Frente el terrible avance del cambio climático, el salvaje flagelo de la competitividad, el complicado desarrollo económico mundial , la constante competencia de lograr más ganancias en menos tiempo, surgen de los países mas desarrollados una serie de inquietudes que tienden a evaluar hasta que punto los parámetros productivos ejercen presión sobre las especies domésticas afectando el equilibrio, entre producción y calidad de producto, y es así que en la década del 90 surge la necesidad de pensar como se podía lograr un equilibrio entre la calidad de producto y calidad de vida , apareciendo la palabra Bienestar Animal. Y decimos, que este es considerado desde el punto de vista técnico-científico como una acción de Veterinaria preventiva, pues tiende a mejorar la fisiología del animal actuando como factor equilibrante del medio interno y posibilitando el correcto balance hormonal y orgánico que todo ser vivo merece.
Y nos preguntamos ¿Que es esto? Y llegamos a la conclusión que no es más que el desarrollo de las cinco libertades para los animales
- Libertad para la molestia
- Libertad para el miedo y la angustia
- Libertad para el hambre y la sed
- Libertad para el dolor y la enfermedad
- Libertad para expresar un comportamiento normal
De la conjunción y equilibrio de todas esta libertades surge el mayor o menor grado de bienestar del animal , por lo cual debemos pensar que esto debería ser algo que no debería sonar, como revolucionario, ni extraño, sino más bien equilibrado y natural..
En muchas ocasiones se encasilla al bienestar animal como un enemigo de la productividad, quizás porque cuanto más nos acercamos al equilibrio para el animal produce menos, pero no se trata de que tengamos más cantidad de animales sino que se trata de lograr cerdos mas sanos y mejores. Sabemos muy bien que no es necesario tener las mas industrializadas instalaciones para lograr la máxima productivi-dad, pues el factor determinante está dado por el manejo, y es así que cierra la ecuación.
Excelentes Instalaciones +Excelente Genética+Excelente Alimentación+Excelente Manejo=Éxito Productivo
Pero que ocurriría si nosotros equivocamos el manejo, pues tendremos ni mas ni menos que un fracaso productivo .Sabido es que en un establecimiento es de suma importancia el factor humano, y si conver-samos con los productores, y de hecho yo lo he hecho, muchas veces nos dicen que sus explotaciones no tuvieron el éxito productivo esperado o experimentaron problemas por haber experimentado inconve-nientes con su encargado, maternero , empleado o por el mismo productor.,quizás sea esta la única varia-ble de la producción que se aparta de lo científico y se ubica dentro del humanismo .
Y donde comenzó todo, comienza en la década del 90 en Dinamarca, uno de los países que consume mas carne de cerdo de planeta (70 Kg. /hab./año), el país donde nacieron las líneas genéticas mas desarrolladas y las instalaciones mas modernas , y no fue un capricho, ellos se dieron cuenta a partir de una serie de importantes estudios que debían tomar la decisión de modificar ciertas prácticas productivas en aras de un animal mejor. Luego se extendió a toda la Unión Europea, llegándose a la redacción de la Directiva Europea sobre Protección Animal (para instalaciones nuevas y remodelaciones) entrada en vigor el día 1 de octubre del 2003 . En esta se especifican las características que deberán tener los establecimientos y su manejo, y de ella se expresan las siguientes recomendaciones ,que sería importante que la tuviéramos en cuenta, pues forman parte del presente y el futuro.
Material Ocupacional | Acceso a materiales manipulables |
El primer sistema de alojamiento para cerdas en grupo se instaló en las granjas danesas a mediados de 1988 , en ese momento aparecían los primeros AEC (alimentación electrónica de cerdas) fueron probados y experimentados a lo largo de los años y mostraron la siguiente evolución.
Estas son solo algunas recomendaciones , se sabe ya que estas recomendaciones son las más resistidas por los productores españoles y lituanos, que son quienes mas dificultades tienen para adaptarse a estos cambios surgidos de el Decreto Real 1123 /2002 , del consejo de 31 de diciembre del 2002, y de las Directivas 2001/88/CE (21 de octubre de 2001) y 2001/93/CE de la Comisión (9 de noviembre de 2001). Es importante tener esto en cuenta pues si nos perfilamos para la exportación es necesario estar al tanto de las exigencias de la CE al respecto, no olvidemos que esta exigencias fueron avaladas ya por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la OMC (Organización Mundial de Comercio) mas recientemente.
Si miramos a ambas madres tienen un estado saludable ,por eso lo importante es el manejo saludable de la explotación ,mas que la modernidad de las instalacionesReferencias Bibliográficas
Agular M,Eguinoa P,Maertzu F. A. (Calidad Ambiental en Alojamientos Porcinos de Na-Repercusiones Sobre el Bienestar Animal.-(2007)
Bjarne K. Pedersen , Managing Director , Ejebjerg ;(Alojamientos de Cerdas en Grupoos (I)-Dinamarca (2004)
Comisión Europea:"Documento de Trabajo de la Comisión relativo a un Plan Comunitario sobre Protección y Bienestar de los Animales 2006-2010.Brusellas.(2007)