Introducción: Situación actual de la porcicultura mundial y nacional en México.
El mercado internacional de carne porcina sigue distorsionado por una ligera baja mundial en el censo global de vientres. Hubo despoblación en 40% de los reproductores en países asiáticos (Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea, Japón) y 12 europeos (Rusia, Alemania, Polonia, Rumania, Italia) por los recurrentes brotes de peste porcina africana PPA que iniciaron en el país de Georgia 2007, repuntan a los alrededores en el 2014 y llegaron su pico de brotes al alza en 2018 en China, Tailandia y República Dominicana 2022, ahora bajo control cada vez con menores incidencias mundiales excepto África del Sur, Grecia 2023 y casi todos en proceso de repoblación, resultando a nivel corral en una menor existencia de cerdos en pie y en consecuencia se perdió el flujo constante de cabezas al rastro. Por escases el precio del lechón de 20 kg subió a los finalizadores. La vacuna PPA comercial ASFV-G-AMGF intramuscular para campañas de inmunización estará disponible en 2023. También para PPA la vacuna de Vietnam AVAC y promete ser liberada pronto la USDA del National Veterinary Joint Stock que todavía no concluye las pruebas de campo.
La menor producción mundial en existencia ha ejercido una presión sobre la demanda urgente de carne, causando en 2022 pesos más ligeros al finalizado 128 kilos, cuando en el 2021 eran de 131 Kg en pie al momento de la matanza. El promedio mundial fue de 114 Kg. Otras regiones tradicionalmente porcícolas presentan una pérdida de rentabilidad por alto costo del alimento balanceado, Rusia tiene restringido su mercado de exportación; en el mundo hay bajos inventarios de carne de ave al diseminarse la influenza aviar. El efecto retrasado en rastro desde los corrales de engorda con menor inventario del hato lechero y bovino dilató los incrementos del precio de la carne de res. Por lo tanto, no hay alternativas abundantes para satisfacer el consumo de carne, por lo que habrá precios altos al consumidor en 2023.
Para México la COMECARNE señala un consumo anual de 11 millones de toneladas de carne y el total acumulado de la producción nacional de granjas de varias especies domésticas es por 9 millones de toneladas anuales. El consumo al año de carne de cerdo es por 2.9 MT, siendo un gran importador de carne de cerdo con 1.3 millones de toneladas. De EUA importó carne de cerdo por 950,000 toneladas durante los años 2021 y 2022; y otro tanto anual de pollo de EUA. Importa pavo de EUA, Brasil y Chile. El precio internacional favorable del cerdo en el 2022 superó al año 2021, pero los volúmenes de exportación mexicanas no se incrementaron. México es autosuficiente en grano de maíz blanco 20 millones de toneladas para consumo humano, por ser deficientes importa 27.8 millones de toneladas de granos trigo, arroz, frijol y oleaginosas a menor precio que el costo regional, de las cuales; 20 millones de maíz amarillo transgénico OMG para la alimentación animal, así como 5 millones para la industria de fructosa, almidón y pinturas. El País desde el 2021 promulgó una ley que se aplicará en el 2024 para no importar granos genéticamente modificado, grano que se ha embarcado desde hace 15 años EUA-México, pero las alternativas nacionales no se han dado a conocer, ya que SADER tiene cancelados 18 programas de apoyo al productor. Se cultivan 24 millones de hectáreas en la Nación, con una frontera agrícola de 31 MHa. ¿Se harán los desmontes para abrir tierras al cultivo? En 1994 se sembraban 18 millones de hectáreas de maíz con rendimiento de 2.2 toneladas por Ha, ahora se siembran 22.7 MHa y se cosechan 3.8 Ton/Ha.
Brasil en el 2022 exportó al mundo 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo, 43 millones de toneladas de maíz, de soya 78 MT, trigo 3 MT. Tendría que ser por contrato México-Brasil para que se excluyan regiones de maíces transgénicos y no se presente la polinización cruzada para adquirir granos no transgénicos. Pensar en una autarquía de autosuficiencia con abastecimiento agroalimentario nacional sería una utopía. Hay que fortalecer las cadenas de suministro de alimentos. Canadá, Australia, Brasil, Noruega, EUA son grandes productores con excedentes de cosechas. Argentina exporta 25 millones de toneladas de pasta de soya, tiene una gran capacidad de molienda y extracción de aceite.
Los pies de cría en EUA pasan de los 6 millones de vientres; la Unión Europea UE casi con un inventario de 11 millones de cerdas importa de EUA 15 millones de toneladas de pasta de soya. China sobrepasa los 40 millones de reproductoras; ya en recuperación un censo de 452 millones de cabezas porcinas y una matanza de 750 millones de cabezas anuales para una producción de 55.4 millones de toneladas. China importa anualmente de EUA 25 millones de toneladas de granos de soya. En 20 años ha pasado de tener un consumo de 8 Kg a 40 Kg de carne de cerdo por habitante (comparativamente EUA es de 27Kg per cápita). Ha reducido su producción tradicional de traspatio, incrementado las granjas de confinamiento intensivo y fomentado el desarrollo de emporios porcinos; aun así, para satisfacer su mercado interno importa 5 millones de toneladas de carnes, embutidos y despojos de cerdo.
Canadá, Brasil, Chile y México reportan crecimiento de la piara. Pero habrá reducción del mercado internacional, por lo que el consumo dependerá del mercado interno. Los reemplazos del pie de cría deben ser seleccionados a partir de los mejores estándares de producción de la camada. De la camada selecta genéticamente se escogen 1/3 de los individuos para ser descartados. Por ejemplo: Un individuo de 3Kg de peso al nacer con buenos aplomos y 18 tetas con distribución uniforme, alcanza peso al destete de 10 Kg y obtiene muy buena conformación a los 30 kilos durante la etapa del desarrollo. Este reemplazo físicamente ideal no puede entrar al pie de cría de reemplazo si su camada obtuvo bajos parámetros genéticos de selección. Será un candidato para exponerlo en la feria regional, más nunca como reproductor.
El cerdo es la carne de mayor consumo en gramos por día per cápita mundial, seguida de productos lácteos. Hay culturas que prefieren la carne de res y economías que su capacidad de compra es pollo o pescado. El cultivo de soya es la oleaginosa de mayor demanda. Pero aun así hay hambre y desnutrición en el mundo. Actitud de consumo diferente al ayuno. El consumo ético no significa desnutrición. Es importante reforzar el tejido humano de los centros pro vida para una sociedad más estable. Los adultos mayores a los 60 años tienen bajo consumo de proteína por debajo de sus requerimientos nutricionales. Es saludable el consumo de 3 huevos diarios. La humanidad y no solo personas individuales debemos adoptar estilos de vida sostenible de bajo impacto en la huella de carbono, ello no significa consumir solo granos y leguminosas; sino no ser consumistas de vienes superfluos. Falta educación responsable y concientización mundial de las personas y no solo de las empresas productoras.
Los granos en general han subido sus precios 2022 debido a la inflación que incrementa los precios de los insumos para la producción. Al 2023 baja el precio de los fertilizantes y menor precio para los granos. Ello repercute en la población humana reduciendo su consumo per cápita en las proteínas de origen animal al perder capacidad de compra en alimentos, lo que afecta retroactivamente al productor primario del sector pecuario al presentarse una contracción del mercado.
La inflación va implícita en el incremento al pagar la utilización de la energía, afectaciones en el rendimiento de las cosechas de granos por la sequía 2022, crisis general para obtener materias primas causadas por la pandemia SARS CoV-2 COVID-19 y sus persistentes variantes del 2023 presente con Omicrón, Xibalá, Kraken; así como prolongación de la guerra Rusia-Ukrania, días de luto para vivir un cambio personalal largo plazo hacia el futuro y en el presente afecta el flujo de la flota naviera de carga. Hay sequía agrícola en el hemisferio sur. El comercio internacional sigue afectado por la tensión política Asia-Medio Oriente por los que el flujo de los apoyos económicos a los mercados emergentes no se ha liberado. Son los inconvenientes que desestabilizan el mercado internacional. Los expertos economistas podrán explicarlo detalladamente.
No hay que esperar a que la energía del hidrógeno sea más económica que el combustible fósil. Hay tecnología que va a tardar en ser aplicada masivamente. Se estima una recesión económica en el primer trimestre del 2023 y desaceleración el resto del año, aún con el peso mexicano fortalecido y el alto precio de venta del barril de petróleo que favorece a México, aun así, se busca incrementar la autorización de visas mexicanas de trabajo TN a los EUA porque el crecimiento nacional no puede generar trabajo, ni contener la inflación a un dígito. México reestructuró la deuda externa para que la transición presidencial no tenga que pagar grandes cantidades de intereses al inicio del mandato. Pero la ola inflacionaria regresará el 2025.
Sin hallar vías de solución la cantidad de personas inmigrantes de varios países que desean laborar en los EUA. Todavía en discusión durante febrero 2023 para liberar el título 42 de la Ley de Migración en Norteamérica.
De cualquier manera, la mira del productor y el avance de la ciencia, tecnología e innovación es hacia adelante al 2030, disminuyendo las emisiones de gases con efecto invernadero. Ya se evalúan los rangos internacionales por sostenibilidad para las compañías que participan en el mercado de Zero contaminantes 2040 y en la jornada de cambio climático al 2050, con competitividad y sostenibilidad adoptando la economía circulante.
Hay empresas de servicio que evalúan matrices y certifican cada granja para obtener el máximo beneficio de los nutrientes; pero ahorita la actividad porcícola para el 2023 debe generar empleo, reducir emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, mejorar el consumo y utilización del agua en la granja porcina, utilizar menos antibióticos promotores del crecimiento para combatir la resistencia antimicrobiana RAM , bajar la inclusión de sulfato de cobre y óxido de zinc en lechones para disminuir las diarreas, mercados sin ractopamina hasta por 6 meses libres en planta de alimentos balanceados, mejorar los protocolos de bioseguridad en el sistema regional y participar en las campañas de sanidad animal nacionales. En Europa a partir de enero 2021 se prohíbe la castración de lechones machos sin anestesia con isoprofano.
Los espacios de las parideras han crecido legalmente desde el 2020 para dar mayor libertad de movimiento a 6.5 M2 en animales jóvenes y hasta 7.5 M2 en multíparas de tamaño grande para que giren sin obstáculos, no se descola y se ofrece paja para incentivar el comportamiento animal natural. Se producen 35 lechones destetados por hembra por año.
Los organismos de productores, asociaciones y grandes empresas integradas vertical y horizontalmente deberán generar campañas de comercialización y preferencias de consumo de proteína animal. Las grandes metrópolis existentes tendrán bajo crecimiento poblacional, el desarrollo urbano será en las ciudades y muy poco en la zona rural.
Debe crecer la investigación, capacitación, certificación y aplicación de mejores prácticas de nutrición, selección genética, prácticas de salud animal, manejo zootécnico, adecuar el diseño funcional de las instalaciones de la granja, actualizar las buenas prácticas de bienestar animal, formalizar protocolos HACCP aplicables, realizar acciones formativas en todos los eslabones de la cadena de producción aplicados a la realidad científica y legislativa nacional e internacional. El software de balanceo de raciones considera la variable de sostenibilidad. Con básculas instaladas en corral se conoce el peso en tiempo real, permitiendo aplicar la nutrición y alimentación en tiempo real con los requerimientos nutricionales correctos al metabolismo del animal para ser más eficientes y minimizar contaminación, hasta alcanzar tasa cero emisiones.
Con la novedad de que cada día en Europa se incluye más harina de insectos como proteína para consumo humano y animal, ambas procesadas con congelamiento muy bajo y secado en frío. Lo bueno es que en México actualmente se construye una planta industrial productora y empacadora de insectos para consumo humano. La fuente de proteína empacada estará disponible para el 2024, con subproductos para animales y abono orgánico. Se esperan mayores volúmenes de pasta de soya al generarse biocombustibles, lo mismo para granos secos de destilería con el bioetanol del maíz, por lo que habrá competencia en las formulaciones con los aminoácidos sintéticos, proteína animal, alga, plasma atomizado, proteínas funcionales, etc.
Otras alternativas de proteína sería reactivar el cultivo y planta de extracción de aceite de higuerilla en Navojoa, Sonora, el cultivo experimental de Aragán Arganiaspinosa en México promete ser una alternativa oleaginosa en tierras de temporal con mezquite, ampliar la superficie de guar Cyamotsis tetragonoloba, apoyar con recursos Federales la pesca de sardina en el Pacífico, solo por mencionar unas de las pocas innovaciones alimenticias para irse adentrando en la sustentabilidad. Feuchter 2000.
Antecedentes: La certificación como instrumento de mejora laboral, productiva y comercial
El tema de la certificación es muy vasto y no se pretende darle cobertura en este artículo. Debe establecerse una cultura de autopromover la certificación y ejercer la auditoría estricta, no solo de papel y foto. Involucra las partes interesadas en exigirlo y en validar. Varían de país a país y entre empresas.
Se pueden certificar las instalaciones, profesionistas certificados, personal laboral capacitado y certificado, procesos administrativos certificados, la certificación por buenas prácticas pecuarias es voluntaria y no obligatoria, buenas prácticas de manufactura BPM. Certificar granjas, operadores, centros de matanza, agroindustrias. Certificación humana de matanza, certificado por el Comité Científico de Bienestar Animal.
La protección del medio ambiente como medida para reducir el impacto ambiental con menos consumo de agua, reducción de la energía fósil, minimizar las emisiones de gases con efecto de invernadero; desde la granja hasta la mesa.
Los excrementos colectados se aplican directamente al subsuelo para minimizar fugas de metano y oxido nitroso y no son asperjados superficialmente para posteriormente ser incorporados con una capa de tierra. Se cuantifica la producción de amoníaco por kilo de carne producido.https://www.facebook.com/omecega/videos/1790138358038629/
Hay una concientización empresarial para ayudar las actividades sociales contra la pobreza y humanísticas de formación. Apoyar la migración de trabajadores, fuga de cerebros.
Una planta de matanza de animales puede certificarse en varias opciones acordes a la penetración del mercado que se pretende llegar con producto cárnico. Se resaltan los principales:
Sistema Tipo Inspección Federal TIF SADER, México Calidad Suprema A.C. de inocuidad internacional, Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control HACCP, Seguridad en Calidad de Alimentos SQF safety quality foods, National Organic Program NOPUE, Japanese Agriculture Standards JAS, United States Department Agriculture USDA,
USDA Organic, Food Safety System FSSC 22000, Distintivo ESR, Certificación manual de buenas prácticas de producción porcícolas SADER abre las puertas a otras certificaciones. ACSAA, NSF Internacional, Certificado MBPPGP (OCDE 2019), Certificado Kosher, Certificado Halal para países islámicos, Certificado Kobc para la provincia de Tajima, Japón. Becerros y vaquillas que no se han reproducido, Certificado libre de antibióticos, Certificado cerdo seguro libre de enfermedades OIE, Certificado zoosanitario para mercado exportación OISA Oficinas de Inspección Sanitaria Agropecuaria, Certificado libre de Fiebre Porcina Clásica sin vacunación, Certificado de la Secretaría de Salubridad y Asistencia SSA con resultados del laboratorio de sangre, Certificado de importación de semen porcino congelado, Certificado veterinario internacional, Certificado zoosanitario de movilización de animales, Certificado zoosanitario del país de origen y fitosanitario, Certificado de trazabilidad porcina con seguridad alimentaria internacional, Certificado de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y calidad agroalimentaria para comercializar nacional e internacionalmente, Certificado de hacienda, por peso y volumen, Certificado de inspección evita fraudes, CITES certifica la salvaguarda de especies en peligro de extinción, Certificado internacional ISO 14001 del cuidado ambiental, Certificado mundial ISO 50001 eficiencia energética, Calidad ISO 17712:2013 ACSAA, Certificación de industria limpia y calidad ambiental, Procedimientos Operativos Estándares de Sanitación POES, Certificado calidad ambiental en granja de crianza y engorda de cerdo, Certificado de industria limpia, CERTIMEX orgánicos, COFEPRIS: Certificado de libre venta sanitaria, certificado de análisis del producto en laboratorio, certificado de conformidad de buenas prácticas de sanidad y HACCP. La PROFEPA tiene un programa de auditoría ambiental. El Organismo Nacional de Certificación y Verificación Agroalimentaria AC.
Para SENASICA México hay un procedimiento de certificación, para su apoyo
https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/productos-de-origen-pecuario
Siguiendo el manual de producción de granjas porcícolas
https://www.gob.mx/senasica/documentos/manuales-de-apoyo-de-los-sistemas-de-reduccion-de-riesgos-de-contaminacion
En la porcicultura norteamericana se clasifican de otra manera: Se enlistan sin traducción.
American Humane Certified Farm Care Standards, Animal Welfare Certified Standard for Pigs, Certified Competence in Pig Husbandry, Certified Livestock Manager, Competence Animal Production, Pig Production Organic Certified, Pork Quality Assurance PQA plus (más demandado).
Para usar el sello de certificación se deben cumplir las normas de bienestar animal 2018. Para certificar el transporte y empacadores se capacita y entrena sobre manejo animal Grandín 2021. La certificación es pues una herramienta de validación y a su vez otorga reconocimiento visible para su reconocimiento pública. En España la INTERPORC tiene un compromiso Animal Welfare Spain IAWS certificando holísticamente sanidad, bioseguridad, manejo, trazabilidad, w.bienestaranimalcertificado.com. Luiz Mazzon resalta que toda la cadena de valor debe ser certificada, desde la granja hasta el rastro y su trazabilidad w.certifiedhumanelatino.org
Tecnologías sostenibles disponible para mejorar los parámetros productivos
Alcanzar la mejor selección de individuos para pie de cría se inicia al momento del parto con las mejores camadas de valor genético y no por valores o mediciones individuales. El manejo de la piara de reemplazo se monitorea permanentemente para obtener mejores resultados.
Avance biomédico de laboratorio en 2017 para crecer embriones de cerdo con células humanas, de mucho cuestionamiento ético y moral, pero con alto potencial. Existe la capacidad y tecnología para editar genes en lechones de reemplazo como pie de cría OGM en respuesta al control de enfermedades y resistencia inmunológica sin medicamentos. Hay implantes en el cerebro del cerdo para comunicarse con las computadoras, ensayo para ser usado en humanos. Pero estos son avances tecnológicos para la ciencia y por el momento por razonamientos del consumidor, pensamiento ético y formación moral; no aplicables para la producción comercial.
Las crías de reemplazo en 145-153 días deben alcanzar los 100 kilos de peso vivo, sin restricción alimenticia, solo con menor %PC, lo que les permite recibir una dieta reforzada en minerales (Ca:P; Cu, Mn y Zn orgánicos, Vit A,D,E,K, colina, biotina, ácido fólico, con más metionina y flavonoides) para calcificar los huesos, crecimiento en tejido mamario parenquimatoso (mamogénesis) hasta alcanzar los 130 kilos en pie esperando su primer celo y recibir su primer servicio de inseminación a los 230-240 días de edad con grasa dorsal P2 entre 16 a 18 milímetros de espesor, entre 135 a 140 Kg, quedar cubiertas sin estar obesas y con ello alcanzar mayor longevidad dentro de la piara reproductora Olvera 2022. Se restringe un poco el alimento 10 días antes del servicio de inseminación.
Antes de ser inseminadas, las primerizas obesas > 25mm de espesor de grasa dorsal y muy delgadas 12-15 mm en la espalda tienen poco desarrollo mamario
Al final de la gestación y cercanos al parto, la grasa dorsal debe ser de 24mm. Las hembras con grasa dorsal gruesa producen más inmunoglobulina IgA.
Wiegert 2018 realiza una selección genética comparando edades A) las primerizas a la edad de 163 días a la pubertad contra las que llegan B) a la madurez a los 183 días. c) Número de lechones nacidos, ch) Número de lechones nacidos vivos, d) Peso individual del lechón al nacer Kg, e) Peso total de la camada al nacer Kg, f) Peso del lechón a los 21 días de lactación, g) Consumo de calostro en gramos 24 horas de nacido, h) Producción de calostro en 24 horas Kg, i) Porcentaje de sobrevivencia de los lechones hasta la edad al destete, j) Número promedio de lechones destetados vivos, k) Peso Kg final de la camada al destete.
Otros trabajos reportan una producción de calostro entre 227 a 515 gramos. Granjas con 12 a 14 lechones destetados. El calostro producido por ceda va de 2 a 5 kilos.
Estos programas de alimentación varían según la casa comercial genética. No olvidarse de los pilares de la zootecnia para la porcicultura.
Las granjas de EUA en el 2011 promediaban 10-12 lechones nacidos vivos al parto con mortalidad del 12.49% y para el 2019 nacían 12.5-14 lechones con una mortalidad del 13.84%. Los lechones con 2Kg o más la naces sobreviven el 97% y tan solo 32% sin nacen con un peso menor a los 800 gramos. La mortalidad durante la lactación ha empeorado las cosas, problema que se extiende a la etapa de destete Oliveras 2020. Las granjas mejor manejadas controlan la mortalidad de los vientres, no así las unidades productivas menos afortunadas. El número de pariciones por hembra se ha reducido al extenderse los períodos de lactación, mayor descarte del pie de cría y al incremento en la mortalidad en gestación.
El rango de pérdida de peso en hembras lactantes es de 4 a 21 kilos por marrana. Lo normal es de 6 a 14 kilos de pérdida de peso durante la lactación.
Introducir en el manejo una dieta especializada de transición 10 días antes dejar alimento de gestación y 10 días después del parto ofrecer dieta de lactación. El crecimiento exponencial de los fetos inicia 25 días antes del parto. Es recomendable incrementa la fibra de la dieta, ácidos grasos de cadena media (coco ácido láurico), alimentar 3 veces al día, incrementar 1 kilo de consumo diario hasta el parto.
Una guía para mejorar la sobrevivencia de los lechones lactantes hasta el destete de Pedersen 2022 sugiere partir de cerdas saludables y lechones sanos siguiendo las siguientes prácticas: Definir correctamente e implementar a tiempo una rutina de alimentación y manejo antes del parto. Las cerdas con buena condición corporal antes del parto deben ser alimentadas con 3.3 a 4.0 Kg por día hasta que inicien las labores del parto. La energía metabolizable EM 12.9 MJ/Kg; 16.4 de PC por kilogramo de alimento. Distribuir el alimento en tres servicios diarios. El contenido de fibra (soluble+insoluble) entre 500 a 600 gramos diarios, pudiendo ser cebada, camote u otra fuente de carbohidratos.
Rondas y vigilancia permanente a los corrales de gestación, movimiento temprano 5-7 días previo al parto de hembras a parideras con grosor de grasa P2 de 16-19 milímetros, manejo que reduce estrés. Proporcionar material que estimule el comportamiento de anidación que sea manipulable y ofrezca calma al animal.
El encargado de maternidad debe estar listo para asistir al inicio del parto, apoyar el proceso del nacimiento de la camada numerosa, evitando asfixia de neonatos, garantizar que el lechón débil succione repetidamente una teta con calostro incluso incidir en el calostreo inducido y cuidar lechones débiles con calentones y acceso rápido al calostro Mota 2017. A las 8 horas después del parto uniformizar la camada. Los lechones chicos con hembras dóciles de 2-3 partos o primerizas de tetas chicas aun produciendo calostro. Calentones artificiales atrás de la hembra y al costado 34°C para lechones que descansan o duermen en apoyo a la sobrevivencia de lechones menores a los 900 gramos de peso vivo al nacer. La temperatura rectal del lechón recién nacido dos horas después del parto 37°C es crucial para alcanzar una mayor sobrevivencia una semana después del parto. A mayor temperatura menos muertes posteriormente.
Un bajo consumo de calostro implica alta mortalidad de la camada al momento del destete. Ofrecer lámparas o tapetes de calor incrementa el número de lechones con más de 37° C de temperatura rectal. La supervivencia del lechón se incrementa al aumentar los minutos de succionar calostro.
Para incrementar la sobrevivencia de los lechones al nacer de hembras hiperprolíficas y durante la lactación Azarpajouh 2021 resalta diferentes prácticas 14 días antes del parto para alcanzar un consumo máximo, ello reduce los mortinatos. Ofrecer un fermento de proteína de papa y pectinas incrementa la producción de calostro. Agregar ácidos grasos de cadena corta mejora la calidad de la leche. Los de cadena larga desarrollan el cerebro con mayor capacidad para lactar. Subir las necesidades de glutamina, leucina para el crecimiento fetal y desarrollo de glándula mamaria. La arginina mejora la vascularización de la placenta.
La suplementación desde el inicio de la gestación con ácidos grasos monoinsaturados crece la placenta dando capacidad para menos lechones de bajo peso al nacer. Agregar L-carnitina beneficia el peso al nacer. Se debe subir treonina. Incrementar lisina no ha sido contundente, lo mismo βHydroxy-βMethylbutyrato HMB. No todo es incrementar suplementos.
El sustituto de leche debe contener factor 1 de insulina para estimular el crecimiento y madurez intestinal, proliferación de células encriptadas y mayor altura de las vellosidades con actividad enzimática temprana.
Brasil realiza investigación que le permita minimizar el impacto ambiental en las granjas porcinas, avanzando en la eficiencia nutritiva de las dietas. Holanda 2018, tanto cerdas primerizas como adultas reciben una dieta de 6.0Kg, dividida equitativamente en 4 porciones por día. A los 109 días de gestación se pasan al corral de parición en maternidad con comedero manual y bebedero automático. Al destete se sacrificaron las marranas. La dieta con 1% de arginina tubo menor expresión de mensajero mRNA para el receptor de la prolactina, angiopioetin1 y receptor de la kinasa tirosina; mayor nivel de mRNA de la sintetasa de prostaglandinas. Se activan mecanismos proliferativos por un mayor número de células vasculares o angiogénesis ANG1 y TIE2, genes con enzimas antioxidantes GSH-PX de la glándula mamaria. Sin ellos la glándula mamaria desde la mitocondria causa estrés oxidativo que sin antioxidantes culmina en muerte celular.
Costa 2019 muestra que los beneficios de la suplementación de arginina se observan a los 25 días de gestación con un mayor número de embriones implantados y más pesados, por una mayor secreción hormonal, pero a los 35 días las ventajas alcanzadas no se mantenían expresadas en el total de los fetos obtenidos. Es necesario elucidar estas mermas durante el período de preimplantación o12 días de gestación. Posiblemente la suplementación de arginina sea benéfica al inicio de la gestación, después nuevamente hasta el final durante el crecimiento embrionario antes del parto y durante la lactación cuando hay crecimiento muscular del lechón. Pero también durante el resto de la gestación tiene una capacidad protectora citotóxica en respuesta inmune que reduce pérdidas embrionarias.
Una revisión más detallada Costa 2019 sobre la nutrición y suplementación de arginina un aminoácido glicogénico, precursor de D-glucosa y glicógeno en la dieta de cerdas gestantes, su tejido reproductor, embriones y desarrollo fetal. El metabolismo de la arginina produce óxido nítrico, ornitina, poliaminas, prolina, glutamina. creatina y poliaminas que participan en el crecimiento de la placenta y cerdito gestante como de su sobrevivencia, mediante la vascularización endotelial de un factor de crecimiento VEGF y regulación del flujo sanguíneo; proliferación de células, migración, diferenciación y formación de tejido. Una limitación nutritiva en el crecimiento intrauterino influye directamente en la mortalidad prenatal. Durante la gestación la suplementación de arginina tiene efecto pancreático (insulina y glucagón) y en la parte anterior de la pituitaria (hormona del crecimiento y prolactina) y hormonas de la placenta y mamaria. Mejora el flujo sanguíneo e intercambio de nutrientes y oxígeno del útero-placenta entre madre y fetos.
Rodríguez 2021 las hembras primerizas continúan su crecimiento durante el período de gestación 84-114 días por lo que los nutrientes en la formación de la estructura ósea y musculatura compiten contra el desarrollo de los órganos reproductores útero-placenta. La suplementación de arginina estimula en los fetos de las primerizas puedan tener una mejor conformación corporal y reproductiva al nacer al activarse la expresión de genes que producen miogenina, ventaja que se mantendrá durante su crecimiento.
La suplementación con arginina desde el inicio de la gestación mejora la sobrevivencia embrionaria Li 2022, estimulando la expresión de 575 genes, fuerzas adherentes de la membrana corionalantoica y el epitelio endometrial.
Arginina no es la panacea de todas las cosas, tiene sus limitaciones y no siempre con resultados positivos, adicionalmente considerando el precio. García 2020, pero en ningún momento debe presentarse una deficiencia de este aminoácido. Las enfermedades y las causas del padecimiento tendrán un enfoque diferente al utilizarse saprófagos (virus, hongos y bacterias) benéficos para combatir las causas de la enfermedad. Habrá reducción de medicamentos y menor uso de moléculas químicas para curar enfermedades. El manejo y la sanidad sobresalen.