Estimados colegas y productores publico un anexo de información relacionada con la producción de Biogás, tan demandada en Latinoamérica.
Indudablemente que esta documentación es muy actualizada y se refiere a trabajos realizados en países que investigan desde hace mucho tiempo la implementación de estos sistemas, pero no por ello dejaré de insistir en proyectar biodigestores económicamente viables para nuestras regiones.
Esta documentación termina de complementar la información gráfica necesaria para seguir discutiendo en el foro y poder materializar de alguna manera proyectos sustentables para cada región latinoamericana.
En Europa, su uso ya lleva mas de 20 años , los productores ganaderos europeos que están a la vanguardia lo aconsejan por la óptima solución alternativa para resolver eficazmente el problema del stock de efluentes zootécnicos.
Las deyecciones zootécnicas son tradicionalmente almacenadas en tanques de hormigón armado premoldeado o realizado “in situ”, esta construcción requiere un sin número de sellados para evitar pérdidas ya sea en el muro perimetral como en su platea de fondo, característica importante a la hora de evitar refuerzos de aislación térmica y perdida de stock de efluentes cuando los mismos funcionan como fermentadores o biodigestores.
Por este motivo y otros de tipo burocrático hicieron la necesidad de implementar tipologías constructivas alternativas para acumular efluentes zootécnicos, de esta manera se comenzó a investigar con “sacos” de PVC dando muy buenos resultados de durabilidad e impermeabilidad agregándose la ventaja de poder ser transportados en caso de necesidad de un lugar a otro.
El “saco de PVC”
Se trata de un verdadero contenedor a “bolsa”, en tela poliéster revestido internamente de polivinilcloruro (PVC). El material utilizado es robusto y de alta durabilidad, viene estimada una duración de al menos 25 años.
El PVC no presenta problemas para acumular cualquier tipo de deyección semilíquida, posee un pH particularmente bajo, además de una óptima resistencia a los rayos ultravioletas evitando que el material depositado endurezca y que por lo tanto genere peligrosas partiduras.
Todos los elementos de esta verdadera “bolsa” que se relacionan con la consistencia y el espesor del material utilizado, las juntas soldadas y los puntos de fijación están dimensionadas según cálculos de resistencia con altos márgenes de seguridad conformes a rigurosos controles de certificación.
Estos “sacos” vienen garantizados a 5 años de uso aunque el período en confidencia es de 10 años y se aconseja un control cada 5 años.
Existen ejemplos de instalaciones hechas que no han evidenciado ningún tipo de problemas (no obstante temperaturas muy bajas en los meses de invierno).
Estos “sacos” muestran una óptima adaptabilidad a las exigencias del productor en relación a la morfología del terreno dónde serán colocados.
Pueden adoptar formas rectangulares (30mts x 60 mts) o cuadradas y tener una altura variable entre 2 y 4mts.
Su capacidad oscila entre 200 m3 y 5000m3, estas pueden estar simplemente apoyadas sobre el terreno superficial en los casos en que las napas freáticas se ubiquen en estratos muy superficiales o semienterrados cuando este problema no existe, además pueden ser colocados sobre terrenos poco compactos y es fundamental la no realización de fundaciones o cimientos.(necesarias para la construcción de fermentadores de hormigón armado) que notoriamente son muy onerosas.
Estos “sacos” pueden ser posicionados en terrenos de fuerte pendiente, se debe tener la precaución de poder en parte horizontalizar o ahuecar el terreno para alojar los mismos, el montaje de estos contenedores son de alta rapidez generalmente con mano de obra especializada, en una semana ya queda perfectamente preparado para su utilización; no siendo una estructura rígida como los contenedores de hormigón armado, estos tipos de recipientes pueden dilatarse (dentro de ciertos limites) según el volumen de llenado y considerando el natural aumento del mismo debido a la producción de gas derivado de la maduración/fermentación de las deyecciones, por el contrario lo que sucede con el hormigón de los contenedores tradicionales que con el pasar del tiempo se torna incontrolable la generación de fisuras y asentamientos estructurales.
Los llamados “sacos de PVC no requieren un contenido mínimo de líquido, las caras internas de los ”sacos” no se adhieren entre sí aunque estén expuestos por largos períodos al sol.
Al ser estos contenedores totalmente cerrados, se evita la emanación de olores molestos, que no son de alta relevancia para las granjas alejadas de los centros urbanos, pero si influyente en las condiciones de salubridad laboral (de baja importancia para algunos productores), además de no formar “crostas superficiales” reduciéndose el fastidioso problema de los insectos.
Para el mezclado de las deyecciones en su interior se instala un mezclador con motor de 15 Kw., en el caso de stock de grandes volúmenes es posible instalar 2(dos) motores de las mismas características.
La dotación estándar contempla la colocación de un conducto de acero de acumulación y aspiración del líquido efluente, de válvulas para la regulación de la presión interna del gas debido a la fermentación de las deyecciones, un contenedor a rebalse, una apertura para inspección y otra para decomprensión escalonada.
Existe además la posibilidad de utilizar estos contenedores para comprimir el gas producido, colocando una tela plastificada especial (PVC reforzado) y reforzando la técnica de soldadura, haciéndola particularmente resistente, generando por lo tanto la posibilidad de transportar el metano en el caso que sea necesario.
Quisiera agregar en este comentario( aunque no sea del tema en cuestión) que estas “bolsas de PVC” pueden efectuar stock de líquidos varios, químicamente no agresivos, por ejemplo con el agua potable, en este caso los “sacos” están compuestos de poliéster vienen revestidos internamente con PVC. Se pueden instalar para grandes volúmenes (300m3)con bajo impacto paisajístico por su reducida altura y para pequeños volúmenes con capacidades que oscilan entre 5 y 25 m3.
Principales Características del “Saco”
.- Optima adaptación a terrenos inaccesibles y poco compactos.
.- No son necesarias fundaciones profundas o de gran volumen.
.- Notable ahorro de tiempo de instalación.
.- Puede ser desmontado y transferido a un terreno diferente.
.- El precio por m3 de efluente se suele asimilar al de los contenedores de hormigón armado.
Fuente: Cuando el PVC roba protagonismo al cemento.(Dra. Alessandra Galleni)