Cuando hace algunos años desde la Asociación decidimos comenzar con la promoción del consumo de carne de cerdo fresca, nadie por mas optimista que fuera, pensaba llegar a donde estamos actualmente.
Hace tan solo 6 años, el consumo per cápita de carne fresca apenas llegaba a 1.5 kg. y la mayoría se consumía a través de fiambres.
La situación histórica que la carne de cerdo debía transformarse en chacinados había generado una dependencia directa de la industria chacinadora, que a su vez era importadora de pulpas desde Brasil. Esa doble posibilidad de abastecimiento, permitía manejar los precios locales del cerdo en pie y generaba un círculo vicioso, que de haber continuado, hubiera terminado con toda la cadena de valor.
Era común escuchar a los industriales decir que los cerdos de nuestro país no debían tener ni pechito, ni carre, ni bondiola, solo tenían que formarse por jamones y paletas que era lo único que daba valor.
Las consultas a los genetistas no dieron resultados positivos para formar un cerdo de jamones y paletas solamente.
Frente al dilema los mismos productores se encargaron de promocionar la carne de cerdo y hoy de los 8.5 kg. per cápita que se consumen, 5.5 kg. son como carne fresca.
El pechito, carre y bondiola que eran problemas hoy salen rápidamente y son aun demandados y ha comenzado una campaña de consumo de cortes no tradicionales dentro del consumo de fresco como son las chuletas de paleta y jamón y en este último caso el despiece y la presentación como milanesas.
Las proyecciones que estamos manejando para los próximos 5 años, además del presente son las siguientes
Datos: AAPP - Cantidades expresadas en kg. per cápita
Proyectamos un fuerte crecimiento en el consumo de carne fresca en base a la demanda hoy existente y en esto no incluimos las exportaciones.
Ha cambiado el mercado y hoy el precio se fija por el consumo de carne fresca y no por los chacinados. Además, la importación tiene mucha menor incidencia en la formación de precios. De no ser así y con los problemas del mundo en general y Brasil en particular, el kg. de cerdo en pie no se pagaría mas de $2,50.
Estos números necesitan mas de 440.000 madres en producción de alta calidad y Argentina las va a tener.
Ya hay un número muy importante de productores que entendieron el cambio y lo provocaron. También hay otros que no hicieron nada y disfrutan de los beneficios.
Los círculos viciosos se pueden transformar en virtuosos, solo hay que proponérselo y hacerlo.