Acciones sanitarias en granja en tiempo de pandemia COVID-19
Publicado:18 de abril de 2020
Por:Dr. MV Rubén Mallaopoma Soriano, Jefe de Sanidad ASOPORCI
Para controlar y erradicar enfermedades en animales y humanos es necesario conocer al enemigo (agente etiológico).
En caso del virus “COVID-19” las nuevas investigaciones mencionan que el modo de transmisión entre personas es a través del contacto cercano (a menos de un metro) y de gotículas (al hablar, toser o estornudar). También, se puede producir transmisión por gotículas a través de fómites en el entorno inmediato de una persona infectada (celulares, termómetro, estetoscopio). El virus ingresa al organismo por las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos). En ese sentido para el personal de granjas se recomienda:
1. No permitir el ingreso de personas ajenas a la granja 2. Mantener la distancia al menos de un metro entre cada personal 3. Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos, antes de tocarte los ojos y boca; y después de usar los servicios higiénicos 4. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con tu antebrazo 5. Antes de ingresar a granja control de temperatura (mayor a 37.5 °C, no ingresan) 6. Antes de ingresar a granja, preguntarle a cada personal si tiene algún síntoma de resfrío o malestar 7. En la casa de cada trabajador, una persona sale a comprar los ingredientes para la cocina y de ser posible una vez por semana 8. Uso de mascarilla para cada trabajador.
Adicionalmente a las acciones sanitarias (BIOSEGURIDAD) que venimos aplicando en granja, es necesario instalar ducha caliente para todo el personal, no ingresar celulares y otros objetos personales a la granja; y recordarle constantemente a todo el personal que sus familiares se queden en casa.
Haga CLICK sobre la imagen para acceder al informativo completo: PorcinoticiasAño 17 - Nº 638-646 Viernes 17 de abril 2020