Resumen
Se utilizaron 36 cerditos lactantes de siete días de edad, los cuales fueron sometidos a diferentes esquemas de tratamientos para prevenir la anemia por deficiencia de hierro (Tratamiento1 Dextrana con hierro, Tratamiento 2 Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro, Tratamiento 3 Suelo ferralítico rojo, Tratamiento 4 Grupo control). Se concluye que el acceso de los cerditos al suelo ferralítico rojo y la aplicación de una solución de sulfato de hierro y cobre tópicamente en las mamas de la cerda madre, constituyen alternativas que incrementan los valores de hemoglobina, hematocrito, en los cerditos tratados. Con el empleo del suelo ferralítico rojo se ahorran $ 201.60 por cada 1000 cerditos tratados, en comparación con la administración de dextrana con hierro. Se corrobora que este último tratamiento es superior al resto de las variantes empleadas en todos los parámetros evaluados. Los valores de hemoglobina, hematocrito, y conteo global de eritrocitos se comportaron dentro de los parámetros fisiológicos normales para esta especie animal.
Introducción
El lechón nace con unas escasas reservas corporales de hierro (40-50 mg), con lo que apenas cubre las necesidades para los 2 ó 3 primeros días de vida. Si a ello añadimos que durante las 2 ó 3 primeras semanas de vida el lechón toma como único alimento la leche de la cerda y ésta es muy pobre en hierro, pues apenas cubre el 10% de las necesidades de hierro (el aporte de la cerda es de 1 mg/día/lechón), el que el lechón no tiene acceso a parques de tierra y el hecho de presentar un elevado potencial de crecimiento en las primeras etapas de la vida, encontraremos la causa de la gran incidencia de esta patología en las explotaciones porcinas, sino se toman las medidas profilácticas oportunas (Anónimo, 2005 y Campabadal, 2007).
Las necesidades de hierro del lechón para las primeras etapas de crecimiento son las más elevadas dentro de las especies zootécnicas (el cerdo aumenta su peso corporal 15 veces desde el nacimiento hasta el final del 2º mes), cifrándose estas necesidades entre 10 y 15 mg al día. El lechón para cubrir estas necesidades puede recurrir a las siguientes fuentes:
Las reservas de hierro del lechón en el momento del nacimiento son escasas, cubriendo solo las necesidades de los 3-4 primeros días de vida (apenas nace con unas reservas de 40 mg de hierro). El aporte de hierro a través de la leche de la cerda es escaso, cubriendo tan solo 10% de las necesidades (Quiles y Hevia, 2009).
Para la prevención de la anemia ferropriva en cerdos, se han empleado diferentes productos farmacéuticos a base de hierro, que son aplicados fundamentalmente por vía parenteral. Por otra parte se han empleado diferentes sinergias como la combinación de hierro y vitamina (Jiang y col. 2009), la utilización de una mezcla de zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral y la administración (o acceso libre) de suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas (Cuesta y col. 2009-2010). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar alternativas para la prevención de la anemia ferropénica en lechones.
Materiales y Métodos
Se utilizaron 36 cerditos lactantes de 7 días de edad, agrupados en cuatro camadas, los cuales fueron sometidos a diferentes esquemas de tratamientos para prevenir la anemia por deficiencia de hierro (Tratamiento 1 Dextrana con hierro, Tratamiento 2 Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro, Tratamiento 3 Suelo ferra lítico rojo, Tratamiento 4 Grupo control, tabla 1). La dextrana con hiero fue administrada por vía intramuscular a razón de 200 mg por animal, en dosis única. La solución con hierro y cobre se aplicó tópicamente sobre las mamas de las cerdas madres cada 24 horas durante 15 días; y el suelo ferralítico rojo, previamente esterilizado, se puso a disposición de los cerditos de forma adlibintum mediante el acceso a un comedero durante quince días, el grupo control no recibió ningún tratamiento.
Antes y después de la aplicación de los tratamientos se extrajo sangre por venupuntura del seno venoso del globo ocular, utilizándose 3 ml por animal y anticoagulante EDTA. En las muestras sanguíneas para los análisis de hematología, se determinaron los valores de hemoglobina por el método de la Cianometahemoglobina, hematocrito por el método de microhematocrito y conteo de glóbulos rojos, por el método de la cámara de Neubauer, empleándose un análisis estadístico de covarianza mediante el sistema computarizado Olivares.
Tabla 1. Niveles de hiero y cobre en las variantes o tratamientos empleados.
Resultados y Discusión
Como puede apreciarse en la tabla 2, los valores de hematocrito, hemoglobina y eritrocitos en los diferentes grupos, se encuentran dentro de los parámetros fisiológicos normales para la especie porcina. Coincidiendo con Kolb y col. (1989); Underwood y Suttle, (2001), quienes señalan que el parámetro medio de hemoglobina del ganado porcino es de 80-140 g/l y un hematocrito de 25-40%. Este amplio rango de variación es debido a multitud de factores que afectan a la absorción del hierro. El análisis de estos dos parámetros (hemoglobina y hematocrito) son los principales indicadores de la anemia ferropénica de los lechones.
Nuestros resultados demuestran que las alternativas empleadas constituyen métodos factibles para prevenir la anemia por deficiencia de hierro en lechones, enfermedad carencial que es frecuente en los cerdos bajo régimen de crianza intensiva. Aspecto que ha sido señalado por Santos, (2004), quien afirma que la deficiencia del hierro en cerditos es reconocida como un problema mundial y que provoca extraordinarias pérdidas directas e indirectas en la producción porcina.
Tabla 2. Valores de hematocrito, hemoglobina y eritrocitos antes y después de las variantes o tratamientos empleados.
Leyenda: T /L = Tera/ litros o 10 12 / litros
Los tratamientos a base de dextrana con hierro y suelo ferralítico rojo mostraron un mayor incremento en el parámetro de hemoglobina. Nuestros resultados pudieran atribuirse a que el suelo ferralítico rojo posee alto contenido en hierro, aspecto que coinciden con De León, (1990) y Colás, (2007) quienes hallaron alto contenido en hierro, en muestras de suelo ferralítico rojo en esta región geográfica. Consideramos que la disposición de esta fuente de hierro, en los cerditos de forma adlibintum mediante el acceso a un comedero durante quince días, favorece la incorporación del hierro al organismo, y por ende incrementa los valores de hemoglobina.
También coincidimos con Cuesta y col. (2009) que demostraron la efectividad de la administración oral de suelo ferralítico rojo como alternativa para la prevención de la anemia ferropénica en los lechones, sin embargo, estos autores no hallaron diferencias estadísticas significativas entre los cerdos tratados con suelo ferralítico rojo y el grupo de animales tratados con dextrana con hierro. Aspecto que no coincide en parte con nuestros resultados, ya que el incremento tantos en los parámetros de hemoglobina, eritrocitos y hematocrito, fueron ligeramente superior en el grupo tratado con dextrana con hierro.
Como puede apreciarse en la tabla 3 el tratamiento con suelo ferralítico rojo puesto a disposición de los cerditos de forma adlibintum, mediante el acceso a un comedero durante quince días, resulta más económico que la administración parenteral de dextrana con hierro en dosis única y que la aplicación de una solución de sulfato de cobre y hierro tópicamente sobre las mamas de las cerdas madres, cada 24 horas durante quince días. Teniendo en cuenta que los gastos por cada 1000 cerdos tratados es superior en los tratamientos a base de dextrana con hierro y solución de sulfato de cobre y hierro, con respecto al suelo ferralítico rojo. Constituyendo una alternativa económica para los sistemas de producción no especializados a pequeña escala.
Tabla 3. Valoración económica de las variantes o tratamientos empleados.
Conclusiones
El acceso de los cerditos al suelo ferralítico rojo y la aplicación de una solución de sulfato de hierro y cobre, tópicamente en las mamas de la cerda madre, constituyen alternativas que incrementan los valores de hemoglobina, hematocrito, en los cerditos tratados.
Con el empleo del suelo ferralítico rojo se ahorran $ 201.60 por cada 1000 cerditos tratados, en comparación con la administración de dextrana con hierro.
Se corrobora que la administración de dextrana con hierro es superior al resto de las variantes empleadas en todos los parámetros evaluados.
Los valores de hemoglobina, hematocrito, y conteo global de eritrocitos se comportaron dentro de los parámetros fisiológicos normales para esta especie animal.
Recomendaciones
Se recomienda emplear el suelo ferralítico rojo, previamente esterilizado, a disposición de los cerditos de forma adlibintum, mediante el acceso a un comedero, como una alternativa económica para los sistemas de producción no especializados a pequeña escala.
Bibliografía
Anónimo. (2005). Subcommittee on swine Nutrition Committee on animal nutrition, Boara on Agriculture.edic.18.
Campabadal, C. (2007).Manejo y alimentación del lechón desde el nacimiento hasta el destete. Edit Asociación Americana 3-11.México.
Colás, Ariany. (2007). Selección de indicadores de calidad para un suelo Ferralítico Rojo Compactado. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV.
Cuesta M.M, Gutiérrez Parra Marisol, López R.R, García D. JR, Soria Arteaga Elia Miguelina, Cuesta Soria Axi. (2009). Suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas.
Cuesta, M.M. Chang, Caridad. Cuesta, Axis. Soria,Elia Miguelina. (2010). Zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral, como alternativa para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros. Ergomix. com. Disponible en:
Kolb, E. Grundel, G. Nestler, K. Schinef, C. Schinid, U. (1989). The content of hemoglobin in blood plasma of sows and their piglets at the time of birth, after up take of calostrum and with different iron supply. Arch Exp Veterinar Med. 43: 579-591.
De León, M.E. (1990). Caracterización agroquímica de los suelos. Tesis de doctorado. Universidad Ciego de Ávila, Cuba, 1990.
Jiang, J.F. Jiang, J.B. y Zhu, H.S..(2009). Combined treatment with vitamin A and iron to prevent piglet anemia. J Swine Health Prod. 17(1):22-27.
Quiles, A. y Hevia, M .(2009). Anemia Ferropénica del Lechón. Disponible en: http://www.cuencarural.com/ganaderia/porcinos/anemia_ferropenica_del_lechon/
Underwood, E.J. y Suttle, N.F. (2001). The Mineral Nutrition of Livestock, third ed. CABI International, Wallingford, UK, pp. 283-342.