Dolores y dificultades para moverse que afectan la búsqueda de alimento y agua, perjudican la absorción de nutrientes, la salud e incluso la capacidad reproductiva de los animales –y resultan en graves pérdidas para el criador de cerdos. Estas son algunas de las consecuencias de la cojera, una de las mayores amenazas para el bienestar porcino.
Como animales complejos que requieren cuidados específicos, los cerdos deben criarse en entornos adecuados a su especie y recibir una dieta igualmente compatible . Cuando no se toman estas precauciones en el manejo rutinario de la granja, la cojera es uno de los problemas de salud más comunes en las granjas porcinas.
¿Qué es la cojera?
Una condición causada generalmente por problemas circulatorios que dificultan caminar y que puede afectar a animales de diferentes especies, incluido el ser humano.
Pero los cerdos se ven especialmente afectados por la cojera, resultado del modelo agrícola industrializado que confina a los animales en espacios reducidos con pisos de concreto, a veces sin drenaje ni mantenimiento adecuados para garantizar el confort de la especie.
Las pezuñas de las patas de los cerdos están biológicamente adaptadas para caminar sobre suelos firmes, libres de protuberancias, asperezas o superficies excesivamente húmedas o lisas. La ganadería industrial , en cambio, muchas veces ignora esta premisa y cría cerdos sobre suelos de hormigón, plástico e incluso metal .
Como consecuencia, son habituales las lesiones en las pezuñas de los animales: desgaste, grietas, lesiones en la línea blanca, erosión de la almohadilla plantar, etc. Con dolor y dificultad para caminar, los cerdos pueden sufrir –entre otras– las siguientes consecuencias de la cojera:
- Cambio de comportamiento y reducción de la interacción social;
- Cambio de hábitos alimentarios y pérdida de peso;
- Dificultad para levantarse e insistir en acostarse;
- Liberación de hormonas del estrés que dañan el sistema de defensa del animal;
- Mayor aparición de problemas e infecciones urinarias;
- Aumento del sacrificio de animales: alrededor del 25 % de los cerdos sacrificados antes de alcanzar el peso ideal sufren de cojera;
- Dificultad para reproducirse y aumento de la tasa de mortalidad de fetos y lechones.
Efectos de la cojera en cerdas
Las hembras fértiles son aún más afectadas por la cojera: según estimaciones del IBGE , el 60% de las cerdas porcinas en Brasil –prácticamente tres millones de animales– padecen cojera . A nivel mundial, el porcentaje es del 30%.
Se estima que, para el criador de cerdos, el costo adicional que supone cada cerda que sufre cojera supera los R$ 200.
Las cojeras no sólo son responsables del descarte de gran parte de cerdas porcinas, sino que también afectan a la salud y desarrollo de los propios lechones. Consulta a continuación cuáles son las consecuencias de las cojeras en cerdas porcinas para los lechones:
- Expuestos a las hormonas del estrés liberadas por la madre, los lechones son más agresivos ;
- Problemas cognitivos, miedo y sensibilidad al dolor;
- Peso reducido una vez finalizado el destete.
¿Cómo garantizar el bienestar de los cerdos?
Aunque un suelo inadecuado es la principal causa de cojera en los cerdos, simplemente cambiarlo no es la solución decisiva . Es necesario tener en cuenta una serie de otros factores para garantizar que se respete el bienestar de los animales, lo que evita incluso mayores pérdidas económicas para el criador.
Vea las principales precauciones que se deben tomar para evitar cojeras:
- Criarlos en un ambiente adecuado, bien drenado para albergar a todos los animales y enriquecido con elementos como heno, aserrín, etc.;
- Proporcionar un suelo que no sea rugoso, excesivamente abrasivo o que se deforme con el tiempo – prestar atención al mantenimiento de las instalaciones;
- Asegurar la limpieza del ambiente de cría para prevenir la proliferación de bacterias y parásitos;
- Ofrecerles una dieta equilibrada con todas las vitaminas y minerales que necesitan;
- Proporcionar el espacio y las condiciones para que puedan realizar el comportamiento natural de la especie: caminar, hozar, revolcarse en el barro, etc.
- Buscar la certificación de bienestar animal del Certified Humane Institute es la mejor manera de cumplir con todos estos requisitos y garantizar el bienestar de los cerdos.
Guiados por los estándares de la organización internacional Humane Farm Animal Care, los estándares del programa Certified Humane incluyen las necesidades específicas que cada tipo de cerdo (adultos, hembras y lechones) requiere para vivir con buena salud y beneficiar la producción y calidad del producto final.
Bem-estar dos suínos: entenda quais são as consequências da claudicação. Articulo publicado en https://certifiedhumanebrasil.org/ Octubre, 2021. Traducido al español por engormix.com