Monitoreo de Enfermedades Infecciosas en Tiempo Real
Publicado:11 de marzo de 2013
Por:Guillermo Risatti MV, MS, PhD. Profesor Asociado, Departamento de Patobiología y Ciencias Veterinarias, Colegio de Agricultura y Ciencias Naturales, Universidad de Connecticut, Storrs, Connecticut, Estados Unidos.
La alta demanda global de alimentos ha derivado a lo largo de los años en el desarrollo de prácticas de producción agropecuaria altamente intensivas tendientes a satisfacer el crecimiento poblacional. La producción de animales en confinamiento ha resultado en la creación de nuevas condiciones ambientales que afectan la transmisión y la virulencia de agentes infecciosos. Altas densidades de animales en reducidas superficies, reducida variabilidad genética de los hospedadores, alto movimiento de animales, el uso de biológicos y quimioterapias entre otros factores, pueden resultar en la rápida selección de nuevas variantes de agentes infecciosos que poseen alta transmisibilidad y alta virulencia (ej.: virus de la influenza porcina H1N1) con las resultantes pérdidas de producción. Ante este problema, la implementación a nivel granjas de medidas de prevención de enfermedades basadas en el monitoreo constante en “tiempo real” de agentes infecciosos es de crítica importancia.
El monitoreo en “tiempo real” de enfermedades tiene por objetivo la detección rápida y preclínica de agentes infecciosos que circulan en una población. Esta detección temprana, anterior a la manifestación de cuadros clínicos, permite la aplicación de medidas de contingencia especificas tendientes a disminuir la tasa de transmisión de agentes infecciosos dentro de la población expuesta y con ello minimizar el impacto de enfermedades.
Actualmente se dispone de tecnologías de diagnóstico que permiten detectar eficientemente la presencia de agentes etiológicos, ya sea en forma individual (uniplex) o combinada (multiplex), en muestras clínicas o ambientales. Desde su advenimiento a principio de los 90s, el uso de la reacción de polimerasa en cadena (PCR) de tiempo real o “qPCR” ha probado ser de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades infecciosas que afectan tanto animales como humanos. Esta técnica, altamente sensible y específica, permite detectar diminutas cantidades de material genético de agentes infecciosos en muestras clínicas o ambientales. Con el desarrollo de plataformas para la extracción de material genético (ADN o ARN), así como el desarrollo de cicladores térmicos que permiten testear simultáneamente un largo número de muestras ha llevado a que este sea en la actualidad uno de los métodos de elección para el diagnóstico de enfermedades.
En sanidad porcina, uniplex y multiplex qPCR se utilizan para la detección individual o simultanea de diferentes patógenos. El material genético de estos agentes infecciosos se pueden detectar usando qPCR con cierta facilidad en muestras clínicas no invasivas como lo son hisopados nasales y bucales, saliva, materia fecal u orina; y en muestras ambientales como pisos o comederos e inclusive muestras de aire. Diferentes ensayos se utilizan para detectar separadamente enfermedades respiratorias, gastrointestinales, reproductivas o para detectar enfermedades reportables de gran impacto económico regional como lo son peste porcina clásica, peste porcina africana, y fiebre aftosa. Otras técnicas de menor complejidad y sensibilidad como la prueba de ELISA para la detección de antígeno o ensayos rápidos de immunocromatografía estos ultimos utilizables a nivel granja, han probado ser también de gran utilidad para la detección de enfermedades infecciones.
Técnicas de mayor complejidad como el uso de biosensores, citometría de flujo, o microarrays están siendo aplicadas en diagnóstico de enfermedades y tienen por objeto la detección simultánea de múltiples patógenos en forma rápida y temprana.