China - El Gobierno dice que la carne de cerdo está libre de estreptococo
Publicado:18 de agosto de 2005
Fuente:EFE
Las autoridades chinas señalaron hoy que los cerdos vivos y congelados puestos en cuarentena en Shenzhen (Cantón, sureste) están libres de la bacteria estreptococo 'suis' que ha causado la muerte de 39 personas en China, informó la agencia oficial Xinhua.
La noticia se produce después de que el Gobierno de Hong Kong prohibiera todas las importaciones de productos porcinos congelados procedentes de la ciudad fronteriza de Shenzhen y de la provincia central de Henan.
Los departamentos de Salud y Agricultura de Cantón se han apresurado a negar que los quince cerdos vivos con síntomas de haber contraído la epidemia porcina en la última semana y que fueron puestos en cuarentena padezcan esta enfermedad.
Además, 600 kilos de carne de cerdo congelada procedente de la provincia suroccidental de Sichuan, donde se originó la epidemia en junio, fueron objeto de investigación al sospecharse que también estaban infectados.
Después de varios análisis, los expertos en prevención veterinaria de epidemias enviados el sábado por el departamento de Agricultura señalaron que el resultado es negativo.
Otro equipo formado por 'tres autoridades' en la materia de la Universidad de Agricultura de Nankín confirmaron el primer resultado y descartaron la infección por estreptococo 'suis'.
Según las autoridades, la epidemia de estreptococo de Sichuan, mayor productor de carne de cerdo de China, donde afecta a más de 200 personas está 'controlada', al no haberse notificado nuevos casos, mientras que cuatro funcionarios de la provincia han sido destituidos por 'engaño y negligencia' en atajar la epidemia.
Expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que el misterioso salto a los humanos se deba a una mutación de la bacteria, una teoría aún no confirmada.