Florencia Rodriguez sugiero leas mi artículo acá en Engormix sobre los desinfectantes. Lo importante es entender a los Bio idas y que es lo que queremos eliminar, así como su forma de aplicación.
Hay varias formas de medir la eficacia del PROCESO DE LAVADO Y DESINFECCIÓN.
La primera siempre será visual,
Puedes usar isopos para sembrar en placas posteriormente en el laboratorio (tarda un par de días)
Puedes usar isopos y sembrar inmediatamente en placas (también tarda)
Luminometro, inmediatamente te da lectura de la cantidad de ATPS(materia orgánica).
Y otro por medio de tiras reactivas de lectura (parecido al que mide el azúcar en la sangre)
Los dos últimos son de rápida lectura, la empresa 3M los vende
Lo que debemos entender es que este es un procedimiento y como tal hay que evaluarlo. Primero es remoción de materia orgánica, posteriormente usar un detergente capaz de romper biopelicula, enjuagar y dejar secar, para después iniciar con una desinfección de AMPLIO ESPECTRO por medio de un desinfectante con capacidad de hacer espuma y concentrado, con el objetivo de matar los patógenos expuestos,(por el uso del Jabón) y antes del ingreso de nuevos animales usar un Producto por medio de termonebulizacion que ayudará a bajar la presión de infección. Para evaluar esto usar de preferencia Luminometro o detector de ATPS, o en su defecto raspado de superficie u plaqueo.
SIEMPRE HAY QUE EVALUAR Y Registrar los resultados para modificar y mejorar los procedimientos e implementar mejoras.
El PROCESO DE LAVADO DESINFECCIÓN es parte del GRAN proceso de BIOSEGURIDAD
Hola buenos días me parece acertado en parte la desinfección con estos métodos pero nos olvidamos de una parte importante al momento de desinfectar los vehículos que ingresan a los sistemas de producción y me refiero a la desinfección de la cabina y así como al conductor mismo ya que estos elementos también son portadores de contaminantes, si queremos realizar una perfecta bioseguridad en este mismo ámbito no olvidemos desinfectar todos los objetos que ingresan y que pasan desapercibidos como son, los celulares, libretas, lapiceros etc. solo tomando en cuenta todos los elementos anteriormente señalados disminuiremos en una buena parte el ingreso de enfermedades a nuestros sistemas de producción.
Maestro José Antonio Olmedo Sánchez.
UDG.