En respuesta a la necesidad de gestionar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), los países han elaborado planes de acción nacionales (PAN), que requieren información detallada de la situación de la RAM en todos los sectores. Teniendo en cuenta la limitada información que está disponible públicamente para un análisis de la situación de la resistencia a los antimicrobianos en la producción animal, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC) desarrolló la “Herramienta de la FAO para un análisis de la situación de los riesgos de la RAM en la alimentación y la agricultura”.
Como esde objetivo, un equipo de destacados investigadores elaboró un artículo técnico para presentar la metodología desarrollada para una evaluación cualitativa de los factores de riesgo de RAM para la salud animal y humana, con base en los sistemas de producción terrestres y acuáticos y sus medidas de mitigación públicas y privadas nacionales asociadas,Codex Alimentariusy WOAH.
Marisa Caipo, María de los Ángeles Gatica y Leopoldo del Barrio (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile); y Hernan Rojas (CERES BCA) indican en el documento que el objetivo de la herramienta es proporcionar una evaluación cualitativa y sistemática de los riesgos de la RAM de los sistemas de producción animal, para la salud animal y humana, e identificar brechas en los factores transversales en la gestión de la RAM. la mismo es aplicada en cuatro etapas de desarrollo progresivo.
La herramienta consta de tres instrumentos: (i) una encuesta para recopilar datos para un análisis de la situación de los riesgos de RAM; (ii) un procedimiento metodológico para el análisis de la información obtenida; (iii) instrucciones para la elaboración de una hoja de ruta nacional para la contención de la RAM a nivel nacional. Con base en los resultados del análisis de la información, se elabora una hoja de ruta orientando y priorizando las necesidades y acciones sectoriales para la contención de la resistencia a los antimicrobianos bajo un enfoque intersectorial, multidisciplinario y colaborativo, y de acuerdo con las prioridades y los recursos del país. La herramienta ayuda a determinar, visualizar y priorizar los factores de riesgo y los desafíos que contribuyen a la RAM del sector de producción animal y que deben abordarse para gestionar la RAM.
Los autores señalan allí que, dado que la RAM es un tema de preocupación mundial, el desarrollo de políticas públicas para la gestión de la RAM podría ser necesario para algunos países, y los insumos técnicos, legales, económicos y políticos adecuados son elementos fundamentales para el éxito de las políticas. Uno de los resultados de la aplicación de la herramienta fue un documento que brinda elementos técnicos y legales para la construcción e implementación de una política pública nacional para la RAM, con énfasis en la producción animal. Este documento también brinda argumentos para corroborar la importancia de abordar la RAM dentro de la agenda estratégica del país para uso de los servicios veterinarios y de inocuidad de los alimentos.
También los autores señalan una limitante actual remarcando que estaa herramienta depende particularmente de la participación intersectorial para reflejar la cadena de producción animal y el impacto de los riesgos de RAM en la salud animal y humana. Si bien la herramienta busca ser implementada bajo un enfoque intersectorial y sugiere su importancia, no fue creada pensando en la evaluación de dicho enfoque.
El desafío de abordar la resistencia a los antimicrobianos desde el enfoque de Una Salud, que requiere un fuerte compromiso y participación intersectorial, es un esfuerzo reciente que puede sufrir retrasos debido a la estructura organizativa de los Servicios Oficiales Nacionales y la relación entre las instituciones públicas y con el sector privado, respectivamente. Sin embargo, el fortalecimiento gradual del enfoque One Health debería facilitar la aplicación de la herramienta.
Esta versión de la herramienta requiere del apoyo del equipo de la FAO en cada etapa de su aplicación. En el futuro, la herramienta se perfeccionará lo suficiente como para ser aplicada en el formato de autoevaluación. Esto dará a los países la autonomía para emprender su aplicación periódica sin la intervención de la FAO.
La herramienta de análisis de situación de la FAO ayuda a determinar y visualizar los factores de riesgo involucrados en el proceso de introducción y exposición a la RAM a partir de la producción animal. La herramienta permite la identificación y recopilación de información de los diferentes sectores de la producción animal. El análisis destaca, enumera y prioriza los desafíos que deben abordarse para la gestión de la RAM a nivel técnico, pero también a nivel de autoridades y tomadores de decisiones, en función de las prioridades y los recursos del país. En el sector público, fortalece la relación entre las áreas o instituciones de los servicios nacionales, junto con el sector privado, la academia y otros actores. Para el sector privado, la herramienta demuestra la importancia del problema y refuerza la participación sectorial en la búsqueda de soluciones conjuntas con el sector público bajo el enfoque de Una Salud.
Este artículo es parte del Tema de Investigación "Resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas en países en desarrollo: el papel de la producción de animales para consumo humano en la salud pública, Volumen II": Ver los 5 artículos