferente significa una función diferente. Si el orden, el numero o tipo de aminoácidos cambia, también se cambia la función de la proteína.
Aminoácidos esenciales:
Son aquellos que el animal no puede sintetizar y son necesarios incluirlos en la dieta, pues los que contienen los ingredientes no alcanzan, en la mayoría de los casos a cubrir los requerimientos y son necesarios para que el cerdo pueda lograr un mejor desempeño.
Son: - fenilalanina, - valina, - metionina, - arginina, - triptófano, - treonina, - histidina, - isoleucina, - leucina, - lisina.
Digestión de la proteina:
Cada uno de los diez aminoácidos esenciales suministrados a través de la dieta quedan disponibles paras las células por medio del proceso digestivo.
El cerdo consume alimento que contiene determinada cantidad de proteína. Estás llegan al estómago e intestino delgado donde son descompuestas en aminoácidos.
Estos aminoácidos son absorbidos individualmente en sitios especiales a través del intestino delgado y son transportados a las células del cuerpo donde son agrupados y combinados con otros aminoácidos para formar proteínas específicas que necesita el cuerpo.
Proteina en el alimento
Volvamos otra vez a la proteína “A”. las letras representan aminoácidos y las flechas representan las uniones químicas, las cuales mantienen los aminoácidos unidos.
Durante el proceso de digestión estas uniones se rompen para que los aminoácidos queden libres y puedan ser transportados a las células del cuerpo.
Estos aminoácidos libres son absorbidos individualmente a través de sitios específicos en el intestino delgado y distribuidos a las células del cuerpo. Aquí se combinan con otros aminoácidos para formar proteínas específicas para las necesidades corporales.
Proteina corporal
Observe que el orden, número y tipo de aminoácido en la proteína corporal son diferentes al orden, número y tipo de aminoácido en la proteína en el alimento.
Las proteínas en el alimento son descompuestas durante el proceso de la digestión con el objeto de proporcionar aminoácidos esenciales para formar proteína corporal, solo si estos aminoácidos se encuentran en la proteína que se suministra en la dieta alimenticia.
La calidad de la proteína en el alimento está directamente relacionada con su contenido de aminoácidos esenciales.
Si los aminoácidos esenciales no están presentes en la proteína del alimento, toda esta proteína puede ser digerida y aun no proporcionar los aminoácidos esenciales que se necesitan para formar proteínas afectando el buen crecimiento y desarrollo de los cerdos.
Cualquier mezcla de proteínas que tenga el alimento no necesariamente proporcionara todos los aminoácidos esenciales que el cerdo necesita para su buen desempeño, esto solo se logra si se suministran todos los aminoácidos esenciales en la dieta alimenticia.
Absorción de aminoácidos:
Muchos de los aminoácidos esenciales tienen un sitio determinado de absorción en el intestino delgado. Por esta razón los alimentos necesitan tener un correcto balanceo de aminoácidos para que haya una absorción adecuada y el cerdo pueda desarrollar todo su potencial genético y sea más rentable para el productor.
Cada sitio de absorción en el intestino delgado acomodara solamente a cierto número de aminoácidos al mismo tiempo. El contenido del intestino siempre está en movimiento, limitando la cantidad de tiempo para el proceso de absorción, en una situación de tiempo limitado, el exceso de un aminoácido puede crear una deficiencia de otro aminoácido, ya que lo reemplaza en el sitio de absorción. Aminoácidos esenciales que no puedan ser absorbidos no pueden ser utilizados.
Si el aminoácido “A” sobrepasa en número al aminoácido “L” en un sitio común de absorción, el aminoácido “A” tiene mayor posibilidad de ser absorbido que el aminoácido “L”. si el aminoácido “L” es un componente necesario de la proteína utilizada para formar tejido muscular, el cual es un indicador de desempeño, este se afectará si la situación continua por un periodo largo de tiempo, ya que si este aminoácido no puede ser absorbido no puede ser utilizado.
Los aminoácidos esenciales lisina y arginina tienen un sitio común de absorción como la leucina, isoleucina y valina, por lo tanto, siempre están en competencia para ser absorbidos.
Las proteínas son parte esencial para el cuerpo del cerdo, ya que son necesarias para la formación y mantenimiento de tejidos saludables. Cuando un alimento no está balanceado en aminoácidos, ocurre un problema de absorción.
Los 10 aminoácidos esenciales deben ser suministrados en la ración total no solo en la cantidad total sino en la proporción correcta, es decir perfectamente balanceados.
La formación de la leche en las cerdas es similar a la formación de tejido muscular. Sin embargo, la cerda lactante difiere de un cerdo en crecimiento en un aspecto importante: el tejido muscular proporciona una fuente de aminoácidos para la producción de leche que se suman a los aminoácidos que son absorbidos en el intestino delgado. Por lo tanto, una cerda lactante absorbiendo cantidades insuficientes de aminoácidos para satisfacer las necesidades de la lactancia, utilizara su tejido muscular para proporcionar los aminoácidos que necesita para la producción de leche.
Si se suministra una ración desbalanceada, ocurre lo siguiente:
1- Absorción reducida de ciertos aminoácidos esenciales.
2- No hay una utilización apropiada de los aminoácidos.
3- Se requiere más cantidad de alimento para alcanzar buen desempeño.
4- Se reduce el desempeño de los cerdos y también las utilidades.
El papel de la energía en el alimento
Energía es el calor que producen ciertos ingredientes en el alimento que maneja las funciones corporales y permiten que se efectúen las reacciones químicas. El nivel de energía en el alimento facilita la utilización de nutrientes en todas las fases de producción. Para lograr máximos resultados con un alimento, no solo debe tener bien balanceados sino también los niveles de energía.
La energía es de vital importancia, ya que las células del cuerpo consumen aproximadamente de una tercera parte a la mitad de la energía disponible para unir los aminoácidos y formar proteínas. Las fuentes más económicas de energía son los carbohidratos y las grasas pues se convierten en energía más eficientemente que las proteínas.
La energía puede ser utilizada por el organismo para las siguientes funciones:
1- Iniciación, crecimiento y finalización. Formando y manteniendo los tejidos corporales.
2- Incremento de la tasa de ovulación
3- Desarrollo del feto en la gestación tardía
4- Incrementa la cantidad y la calidad de la leche de la cerda. Minimizando perdidas de peso en la lactancia.
Utilización de la energía.
Como la mayoría de las sustancias que entran al organismo, las fuentes de energía pasan por muchas transformaciones y perdidas antes de llegar al final del ciclo.
ENERGIA BRUTA: Es la cantidad total de energía en el alimento. Se presenta una perdida en las heces como nutrientes no digestibles y productos de desecho del proceso metabólico. Esta pérdida es aproximadamente del 13% que restándola de la energía bruta obtenemos……
ENERGIA DIGESTIBLE: Es la energía absorbida por el organismo. Aquí se produce una perdida en la orina de productos no utilizados y en la producción de gases. Esta pérdida es aproximadamente del 3% que restándola a la energía digestible obtenemos…….
ENERGIA METABOLIZABLE: Es la energía utilizada en la fase final de la digestión, la absorción de nutrientes y la actividad metabólica de las células del cuerpo. Estos procesos son llamados “incremento calórico”, estos procesos producen calor generando una pérdida de energía aproximadamente del 15% que restándola de la energía metabolizable obtenemos….
ENERGIA NETA: Es la energía que queda para mantenimiento y producción. Del 100% de la energía bruta disponible en el alimento, solo el 69% es utilizada para el desempeño, de este 69% disponible una parte es utilizada para mantenimiento y la otra para producción.
Diagrama de la utilización de la energía
Las necesidades de mantenimiento deben ser satisfechas primero antes que la energía pueda ser utilizada para la producción. Para un cerdo de 20 kilos de peso 40% de la energía neta es utilizada para mantenimiento y 60% queda disponible para producción.
A mayor peso del cerdo, mayor la cantidad de energía que se necesita para mantenimiento y menor la cantidad de energía que queda disponible para producción. Esta es la razón por la cual la ganancia diaria de peso de los cerdos de más edad, es menor en proporción a su peso corporal comparado con cerdos de menor edad.
Los cerdos en las categorías más pesadas ganan menos peso que en las categorías más livianas. Esto se debe a que los cerdos más pesados requieren más energía neta para su mantenimiento.
Resumen
La utilización de la energía en el cerdo es muy similar al principio de inversión, usted tiene que invertir dinero para ganar dinero, en el cuerpo del cerdo, la energía bruta debe ser utilizada con el objeto de procesar la energía neta en el alimento que es la que se necesita para mantenimiento y producción. Los ingredientes pueden tener igual cantidad de energía bruta, pero pueden producir diferentes niveles de energía neta.
El papel de la fibra en el alimento
El contenido de fibra en los alimentos de los cerdos no necesariamente representa un relleno inerte, la fibra tiene un valor energético más bajo que los carbohidratos o las grasas, pero puede incrementar la utilización del alimento, si el contenido de fibra está en la proporción correcta con los otros elementos nutricionales del alimento. La fibra es resistente a la digestión en la parte alta del tracto digestivo, lo cual puede crear una sensación de llenura y dar la impresión de que solo es un relleno, sin embargo, la fibra es susceptible a la digestión en la parte baja del tracto digestivo por acción bacteriana. Este proceso digestivo forma subproductos de ácidos grasos que pueden ser absorbidos y utilizados como fuente de energía.
La fibra tiene propiedades físicas que la hacen valiosa para el desempeño del cerdo en las diferentes etapas de su vida.
Una cantidad y clase apropiada de fibra en la dieta puede:
1- Incrementar la absorción de agua en la parte baja de los intestinos, facilitando el transporte de su contenido.
2- Incrementar el contenido de agua en las heces.
3- Incrementar el volumen de las heces, incrementando así la frecuencia de eliminación y cantidad diaria de las heces.
4- Mejora las condiciones para las bacterias promotoras de la salud.
5- Incrementar la velocidad de paso de las heces, normalizando el tiempo de tránsito en la parte baja del intestino previniendo la constipación
6- Incrementar la absorción de agua, disminuyendo la producción de orina lo que reduce la alta humedad en los corrales.
La fibra ayuda a controlar los elementos líquidos en los lechones, produciendo heces más firmes; la constipación en las cerdas incrementando el volumen de heces y la velocidad de paso de las mismas por el colon.
Vitaminas y minerales en cerdos
Las vitaminas y minerales intervienen en el mejor aprovechamiento de la energía y la proteína que aporta el alimento, en la producción de leche de la cerda y ganancia de peso en el cerdo en la actividad productiva, mantener el sistema inmune en optimo estado, manteniendo una buena salud de la cerda, lechones y cerdos de engorde.
VITAMINAS:
VITAMINA A (Retinol). Algunas de sus principales funciones son fortalecimiento de la visión, formación ósea, reproducción, mantenimiento de epitelios y secreciones mucosas.
VITAMINA D3 (Cole calciferol): Esta vitamina es clave en el metabolismo del calcio y fosforo, además participa activamente en el metabolismo óseo.
VITAMINA E (Tocoferol): Está directamente relacionada con el funcionamiento adecuado del sistema muscular, nervioso, circulatorio, inmune y con la producción de ciertas hormonas.
VITAMINA K (Menadiona): La vitamina K es una vitamina liposoluble, esencial para la síntesis de los factores de coagulación sanguínea
VITAMINA B1 (Tiamina): Se trata de una vitamina hidrosoluble, que es esencial para el metabolismo de hidratos de carbono y aminoácidos.
VITAMINA B2 (Riboflavina): Participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Transferencia de energía de los alimentos a nivel mitocondrial.
VITAMINA B6 (Piridoxina): Metabolismo de los aminoácidos, cofactor en reacciones de descarboxilación y transaminación. Participa en la síntesis de neurotransmisores a partir de aminoácidos.
NIACINA: Participa en el proceso de obtención de energía a partir de carbohidratos, ácidos grasos. Además, participa en el metabolismo de las proteínas.
VITAMINA B12 (Cianocobalamina): Contiene cobalto y su absorción requiere una glicoproteína producida en el estómago, denominado factor intrínseco. Participa en la síntesis de purinas, pirimidinas (ácidos nucleicos), eritrocitos y el mantenimiento de la integridad del sistema nervioso.
PANTOTENATO: Participa en el metabolismo de grasas y carbohidratos como componente del Coenzima A. A su vez, colabora en la síntesis de ácidos grasos, colesterol y otros compuestos.
ÁCIDO FÓLICO: Participa en la síntesis de purinas y pirimidinas (ácidos nucleicos), en la interconversión de aminoácidos. Es clave en síntesis de proteínas y en los procesos de división celular, además es necesario para la producción de glóbulos rojos.
BIOTINA: Esta vitamina participa en la síntesis de ácidos grasos, en gluconeogénesis, síntesis de aminoácidos no esenciales.
COLINA: Precursor de la neurotransmisora acetilcolina. Participa en el metabolismo de las grasas, síntesis de fosfolípidos y el colesterol.
VITAMINA C (Ácido Ascórbico): Es sintetizada por los cerdos y su suplementación puede ser importante bajo condiciones de estrés o en lechones. Actúa como un antioxidante en medios acuosos, como citoplasma y el plasma. Participa en la síntesis de colágeno.
MINERALES:
NaCl (sal): Mejora el apetito, promueven el crecimiento, ayudan a regular el PH y es esencial para la formación de ácido clorhídrico en el estómago.
CALCIO Y FOSFORO: Ca-P. Comparten funciones en común, se requiere que exista una relación entre los dos elementos, permiten la formación y desarrollo óseo, ayudan al proceso de coagulación, contracción muscular y participan en el metabolismo energético.
MAGNESIO (Mg): Es un cofactor en procesos enzimáticos, principalmente en procesos glucoliticos y es un constituyente de los huesos, a su vez relajante muscular.
POTASIO (K): Una deficiencia puede causar pérdida de apetito, lento crecimiento, cobertura pilosa quebradiza, disminuye la eficiencia alimenticia e incluso insuficiencia cardiaca.
MINERALES TRAZAS:
COBALTO (Co): Componente de la vitamina B12
COBRE (Cu): El cerdo requiere cobre para la síntesis de hemoglobina, para la producción y activación de enzimas oxidativas para un metabolismo normal.
IODO (I): Es esencial para la glándula tiroides, para la producción de tiroxina, la cual controla el metabolismo y la producción de calor.
HIERRO (Fe): Es necesario para la formación de hemoglobina en las células rojas y la prevención de anemia nutricional, sirve como acarreador de oxígeno a través del cuerpo.
MANGANESO (Mn): Participa con muchas enzimas en el metabolismo de los tejidos blandos y asi mismo en el desarrollo de los huesos, su deficiencia puede causar fetos reabsorbidos, estro irregular, lechones nacidos muertos o débiles.
SELENIO (Se): Las funciones del selenio como parte del glutatión peroxidasa, una enzima que permite a la tripeptido glutatión llevar a cabo su rol como un antioxidante biológico en el cuerpo, una deficiencia puede ocasionar una producción espermática reducida.
ZINC (Zn): A pesar de que los requerimientos son muy bajos, una deficiencia puede causar paraqueratosis (aparición de lesiones proliferativas no inflamatorias de la epidermis).