El Bienestar Animal emerge, con fuerza y es un tema que va de la mano del estudio del comportamiento, ya que las enfermedades, lesiones, hambre, sed, diseño de instalaciones, manejo y transporte, tienen influencia sobre el bienestar animal, y por lo tanto incide en la producción.
Sabemos que tener un concepto de Bienestar Animal no es fácil definirlo textualmente, pero si consideramos que un animal con problemas de bienestar, debe estar sintiendo dolor, malestar, angustia, que ocupa un estudio específico que es la sintiencia animal y el cual es tratado en temas de Bioética, es por lo que tenemos que conocer aspectos como la moralidad, la ética, la empatía de los animales y su interactuación con los seres humanos.
Se requiere estar preparados profundamente sobre el concepto de sintiencia animal, ya que de ahí parte una preocupación internacional y de un interés enorme en los sectores que se dedican a la actividad de animales de producción.
Atendiendo al informe Brambell (1965), contiene unos estándares mínimos de bienestar animal en centros de producción intensiva, declarando que los animales de granja deben tener:
- Libertad para levantarse
- Libertad para acostarse.
- Libertad para dar vueltas.
- Libertad para asearse.
- Libertad para estirarse sus extremidades.
Estudios posteriores realizados en cerdos, demuestran que el manejo agresivo de los animales va afectar la productividad y el bienestar, ya que por ser seres sintientes, aprenden a tener miedo a las personas que los maltratan ya sea en forma general o individual, como respuesta a un manejo rudo y deshumanizado.
Es relevante tener presente que el bienestar animal no es solamente la ausencia de dolor, angustia, sino cubrir sus necesidades físicas y mentales que incluyen aspectos fisiológicos, de comportamiento y seguridad.
Por lo tanto, que nuestra profesión de Médicos Veterinarios es el enlace entre la sociedad y los animales, mediante la incorporación y aplicación de los avances científicos para el beneficio de los animales y de los seres vivos con visión de futuro.
Es por esta razón, que la formación de nuestras generaciones de relevo en nuestra carrera, tienen que afrontar nuevos desafíos, nuevos indicadores, que nos podrían orientar tanto objetivamente y cuantitativamente sobre los cambios conductuales y fisiológicos que acontecen motivado a una experiencia subjetiva.
¿Cómo producir?
Considerando, que hay que tener presente:
- La interacción Hombre – Animal.
- Diseño de infraestructura.
- Crianza con las madres.
Que se requiere de una adecuación poco a poco, de acuerdo a las condiciones y exigencias de cada unidad de producción.
Que hay que tener presente y no echarla de lado las Cinco Libertades del Informe Brambell (1965), y que se consideran en la actualidad fuente de referencia a nivel mundial, las cuales fueron reformuladas, por el Consejo para el Bienestar Animal de granja (FAWC), Órgano Asesor del Gobierno Británico en 1979, hay que internizarlas y hacerlas cumplir como son:
- Libres de hambre y sed. : esto se logra a través de un fácil acceso a agua fresca y potable con una dieta capaz de mantener un estado de salud propicio.
- Libres de dolor, lesiones y enfermedades: estado de salud adecuado. Para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos.
- Libres de incomodidades, garantizándoles un refugio con ambiente techado y área cómoda, esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente apropiado que incluya protección y áreas de descanso placentero.
- Libres de expresar su comportamiento normal en espacio e instalaciones suficientes, adecuadas y confortables.
- Libres de miedo, angustia y estrés, se les debe garantizar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento por las agresiones físicas y psicológicas.
En nuestro país, el Bienestar Animal cuenta con un crecimiento pobre, poco desarrollado y como disciplina científica ha sido poco considerado por no decir inexistente. Lo que se conoce son personas que nos dedicamos a llevar informaciones realizar eventos, talleres, conferencias y llevar sus experiencias a eventos relacionados con el bienestar, pero no contamos con directrices institucionales que avale toda actividad relacionada con el Bienestar Animal, el cual es realizada por excelentes colegas y personas identificadas con el sector pecuario.
Existe una gran confusión y un total desconocimiento sobre las áreas en donde puede tener alcance dentro de la producción animal, no es un espejismo porque el Bienestar Animal, vino para quedarse y es una parte importante del quehacer de los Médicos Veterinarios, Biólogos y profesiones afines. Es por lo anteriormente planteado, que tenemos que revestirnos con una visión global e insertarnos para no retroceder y seguir adelante realizando foros, conversatorios, capacitaciones del personal operarios de granjas, transporte y de plantas de beneficio e involucrándolos e incorporarlos con criterios de Bienestar Animal, en nuestros sistemas productivos, aunado a que estamos dentro de escenarios actuales de globalización e internalización de mercados.
La OIE, ha designado cuatro centros colaboradores para el Bienestar Animal:
1.- Italia
2.- Nueva Zelanda y Australia
3.- Chile, México y Uruguay
4.- EEUU (conducir misiones, inversiones, formación, creación y capacitación a países miembros de OIE)
Conclusiones:
Crear un comité que evalúe las áreas de la producción pecuaria en términos de bienestar animal, que estudie las prioridades de modificaciones de los sistemas existentes de manejo en términos éticos, económicos y ambientales.
Capacitación de los profesionales del área pecuaria sobre los estándares requeridos.
Preparación de profesionales, capaces de liderizar y manejar el tema de bienestar animal desde los aspectos éticos, científicos, biotecnológicos, económicos, culturales, políticos y técnicos.
Tenemos que lograr alimentos libres de hormonas, antibióticos y promotores del crecimiento, para poder contar con productos cárnicos inocuos y seguros, es decir más saludables, sanos y sabrosos.
Priorizar actividades para incorporar criterios de Bienestar Animal.
Activar el proceso de aprobación de Leyes de producción animal, para darle el marco legal tanto a los productores como a los animales en producción y a todos el personal técnico que labora en esa noble causa como es la protección animal, para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad hacia la Salud Pública de nuestro país, garantizándole alimentos inocuos, que es lo que exige el consumidor.
Es una gran prioridad la integración del Bienestar Animal como disciplina esencial en el currículo Veterinario.
Promover la investigación, como es el uso de la base científica para la elaboración de las normas y reglamentos en la materia.
Apostar que todos estos esfuerzos e interés en el logro de obtener y mejorar la calidad de la carne se traslade a un crecimiento económico en el mercado mundial de animales y sus productos.
Tener presente que el Bienestar Animal está comprendido en varios aspectos:
Bienestar Animal
Referencias:
Organización Mundial de Sanidad Animal OIE 2012.
Sociedad Protección Animal, Junio del 2014.