Excelente aporte Dr Oscar!!
Es común (y lo “patrocinan” empresas que NO pueden responder más allá) seguir trabajando y hasta dando premios con el parámetro de Destetes Hembra Año. Con lo cual inducen a los Porcicultores a no llevar lactancias más allá de 21 días (más porque sus hembras no son capaces de consumir el suficiente alimento para lactar hasta el día 28 y poder destetar lechones más pesados y más maduros y además entregar un endometrio totalmente Soto para la siguiente camada.
Siguen los que sólo miden ese parámetro tratando de “acomodar” ese mayor número de lechones y de cerdos en fase de engorde en los mismos espacios y con los mismos comederos que tenían cuando producían dos o tres lechones menos.
Por andar buscando MÁS DHA, es común ver el descuido en MÁS espacio, más agua, más disponibilidad de comederos, mejor intercambio de aire y por ende más peso a la salida CON LA MISMA EDAD, lo que haría llegar a MAD de lis 4 mil kg hembra año
EL diseño de la granja debe estar definido por 2 grandes indicadores, los destetados por semana y los kilos vendidos por semana (peso del cerdos a la venta), con base a esos dos grandes números decidiremos si requerimos x ó z número de partos, con el objetivo de tener x ó z numero de lechones destetados por semana.
SI necesito destetar 3,000 cerdos por semana, lo puedo obtener con 4,800 ó 5,100 cerdas, dependerá de la eficiencia productiva de la granja, de otra manera lo podemos hacer con 240 partos por semana o con 260, lo que cambiará nuestro diseño.
y si necesito que mi cerda produzca 3,700 kg al año, debo calcular el espacio para tener 3,000 (+.5%) cerdos a la venta de 130 kg, por ende requeriremos X semanas de estancia con X m2 por cerdo, claro que dependerá del tipo de piso y sofisticación ambiental.
finalmente, si tenemos 240 camas de maternidad busquemos producir los 3,000 lechones por semana y si estamos produciendo 3,100 deberemos bajar el número de partos por semana, ya que los destetes y engordas ent+an diseñadas para recibir inicialmente 3,000 lechones y deben tener la capacidad de soportar el mayor número de cerdos con el mayor peso posible.
Si el objetivo está definido, debemos trabajar para cumplirlo cabalmente, ya que no podemos poner en riesgo la operación al ejercer mayor presión de producción, que puede convertirse en presión de infección, que es en donde todos..... tenemos problemas.
La respuesta a la pregunta de Arturo es variable y dependerá de la zona del planeta de que se trate, si es una reforma o es una granja nueva, la inversión que se desea realizar, el nivel y calidad de la mano de obra disponible,...... dependerá también de las condiciones de la ley de bienestar animal que se precise cumplir.....
En todo caso, tan solo a nivel espacio construido y comparado con la granja tradicional bien dimensionada del siglo pasado, en la actual coyuntura se recomendaría que, para el mismo censo de cerdas productivas, la granja (o la empresa) disponga de mas plazas de maternidad (hasta 1/3 más), de poder ser con mas espació por plaza?, y mas plazas de transición (de 6/7 a 20/25 kg) y de engorde (de 20/25 a sacrificio). En cualquier caso cada situación requerirá su solución que se obtiene de forma aproximada realizando un ejercicio de dimensionado. Cualquier empresa que comercialice instalaciones ha de poder ayudar.
La pregunta de Ricardo es muy pertinente , las granjas han de ser diferentes por tres razones:
1) El aumento de la prolificidad de las cerdas actuales que obliga a redimensionar las instalaciones. Lactaciones más largas más maternidades y mejor equipadas y más plazas de transición y cebo.
2) La ley de bienestar animal condiciona la estrucutra de las granjas actuales. En unos pocos años se implementará la reforma de las maternidades con mas espacio disponible y cerdas semi enjauladas, almenos en Europa.
3) La disponibilidad de nuevo utillaje (p.e.comederos automáticos y otros) y el avance imparable de las nuevas tecnologias, que algunos mencionais, va a provocar un cambio espectacular en los proximos años en el manejo y gestión de las granjas porcinas.
Cada cual en sus circusntancias podrá adaptarse mas o menos a estos cambios.
En mi opinión deberíamos cambiar para medir la eficiencia de una manera diferente ya que cerdos por hembra al año sabemos que muchas veces se manipulan o hay mucha variación en la introducción de reemplazos.
Es mejor hablar de Cerdos producidos por Tonelada de alimento. Esto se calcula al dividir el total de cerdos destetados entre el total de toneladas entregadas a la granja. (todos los animales comen). Y también se puede calcular por los kg producidos.
También medir cerdos destetados por 1000 cerdas en inventario a la semana. Es decir, si decimos que tenemos 34/H/A sería un valor 0.7 y esto se puede graficar y medir la variación.
También es importante la variación de animales por grupo de partos ya sea semanal o bandas. Y esto nos da una mejor forma de monitorear la eficiencia. Debe de producirse el mismo numero de cerdos por grupo ± 5% para no tener problemas en los flujos.
Ejemplo si en la etapa de destete-finalización Tenemos una capacidad semanal o por grupo de 2500 y tenemos una ganancia diaria de 0.750 gr con una mortalidad del 4% cerdos, con 34 vendidos por hembra al año, tendríamos que vender 124800 cerdos Que los deberíamos producir con 3825 hembras que serian 32.6 vendidos hembra año.
Saludos