La pasta de soya tratada enzimáticamente puede reemplazar el plasma sanguineo en dietas posdestete libres de AGP incluso en ausencia de un alto contenido de óxido de zinc
Publicado:24 de octubre de 2022
Por:María José Carrión López, Antonio Vargas Laguna (Genera PMO, España), Simone Husballe Rasmussen y Jessika Van Leeuwen (Hamlet Protein A/S, Dinamarca).
Introducción:
El plasma animal deshidratado (SDP) es una materia prima con elevado contenido en proteína de alta digestibilidad utilizada frecuentemente en las dietas de lechones recién destetados. Su contenido en inmunoglobulinas puede ayudar a dar una mejor respuesta frente a los desafíos ocasionados por patógenos en las primeras semanas post-destete (Perez-Bosque et al., 2016). Su elevado coste y, en ocasiones la difícil disponibilidad en el mercado hace preciso el estudio de ingredientes de reemplazo.
El objetivo del presente estudio fue comparar el desempeño productivo de los lechones durante las 3 primeras semanas post-destete, al recibir un plan de alimentación (Lacto-Iniciador + Pre-Starter) formulado sin plasma e incluyendo como concentrado proteico una harina de soja tratada (ESBM) enzimáticamente, y por tanto, con un bajo contenido en factores anti-nutricionales, frente al estándar actual en España que incluye altas concentraciones de plasma en Lacto-iniciador y dosis más bajas en las dietas Pre-Starter.
Material y Métodos:
Para la realización del estudio se utilizaron un total de 612 lechones destetados ([Landrace x Large White] x Pietrain) de 5.48±0.43 kg (12 corralinas por tratamiento).
Los tratamientos evaluados fueron dos: SDP (6.0% y un 1.0% de SDP para los periodos 0-7 y 7-21 días post-destete) y ESBM (6.9% y 1.0% en Lacto y Pre-Starter) con similares especificaciones nutricionales (2500 Kcal/kg EN y 1.30% Lys (DIS) para Lacto y 2490 Kcal/kg EN y 1.27% Lys (DIS) para Pre-Starter) ninguno de los piensos contenía niveles farmacológicos de óxido de zinc.
Los parámetros productivos (peso vivo al final de cada fase, velocidad de crecimiento, consumo diario de pienso e índice de conversión) fueron analizados con un modelo general lineal con el sexo y el tratamiento como efectos fijos y el peso inicial de los lechones como covariable. La tasa de mortalidad, el ratio de lechones retirados y la aplicación de tratamientos medicamentosos se utilizó el método no paramétrico Kruskal Wallis. El nivel de significación se estableció en P< 0.05 y la tendencia estadística en valores de p≥0.05 y p< 0.10.
Resultados y discusión:
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p> 0.05) entre los tratamientos experimentales (SDP vs ESBM) para la velocidad de crecimiento, el peso vivo al final de cada fase, el consumo diario de pienso ni la tasa de mortalidad.
Figura 1. Efecto de la fuente de proteína en dietas de lechones sobre el peso corporal (BW, kg) a los 0, 7, y 21 días post-destete: SDP = plasma animal deshidratado vs. ESBM = harina de soja tratada enzimáticamente.
Conclusiones: ESBM podría ser una fuente de proteína vegetal alternativa al plasma animal.
Implicaciones: Los resultados del ensayo indican que el uso de ESBM como fuente proteica en dietas de primeras edades, podría reemplazar el SDP sin penalizar el rendimiento productivo de los lechones resultando en una dieta efectiva de menor costo.
Referencias: Perez-Bosque et al., 2016. Porcine Health Management 2:16
Palabras claves: harina de soja tratada con enzimas, plasma porcino, reducción de AGP, reducción de ZnO, costes de alimentación.