El Mayor productor de carne de cerdo en Brasil BRF anunció un acuerdo con la Organización Internacional de Protección del Mundo Animal a través de los cuales se obliga a adoptar el sistema de gestación colectiva en la producción de cerdas, en sustitución de jaulas individuales, práctica que es criticada por las organizaciones de defensa del bienestar animal.
"Es la primera gran empresa en firmar un acuerdo con la asociación. En ese sector, es la más importante del mundo que lo hizo", señalo el Director Ejecutivo para Amèrcia Latina de World Animal Protection Alfredo Botti, que también destacó el acuerdo alcanzado en el área de bienestar animal con gigantes como Nestlé.
Según el director de calidad e innovación de BRF, Ralf Piper, el nuevo sistema de producción se adoptará gradualmente hasta completarlo en su totalidad en un plazo de 12 años. Este periodo es necesario para que los productores porcinos integrados de la compañía hagan los cambios necesarios en su sistema de producción.
En la práctica, las inversiones necesarias para cumplir con el nuevo requisito de bienestar animal que implementará BRF serán desembolsados por las empresas integradas. BRF será intermediaria para obtener las líneas de crédito a tasas de interés bajas. "Como hay una gran integración vertical en la cadena, tenemos un mayor ajuste con los organismos de financiación para obtener tasas más bajas", destacó Piper. Sin embargo, la empresa no actuará como garantia de esa financiación.
BRF no cuenta con los cálculos de la inversión total que los porcicultores integrados tendrá que hacer para ajustarse al nuevo sistema de producción, pero si admiten que las inversiones pueden ser muy grandes. "Es un cambio muy importante en el contexto de lo que habíamos estado realizando, ya se hicieron grandes inversiones y ahora es necesario realizar nuevas inversiones", dice Piper, señalando que los cambios en la norma de bienestar animal son constantes .
Según Piper, World Animal Protection ayudar en la definición de las medidas e inversiones que cada uno tendrá que adoptar y eso dependerá del tamaño del plantel y superficie de las fincas de los productores integrados. Hoy en día, el plantel de cerdas en granjas de integrados de BRF es de 300 mil. "Tenemos varios modelos de crianza de madres, desde pequeñas a grandes instalaciones", explica.
En la evaluación del Ejecutivo de BRF, el uso de jaulas individuales durante todo el período de gestación no es el "ideal". En el pasado, dice, este sistema facilitó el control individual del animal para evitar que las cerdas se pelearan por los cambios hormonales comunes durante la gestación. Ahora, dice, hay tecnología para poder controlar la dieta individual, aunque el problema de comportamiento sigue siendo un reto para la compañía.
En este contexto, BRF está haciendo una especie de "proyecto piloto" y desde hace dos años, las nuevas fincas integradas ya no utilizan jaulas individuales durante todo el embarazo.