Un importante científico alimentario dice que los productos altamente procesados tienen poco o ningún valor nutricional y que la industria en crecimiento está impulsada por enormes ganancias.
Un destacado científico alimentario de la Queen's University de Belfast ha advertido que muchas carnes sustitutivas de origen vegetal tienen poco valor nutricional e incluso pueden ser perjudiciales para las mujeres embarazadas.
El profesor Chris Elliott, director del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global, dirigió la revisión independiente del gobierno sobre el escándalo de la carne de caballo de 2013.
Él cree que las ganancias son el principal impulsor de los productos de origen vegetal, más que las preocupaciones por la salud o el medio ambiente.
Dijo que el proceso de creación de “carne falsa” casi no tiene valor nutricional a pesar de que la gente cree que es una alternativa más saludable.
La mayoría de los supermercados ahora ofrecen una variedad de variaciones veganas de productos cárnicos, mientras que los establecimientos de comida rápida también han aumentado su variedad de comidas a base de plantas.
El profesor Elliott dijo al Daily Telegraph: “La mayoría de estas carnes falsas que la gente compra tienen una gran cantidad de proteína de soja o guisante altamente procesada.
“Estas proteínas no tienen nada más que calorías, no tienen ningún otro beneficio nutricional. Están privados de ácidos grasos y de vitaminas esenciales.
“La gente compra estos alimentos pensando que son saludables, pero en realidad lo que hacen es comer muchos aditivos que no se encuentran en los 'alimentos integrales'.
"Hay informes que dicen que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo al cambiar de una dieta convencional a estas dietas basadas en plantas porque tendrán muy poca cantidad de omega-3, vitamina B12 y vitamina D".
Advirtió que algunas de las mayores empresas alimentarias están impulsando productos de origen vegetal para sacar provecho del creciente movimiento en favor de una alimentación saludable.
"El impulso hacia muchos de los productos que vemos ahora en los mercados, los productos de origen vegetal, las grandes etiquetas veganas, no se hace para ayudar a la gente, no se hace para ayudar al planeta", afirmó.
“Lo están haciendo grandes corporaciones para ganar enormes cantidades de dinero. Los márgenes de beneficio de esos productos son cinco veces superiores a los de los alimentos convencionales. Ese es el conductor: el conductor es el dinero”.
Los alimentos elaborados a partir de productos vegetales imitan la textura de la carne cuando se combinan con agentes espesantes naturales.
El nutricionista Rob Hobson, autor de Unprocess Your Life, dijo: “Estos alimentos necesitan estabilizadores, espesantes y todo tipo de ingredientes para mantener el producto unido. [Tienen] azúcar y grasas saturadas, y aditivos, así como gomas y emulsionantes, que tienen un impacto en la salud y las enfermedades crónicas a largo plazo.
“A menos que esos alimentos o productos de origen vegetal estén fortificados, tendrán niveles más bajos de nutrientes. Si siguieras una dieta vegana bien planificada, incluirías cosas como frijoles, legumbres y vegetales verdes; incluyes deliberadamente alimentos que te ayudarían a obtener más hierro en tu dieta", concluyó afirmado el profesor Elliott.