Como siempre muy enriquecedores sus comentarios profesor Buxadé.
Gracias.
Lo importante aquí, siempre en mi opinión, es que los políticos reflexionen sobre estas cuestiones y se legisle de forma zootécnicamente sensata (lo cual, por lo que parece, no debe resultar demasiado fácil).
Es el problema ligado a la ignorancia y a la mediocridad.
Un saludo cordial.
Gracias por compartir. Definitivamente el bienestar animal es necesario para que nuestro animales logren sus fines zootécnicos. Sin embargo es necesario que los expertos, técnicos de campo seas claros en explicar que el bienestar no es una “extra” sino un “must”. Sabemos que el marcador se está apalancando en el Bienestar animal para vender productos que generen, mediante prácticas que según ellos brindan bienestar, pero que no precisamente lo propicien.
Es por eso que toman muchísima relevancia filtrar sobre aquellas prácticas que no precisamente fomentan el bienestar animales.
Es el bienestar rentable? Claro, si está enfocado en KPIs realmente medibles, no en “felicidad” o ambigüedades que se plasman en una etiqueta del producto.
Mi muy querido amigo don Carlos Buchadé. Aprovecho para mandarle un abrazo grande.
Y opinar un poco, de mi experiencia. A ver si puedo aportar algo.
Empecemos por el principio:
1. Bienestar Animal, no es sinónimo de "Cumplir con las normativas europeas o americanas (Prop. 12) de Bienestar Animal". Hay muchos escenarios que "Cumplen" cumplen con la legislación, pero no que no logran de verdad, Bienestar Animal. Y otras, que hasta talvez, no cumplan, pero tienen mejor BA que muchas que Si, cumplen.
Explicar esto, es muy largo, y solo me meteré en ese viaje, si me lo preguntan.
2. El segundo punto, y creo que es el mas relevante, es; ¿Si cumplo con Bienestar Animal, implica siempre perder plazas, producir peor o tener costos de inversión mas altos? La respuesta es: A veces, SI, pero muchas veces, NO.
Puedo dar al menos 2 ejemplos en Latino América (incluyo Brasil), con 2 genéticas distintas (otros tantos en España), en los que la productividad, es de los mejores del mundo, y en el que los costos de implantación, fueron mas bajos que con jaulas.
Pero todos sabemos que la productividad, depende de mil factores, donde la gestión de los RRHH, es de los mas importantes.
Para nosotros, ya no es discusión la necesidad de incorporar Bienestar Animal, a las granjas, el tema es cual de los caminos se toma para ello. Lo que para nosotros es absolutamente vital, es que el camino escogido, permita alimentación de precisión como forma de reducir los costos de producción o aumentar la productividad. Toda opción que no permita esto, es una mala decisión para el productor.
¿Con el sistema Servir y Soltar, se puede lograr como meta tener 93% de Taza de Parición? La respuesta es si.
¿Con gestación grupal de 80 cerdas por grupo, se puede lograr mejor consumo de alimento por cerda/año, que con jaulas, u otros sistemas? La respuesta es, si.
¿Esta garantizada esa mejora? No. ¿Nos puede ir peor? Si.