Un aminoácido producido naturalmente en humanos, cerdos y otras especies se muestra prometedor como una alternativa a los antibióticos y promotores de crecimiento para lechones
Una investigación hecha por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) vinculada al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sugiere que los aminoácidos naturales como la glutamina pueden ser una alternativa viable a los antibióticos. Los hallazgos de la investigación, de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, se publicaron recientemente en el Journal of Animal Science.
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola ( ARS ) descubrieron que la L-glutamina alimentada a los lechones produce un crecimiento positivo y efectos en la salud. Esta noticia llega en un momento oportuno a la luz de la Directiva de alimentos veterinarios de 2017 queprohíbe el uso de antibióticos en las dietas porcinas para promover el crecimiento.
Antes de la prohibición, los productores usaban ciertos antibióticos dietéticos para mejorar la productividad de los animales después de eventos estresantes como el destete y el transporte, según Jay Johnson , científico de animales de la Unidad de Investigación del Comportamiento Ganadero de ARS en West Lafayette, Indiana. Él y sus colegas investigaron la L-glutamina como un remedio natural para mejorar la salud intestinal de los lechones sometidos a estrés y mejorar el bienestar y la productividad.
Los investigadores señalan que la L-glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial que es una importante fuente de energía para las células que se dividen rápidamente, incluidos los enterocitos y los linfocitos. Sirve como un inmunomodulador que inhibe las citoquinas proinflamatorias. Investigaciones anteriores han indicado que incluir L-glutamina en la dieta como un promotor de crecimiento puede mejorar la productividad en cerdos sanos y sin estrés. Sin embargo, poco se sabe sobre sus efectos sobre la salud de los lechones después de los estresores típicos de la producción. Por lo tanto, los investigadores se propusieron comparar la suplementación de L-glutamina con la clortetraciclina dietética y ningún suplemento, en cerdos post-destete durante un período de transporte simulado y estrés por calor.
Las hipótesis planteadas fueron que la retención de antibióticos alimentarios afectaría negativamente el bienestar general de los lechones y que la suplementación, considerada dietética, hecha con la L-glutamina, tendría un efecto similar a los antibióticos dietéticos en la salud y el bienestar del animal. En el estudio publicado en el Journal of Animal Science en 2017, Johnson y su equipo destetaron y transportaron lechones y luego los alimentaron con una dieta de alimento seco formulada de una de las siguientes tres maneras: mezclada con antibióticos dietéticos, mezclados con L-glutamina, y mezclado sin suplementos
Los investigadores descubrieron que suspender los antibióticos en la dieta durante este período sí afectaba negativamente la salud y el bienestar animal, con un mayor daño intestinal, una menor ingesta y crecimiento de la alimentación y un aumento de los comportamientos asociados con la enfermedad. Sin embargo, en este ensayo, los cerdos alimentados con L-glutamina, al 0,20%, se desempeñaron de forma similar a los alimentados con el antibiótico dietario. A lo largo de la fase de tratamiento dietario de 14 días, el consumo de alimento fue mayor en general en los cerdos alimentados con glutamina en comparación con cualquiera de los otros grupos, mientras que los cerdos alimentados con antibióticos obtuvieron mejores resultados que los que no recibieron ningún suplemento. Los pesos corporales para los grupos de glutamina y antibióticos fueron similares, siendo ambos más pesados que aquellos en los grupos sin suplemento.
Los investigadores concluyen que la L-glutamina podría ser una alternativa viable a los antibióticos en la dieta. "Sin embargo, debido a que los lechones fueron destetados y transportados bajo condiciones simuladas, cualquier implicación hacia el uso de L-glutamina como una alternativa antibiótica necesitaría ser confirmada en condiciones de producción comercial".