¿Qué información debo compartir con mis amigos de Facebook para incidir de manera positiva en su consumo de carne de cerdo? Eso fue lo que me pregunté a mí misma esta semana.
Con la intención de tener una idea del punto de partida para averiguar lo que los consumidores (mis amigos de FB) deben conocer sobre la carne de cerdo, busqué en Google artículos relacionados con comportamiento de compra, hábitos de consumo, etc. Encontré poco, al menos no información reciente… no digo que no exista, solo que no lo encontré en mis 15 minutos disponibles.
Las instituciones, organismos y asociaciones que representan a los porcicultores (o industrias relacionadas) realizan una importante labor en compilar y difundir información relevante para sus agremiados y para todos los que trabajamos en esta industria, eso lo tienen sin duda muy controlado. Pero yo quería información respecto a la decisión de compra, ese momento en que el responsable de hacer las compras de alimentos en cada familia toma la decisión de comprar cerdo, pollo o res, u otras proteínas. ¿Qué pensarán? Asumo que buscan lo mejor para su familia, probablemente desde un punto de vista de costo-beneficio.
Pero otra vez, mi objetivo: Mis amigos de Facebook. Así que hice un sondeo, solo un sondeo, no representativo para el universo de consumidores; tampoco seguí cabalmente las reglas de la investigación de mercado que aprendí; no, no hice nada de eso, solo quería tener una idea de lo que mis próximos posts deberían comunicar para transmitir mensajes apropiados y fundamentados acerca de los beneficios del consumo de cerdo.
Si me pidieran definir el segmento del mercado y características del grupo investigado pues diría:
- ¿Grupo de edad?: Si yo tengo 43, todos mis contactos y amigos de mis contactos, desde la primaria hasta el postgrado, incluyendo a mis amigas de la escuela de mi hijo… diría que entre 35 y 50 años. Sin mencionar a los amigos de mi marido, que también completaron la encuesta; ellos son un poco mayores, pero igualmente son los que se encargan de hacer sus propias compras.
- ¿Nivel de ingresos?: Pues no sé, pero les alcanza para comer y beber lo que les gusta… a veces más, a veces menos, pero en Facebook todos se ven bien y felices.
- ¿Escolaridad?: yo diría que más del 90% tienen licenciatura y al menos el 40% tiene un postgrado.
Nada de lo anterior pregunté en mi sondeo. En FB tienes que preguntar rápido, 2 o 3 cosas y ya son muchas. El espacio que tienes para que te respondan es también muy corto, tienes que lograr el mayor número de respuestas en un máximo de 24 horas, eso siempre que tus mejores amigos se hayan animado a compartir tu “encuesta”. Agradezco mucho a quienes lo hicieron.
El Sondeo
Uno: Conocer la frecuencia del consumo.
PREGUNTA: ¿Cuántas veces a la semana consumes carne de cerdo? El rango de respuesta en una lista desplegable fue:
- 0 (nunca)
- 1- 3 veces por semana
- Más de 3 veces por semana
Dos: Conocer qué tanto reconocen los beneficios de la carne de cerdo.
PREGUNTA: ¿Cuáles de las siguientes características relacionas con la carne de cerdo? Los atributos expuestos a elección múltiple fueron los siguientes:
Tres: Conocer los mitos que prevalecen, y (solo por curiosidad) cómo reconocen la calidad.
PREGUNTA: Selecciona las frases que sean verdaderas (esta pregunta no fue obligatoria, debí poner la opción “ninguna de las anteriores”)
Los Resultados
287 respuestas del 9 de junio al 11 de junio a las 16:20
- 410 personas vieron la encuesta, de las cuales 254 respondieron, o sea 62% de efectividad.
- 94% respondieron desde un dispositivo móvil
- 4% compartieron la publicación
Casi 20% de las personas no comen carne de cerdo, este es mi Target para modificar su hábito, lo veo como una oportunidad de crecimiento. Es probable que este grupo no conozca de las propiedades nutricionales, o consideren que la carne de cerdo hace daño.
287 respuestas y 1,014 votos, lo que significa que en promedio cada persona relacionó 3.5 beneficios.
¡Al 90% les gusta el sabor! Claro, es deliciosa. Pero hay un buen camino por andar para que sea reconocida por su inocuidad, sus beneficios nutricionales, y por su amplia variedad de cortes.
Aquí se comprueba que el mito de la necesidad de sobre cocinar la carne de cerdo pervive. Asimismo, refleja la oportunidad de dar a conocer o innovar en los cortes de canal.
Conclusiones
Si realmente queremos incidir positivamente en el consumo de carne de cerdo, y posicionarla como una proteína de alta calidad, sana, gustosa, segura, y asequible, es indispensable comunicarnos de manera efectiva con la población. Debemos, por un lado, explicar con mayor claridad cómo son los sistemas de producción actuales, hablar del cuidado que se tiene en proveerles a los animales una nutrición precisa, de cómo se procura su bienestar en granja, etc. Y por otro lado, también es indispensable generar contenidos fundamentados, claros y amigables respecto a los beneficios nutricionales de esta proteína tan noble. Difundir la variedad de cortes que existen, las diversas formas de preparación y su apropiada cocción para potenciar el sabor y jugosidad es también una gran oportunidad.
Yo ya sé qué les debo decir a mis amigos en FB. Probablemente mi grupo de amigos se parezca al tuyo, si es así, espero que esto te sea de utilidad para saber qué tipo de información compartir con ellos.