El pasado lunes día 16 de septiembre intervino de manera presencial en la sede de la RACVE, el Excmo. Sr. D. Carlos Buxadé Carbó, Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, Dr. Ingeniero Agrónomo (UPM), Dr. Agrar (Universidad de Kiel, RFA), Catedrático jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (UPM).
La sesión fue presidida por el Excmo. Sr. D. Arturo R. Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, que estuvo acompañado en el estrado por el Excmo. Sr. D. Salvio Jiménez Pérez, Vicepresidente de la RACVE, el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General de la RACVE y el Excmo. Sr. D. Jaime Lamo de Espinosa, Académico de Honor de la RACVE, quien hizo la presentación del ponente.
Tras su presentación el conferenciante invitado tomó la palabra para exponer la conferencia titulada: “La economía de la producción pecuaria y el bienestar animal”. El ponente explicó que los dos términos que acompañan el título de la presente conferencia, a la PRODUCCIÓN PECUARIA, ECONOMIA y BIENESTAR ANIMAL constituyen, en sí mismos, una amplia y compleja temática de naturaleza fundamental y manifiestamente técnica, que al ser vinculados directamente a la producción pecuaria aumenta su complejidad empresarial.
Realmente, con su inclusión lo que se pretende es establecer, con transparencia, las coordenadas que, al menos teóricamente, deben definir el área temática en la que se pretende discurra la presente conferencia, que se va a desarrollar en el universo del discurso de profesionales ligados, directa o indirectamente, a la actividad pecuaria en el sentido amplio del término. Por esta razón, la presente plática se fundamentará básicamente en la experiencia profesional, del ponente en el mundo empresarial, y, consecuentemente, va a tener un claro enfoque de naturaleza económica, básicamente microeconómica.
En este marco va a ser fundamental, por una parte, definir con claridad qué se considera realmente aquí, qué es una empresa ganadera del siglo XXI, sustentada obviamente en la gestión de animales de renta; cuál es su finalidad principal y, en nuestro caso, en qué entorno se ubica: el de la Unión Europea a 27 (U.E. – 27). Ésto, como se pondrá de manifiesto, es un hecho de suma importancia
Por otra parte, a nadie se le puede escapar que, a partir del bienio 2003- 2004, se inició un nuevo modelo de producción pecuaria en la Unión Europea y también, lógicamente, en España, a causa de la muy significativa irrupción, en el mundo de la ganadería, de la Normativa de Bienestar Animal, que fue, desde el principio, de obligado cumplimiento en las granjas. Esta normativa, sujeta en estos últimos 20 años a un gran dinamismo legislativo y, además, con una creciente carga emocional, ha ido afectando progresivamente de manera manifiesta y singular, aunque no única, obviamente, a las granjas ligadas a una base animal de porcino de capa blanca y sujeta a modelos intensivos. Pero no debe minusvalorarse el hecho real de que la mencionada afección ha sido, y es, general en todas las empresas ganaderas de la Unión Europea.
Esta realidad ha obligado, insisto, obligado, en las granjas, a reconsiderar y a modificar, en mayor o menor medida, según la especie animal de renta protagonista, los sistemas empresariales y las técnicas productivas, con el objetivo, primero, de intentar lograr mantener, a lo largo del tiempo, la imprescindible rentabilidad de las empresas ganaderas, que es la clave fundamental que puede facilitar, aunque no garantizar, su supervivencia.
Todo lo expuesto hasta aquí, ha llevado, paralela y obligatoriamente, a una transformación sin retorno de la granja y del ganadero tradicional, por todos conocido y respetado, a una empresa ganadera y a un empresario, en el sentido más amplio del término, para tener los conocimientos que le otorguen la capacidad de gestionar adecuadamente la misma. En razón de estos cambios tan significativos, orquestados, en el caso que aquí nos compete, en la Unión Europea, a través de una compleja base legislativa de, insisto, obligado cumplimiento, la economía y el bienestar animal, han ido ganado protagonismo en el “mundo pecuario” de la Unión.
En este contexto uno de los grandes retos con que deben enfrentarse actualmente, en su día a día, las empresas pecuarias, ganaderas, de la U.E. – 27 es el de buscar optimizar la armonización de toda la legislación referida al bienestar animal (BA) con sus objetivos económicos. Estos objetivos económicos en las empresas ganaderas deben estar basados en la búsqueda permanente de la consecución de una rentabilidad que pueda generar, con una visión de medio plazo, una garantía cierta en la continuidad de su actividad.
Al finalizar su exposición, el Sr. Presidente dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público asistente, y por videoconferencia, para que expusieran sus preguntas al ponente, a lo que siguió un animado y prolongado debate.
Finalmente, tras la entrega del diploma de participación, el Sr. Presidente levantó la sesión.