Mi querido Luciano!
Cómo siempre a la vanguardia del pensamiento en la producción animal. Excelentes apreciaciones que, sin lugar a dudas, están marcando una nueva era.
La digitalización del proceso productivo es un hecho y la información que nos proporciona nos llevará a conocer con detalle y en tiempo real todos los avatares de la producción de un kg de proteína animal.
Y por último, conseguiremos reconquistar al consumidor con verdades constatables, es decir que cuando llegue al lineal de un supermercado podamos leer un código QR en la bandeja de carne, la botella de leche o el paquete de huevos que me explique los aspectos relativos al bienestar del animal productor, su huella de carbono e hídrica así como los gases efecto invernadero producidos por esa ración de producto de origen animal y, como colofón, cuánto puedo tomar de dicho producto en base a una serie de parámetros bioquímicos de mi Salud que previamente haya introducido en mi smartphone.
En fin, ZOOTECNIA 5.0, como mi erudito amigo Luciano comenta.
Un fuerte abrazo
Queridos Luciano y Antonio,
Siempre recordaré los inicios que empezamos a crear hacia el año 2.003 y una conferencia en Abraves 2009 donde todo, absolutamente todo lo que se dibujaba como escenario estaba ya escrito.
El bienestar animal ‘obligó a crear un nuevo modelo de produccion’. Ese modelo llevaba un clarísimo mensaje donde los parámetros tradicionales quedaban apartados y se crearon ‘nuevos parámetros referentes que permitían crear nuevas fórmulas de costes de produccion’.
Tanto a Luciano como a Antonio os hemos tenido como referentes en nuestro sector y siempre muy abiertos a lo que acontece en estos momentos de cambios y por ello seguís teniendo el respeto de todo un sector que sigue evolucionando .
Solo decir que ya es una realidad trabajar con toda la aplicación de las nuevas tecnologías en granja y que gracias a ellas hemos generado un modelo donde parecía imposible aplicar todo nuestro conocimiento y decir también que la tecnología también tiene sus detractores dado que les cuesta mucho aceptar esos cambios.
He visto y veremos grandes cambios en el modelo óptimo de producción para ‘satisfacer al consumidor’ que cada vez exige más transparencia de todo lo que hacemos y posiblemente empresas muy grandes no serán capaces de implementar un plan renove de forma rápida y verán que otras si lo aplican en sis estructuras y dan pasos exponenciales y es este el punto más crítico : debo implementar tecnologías y equivocarme lo menos posible dado que un error tecnológico puede ayudarte mucho a crecer o desaparecer…. De ahí la importancia de la figura del experto ( Luciano, Antonio ….) para que todo lo que suena hoy como alucinante, imprescindible, necesario ….tenga esa capacidad de unir piezas para crear ese macro puzzle que el sector tan ansiado. Las piezas están muy claras : genéticas hiperproductivas, nueva búsqueda De Fuentes de proteína y nuevos modelos nutricionales para cada fase de producción, bienestar animal garantizando o incluso mejorando los costes, impacto medio ambiental, disminución y uso correcto de antibióticos, mano de obra en continua formación, huella del agua y del carbono, nuevas plataformas informáticas, utilización de energías limpias, fijación de la población en el mundo rural, satisfacer y controlar el hambre en el mundo, mejorar la contaminación electromagnética, conciliación familiar, …. Todo ello obliga a tener muy clara que firmas adquieren cada pieza de puzzle y lo más difícil es quien es capaz de hacer coincidir cada una de ellas creando un modelo sólido , seguro y creíble para que nuestros clientes ( consumidores) apuesten por un modelo alimenticio donde nuestra carne tenga un papel importante que aporte equilibrio a su dieta.
Hagamos grande este sector!!!