Análisis del efecto por deficiencia del hierro en la ganancia de peso en lechones
Publicado:21 de noviembre de 2023
Por:Yulliza Leonela Nazareno Heredia (Autora de la Tesis) y MVZ. Ketty Beatriz Murillo Cano MSc. (Tutora de la tesis). Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad De Ciencias Agropecuarias, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ecuador 2022
El destete es el proceso gradual de introducir a los mamíferos jóvenes a la nutrición de adultos mientras se interrumpe el suministro de leche de la madre. Este proceso solo se aplica a los mamíferos porque solo los mamíferos pueden producir leche. El mamífero se considera completamente destetado cuando ya no recibe leche materna ni repuestos similares (Cevallos, 2019).
El destete es una experiencia que les genera estrés a los lechones jóvenes, repercutiendo social y fisiológicamente. Este se lo lleva a cabo como destete convencional: se efectúa cuando el lechón tiene de 3 a 5 semanas de edad; siguiendo con el destete precoz: se lleva a cabo cuando el lechón tiene de 10 días de edad a 3 semanas; y, en último caso el destete especializado: destete temprano segregado y destete temprano medicado. Hay estudios de muestran cerdos anémicos y con obvias deficiencias de hierro (Sitio Porcino, 2014).
La anemia caracterizada por una baja concentración de hemoglobina (HbC) en los cerdos se encuentra a menudo en hatos de producción intensiva de cerdos. El hierro es necesario para la síntesis de hemoglobina (Hb) y en muchos procesos para mantener la estructura y función normales de las células.
El requerimiento de hierro crece rápidamente durante el final del embarazo en las cerdas cuando aumentan su masa de eritrocitos y priorizan el suministro de hierro a los fetos en desarrollo. La recomendación actual de suplementos de hierro en el pienso seco para cerdas gestantes es de 80 mg/kg; un nivel que no ha sido revisado durante cuatro décadas (Ramos, Amanto, & Martínez, 2019).
En una tesina elaborada para una trabajo de titulación de Médico Veterinario Zootecnista se trató sobre el análisis del efecto por deficiencia del hierro en la ganancia de peso en lechones. Destacando la problemática de los cerdos anémicos que representan una pérdida obvia para los ganaderos. Los lechones corren el riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro porque nacen con niveles que les duran solo unos días. El objetivo principal de ese proyecto ha sido determinar el efecto de la deficiencia del hierro en la ganancia de peso en lechones. Este trastorno afecta a lechones de todas las razas, pero su resultado es especialmente grave en animales de razas de alto rendimiento. La aparición de la deficiencia de hierro en lechones lactantes se conoce desde hace mucho tiempo.
Existen numerosas formas en las que se puede administrar suplementos de hierro a lechones, ya sea (1) por vía oral (por la boca) o (2) por vía parenteral (por inyección) para satisfacer sus necesidades de hierro. Gran parte del hierro oral no se absorbe y se excreta en las heces. Se muestran estudios que muestran que los niveles bajos de hemoglobina durante el destete inhiben significativamente el crecimiento, e incluso cuando se restablecen los niveles de hemoglobina. Se muestra un hallazgo que demuestra que existe gran probabilidad de que los cerdos contraigan anemia y deficiencia de hierro posterior al destete.
Siendo el peso de los cerdos con anemia de 0.82 kg con menor a 3 semanas después del destete a diferencia de los lechones normales de Hb al destete (P < 05). Los aspectos fisiológicos del lechón suelen estar influenciados por su entorno. De proporcionarse los nutrientes correctos se dará aumento de peso óptimo. Es una recomendación pertinente la prevención, la cual se lleva a cabo de la misma manera y con los mismos fármacos que se utilizan para tratar lechones anémicos.
Conclusiones
Por lo antes mencionado concluyo que:
El efecto de la deficiencia del hierro durante los primeros 10 a-15 días en animales jóvenes de todas las especies animales, se produce una disminución de la hemoglobina y del recuento de glóbulos rojos. Los lechones de 3 a 6 semanas de edad con anemia presentan palidez de la piel y mucosas visibles, que luego adquieren un color amarillo, hinchazón de los párpados y letargo.
Los aspectos fisiológicos del lechón suelen estar influenciados por su entorno, se muestra baja capacidad de ingestión, baja capacidad de acidificación estomacal, falta de energía, además del estrés que le produce el destete a los lechones que les afecta tanto hasta socialmente.
Los lechones aumentan su masa corporal 2, 4 y 10 veces en la primera semana, 3 y 6 semanas después del nacimiento. De proporcionarse los nutrientes correctos se dará aumento de peso óptimo. El peso de los cerdos con anemia de 0.82 kg con menor a 3 semanas después del destete a diferencia de los lechones normales de Hb al destete (P < 05).
Recomendaciones
Se realizan las siguientes recomendaciones:
Aplicar hierro a los 3 días de nacidos
Se recomienda prevención, la cual se lleva a cabo de la misma manera con los fármacos que se utilizan para tratar lechones anémicos.
Analizar los macro y micro minerales en la alimentación de cerdas y en la dieta.
“Análisis del efecto por deficiencia del hierro en la ganancia de peso en lechones”, Yulliza Leonela Nazareno Heredia. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. 2022. TRABAJO DE TITULACIÓN - Componente práctico del Examen de Grado de carácter Complexivo, presentado al H. Consejo Directivo de la facultad, como requisito previo para obtener el título de: MEDICA VETERINARIA ZOOTECNISTA. Acceder a la versión completa en el Repositorio Digital de la Universidad.
El destete es el proceso gradual de introducir a los mamíferos jóvenes a la nutrición de adultos mientras se interrumpe el suministro de leche de la madre. Este proceso solo se aplica a los mamíferos porque solo los mamíferos pueden producir leche. El destete es una experiencia que les genera estrés a los lechones jóvenes, repercutiendo social y fisiológicamente.
El destete se lleva a cabo de diferentes formas: destete convencional, destete precoz y destete especializado. Hay estudios que muestran cerdos anémicos y con obvias deficiencias de hierro. La anemia caracterizada por una baja concentración de hemoglobina (HbC) en los cerdos se encuentra a menudo en hatos de producción intensiva de cerdos.
El hierro es necesario para la síntesis de hemoglobina (Hb) y en muchos procesos para mantener la estructura y función normales de las células. El requerimiento de hierro crece rápidamente durante el final del embarazo en las cerdas cuando aumentan su masa de eritrocitos y priorizan el suministro de hierro a los fetos en desarrollo. La recomendación actual de suplementos de hierro en el pienso seco para cerdas gestantes es de 80 mg/kg; un nivel que no ha sido revisado durante cuatro décadas.
El efecto de la deficiencia del hierro durante los primeros 10 a-15 días en animales jóvenes de todas las especies animales, se produce una disminución de la hemoglobina y del recuento de glóbulos rojos.
Los lechones de 3 a 6 semanas de edad con anemia presentan palidez de la piel y mucosas visibles, que luego adquieren un color amarillo, hinchazón de los párpados y letargo.
Trabajos de la Dra. Kate Dewey en Canadá demostraron que el hierro se debe administrar a los lechones los primeros 3 días después de nacidos. Se recomienda revisar los lechones a los 7 - 10 días de edad y repetir el hierro solo a animales pálidos. También se debe repetir hierro cuando se administran antibióticos por diarrea, por el daño a la flora normal del intestino grueso que produce vitaminas del Complejo B, esenciales para fijar el hierro (B 12 o cianocobalamina). No se ha reportado diferencia entre la administración parenteral de hierro dextran o gleptofer. Sin embargo, el gleptofer es más líquido y fácil de administrar. Los problemas más importantes detectados en la aplicación de hierro: - Proceso de aplicación. Se debe mover con el dedo la piel del lechón para que el punto de aplicación en piel sea diferente al del músculo, y evitar desperdicio. Si después de la aplicación los lechones están manchados del cuello (lugar tradicional de aplicación), el proceso fue deficiente y se debe repetir. - Utilizar aguja del 20 o 22 X 1/2 pulgada. Calibre más grueso favorece el desperdicio. Agujas más largas pueden dañar al lechón. - Contaminación del hierro. Usar aguja diferente para extraer el producto del frasco y la aplicación al lechón, o usar jeringas automática. - Hierro de calidad deficiente. Hemos encontrado una importante diferencia en la calidad del hierro en diferentes lotes de la misma casa comercial. Corroborar. - Edad de aplicación. 4 o más días de edad el efecto se reru reduce. Ideal llevar un programa de monitoreo de hemoglobina en lechones para confirmar la eficacia del proceso.