Introducción
La selección de los medicamentos hecha de forma sistemática, siguiendo un método, minimiza la subjetividad y permite tomar decisiones de la máxima eficiencia; es decir, permite hacer el mejor uso de recursos limitados para obtener la farmacoterapia de mayor calidad.
Los medicamentos juegan en la actualidad un papel fundamental en la asistencia sanitaria. Este papel puede observarse considerando a los medicamentos como "herramientas", o medios de los que se vale el proveedor de salud veterinaria para modificar el curso natural de una enfermedad, prevenirla o diagnosticarla.
En este sentido, debemos recordar que el enorme incremento en la disponibilidad de estos medios sobrepasa la capacidad de conocimientos para su uso por parte de los proveedores de medicamentos, independientemente del potencial inherente al producto en sí. El papel de los medicamentos también puede considerarse como una forma de evaluar la conducta técnica-médica; el uso que hacen los prescriptores de esta herramienta tan poderosa pone en evidencia sus propios conocimientos, aptitudes, valores éticos y hasta su personalidad.
Sin embargo, es oportuno subrayar que el complejo proceso de selección de medicamentos está presente en otros muchos escenarios, en mi opinión personal, la selección de medicamentos es un "proceso continuo, multidisciplinario y participativo que debe desarrollarse basado en la eficacia, seguridad, calidad y en última instancia el costo de los medicamentos a fin de asegurar el uso racional de los mismos.
ATRIBUTOS ESENCIALES EN EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN DE UN FÁRMACO
1.- Relevancia: políticas de selección en todos sus niveles.
2.- Participación: éste debe intentar siempre basar sus decisiones clínicas en consensos previos (práctica clínica, protocolos elaborados habitualmente de forma multidisciplinaria combinándolos con su propia experiencia.
3.- Transparencia: es fundamental que todos los procesos implicados en la selección de medicamentos presenten una total transparencia.
ESCALA MUY AMPLIA PÁRA ELEGIR
En el momento de decidirse por un medicamento concreto, los veterinarios tienen una gama cada vez más amplia de fármacos para elegir, por ellos les muestro algunos criterios de selección que se utilizan:
a.- La Eficacia
b.- Experiencia Fármaco
c.- Finalidad Tratamiento
d.- Facilidad de uso
e.- Recomendaciones de otros compañeros
f.- La confianza en la marca
g.- Relación con el laboratorio (comercial y servicios)
h.- Precio
i.- Mejora la relación costo beneficio
j.- Original y/o genérico
K.-Protocolos evaluados y/o promovidos
L.- Conveniencia
EL FUTURO EN LA ELECCION DE FARMACOS PORCINOS
El papel futuro en el ámbito de la selección de medicamentos puede encaminarse en direcciones diversas, pero, en mi opinión, dos de estas direcciones son posiblemente la piedra angular en este sentido:
- Asesoría farmacoterapéutica
Sea como fuere, el técnico porcino debe estar preparado en este sentido como un verdadero asesor de medicamentos, junto con un genuino conocimiento de bioética, gestión clínica y sanitaria en general, políticas financieras y comunicación interpersonal.
- Logística
El Técnico debe considerarse en un futuro como una figura estratégica en el organigrama de la logística de los medicamentos no sólo la selección de medicamentos en relación con las adquisiciones, sino la gestión propia de compras y con la automatización de procesos tradicionales, que dominará con toda seguridad la siguiente década en lo que se refiere a innovaciones estructurales, implicará aún más si cabe a responsabilidades logísticas en los controles internos de granjas.
Pasos para selección de un medicamento
En este proceso se deben de aplicar los criterios antes mencionados, la eficacia, seguridad, calidad y en última instancia el costo de los medicamentos a fin de asegurar el uso racional de los mismos.
Por lo anterior expuesto realicemos una encuesta personal y nos respondemos la pregunta inicial ¿Cuál sería su criterio a la hora de seleccionar un fármaco?