La carne y los elaborados de porcino son una fuente de proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B.
Contribuyen a una vida saludable y son un alimento particularmente recomendado para niños, mujeres en edad fértil, deportistas y personas mayores
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha participado en el evento culinario ‘Un Otoño con Vistas 2024’, celebrado en el Hotel Índigo de Madrid, donde ha mostrado los beneficios que aportan la carne y los productos elaborados de porcino y cómo contribuyen a mantener una vida saludable en todas las franjas de edad.
El objetivo era presentar platos gourmet inspirados en los sabores propios de la estación otoñal que ahora se inicia y que resaltasen la tradición de la gastronomía española, su innovación y la excelencia de sus alimentos. En ese contexto, INTERPORC ha seleccionado una receta para que la preparase el reconocido chef Nicolás Cudero: ‘Presa de cerdo adobada con pimentón de la Vera’.
Durante su elaboración, se ha destacado la importancia nutricional y biológica de la carne de porcino de capa blanca en general, y del jamón y la presa en particular. Más concretamente, se han subrayado sus beneficios como fuente de proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B12, que es clave para el desarrollo de los glóbulos rojos y el cerebro.
Sus ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, favorecen el sistema cardiovascular, mientras que el alto contenido en hierro y zinc contribuye a mejorar la función inmunológica y reducir la fatiga. La carne de porcino es un alimento particularmente recomendado para niños, mujeres en edad fértil, deportistas y personas mayores debido a sus propiedades nutricionales.
Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, ha indicado que “las cualidades del jamón lo han convertido uno de nuestros emblemas culinarios en todo el mundo”. Respecto a la presa, ha destacado que “es un corte muy versátil y delicioso con un infiltrado de grasa muy rica en ácido oleico que encaja perfectamente en una dieta saludable”.
Por ello, ha añadido, “lo tiene todo para formar parte del consumo recomendado de entre tres y cuatro raciones semanales de 100 a 125 gramos cada una que indican los médicos y expertos en nutrición”.