¿A qué temperatura prefieren los consumidores la carne de cerdo?
Publicado:24 de septiembre de 2019
Por:Albert Gurri
Uno de los factores que más influencian las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir un tipo u otro de carne son sus características organolépticas, entre ellas su sabor, su terneza y su jugosidad. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Illinois (USA), los amantes de la carne de cerdo notan mejor su sabor, jugosidad y terneza cuando se cocinaba a 63ºC.
En este mismo estudio, en la que se usó costilla de cerdo, los investigadores también quisieron ver si, además de la temperatura, el pH de la carne tenía influencia sobre el sabor, la jugosidad y la textura.
Un valor alto de pH en la carne supone una mayor capacidad de retención de agua en el músculo, por lo que su jugosidad final es mejor.
Para comprobar si eso era así, ofrecieron a los consumidores costilla de cerdo con pH altos y cocinadas a 63ºC o a 71ºC (145 y 160ºF, respectivamente).
El resultado fue que los consumidores siguieron prefiriendo las costillas a 63ºC, sin importarles el pH que tuvieran.
Por lo tanto, señalan los investigadores de la Universidad de Illinois, cuando se realiza correctamente todo el proceso que pasa por la cría, transporte, sacrificio, refrigeración, etc., el pH no importa si se cocina a 63ºC.
Lauren T Honegger Elaine Richardson Emily D Schunke Anna C Dilger Dustin D Boler. Final internal cooking temperature of pork chops influenced consumer eating experience more than visual color and marbling or ultimate pH.Journal of Animal Science, Volume 97, Issue 6, June 2019, Pages 2460–2467, https://doi.org/10.1093/jas/skz117