La compañía JBS y BioTech Foods han iniciado la construcción de una planta para la elaboración de proteínas cárnicas obtenidas a través de cultivo celular que estará ubicada en San Sebastián y en la que va a invertir unos 40 millones de euros. Se espera que la primera planta industrial a escala comercial de BioTech Foods esté terminada a mediados de 2024.
JBS es el accionista mayoritario de la empresa española con una cuota del 51%. Se espera que una vez finalizada alcance a producir unas 1.000 toneladas de producto al año y a medio plazo llegue a las 4.000 toneladas.
“Como el mayor productor de proteínas del mundo, es nuestra responsabilidad estar a la vanguardia de las iniciativas en la intersección de los alimentos y la tecnología. La nueva planta de BioTech coloca a JBS en una posición única para liderar el segmento y aprovechar esta ola de innovación.
El nuevo hub en San Sebastián permitirá a BioTech Foods ofrecer proteína cultivada como un producto innovador, que satisfará la demanda de los consumidores de productos alimenticios saludables, sabrosos y sostenibles”, dice Eduardo Noronha, director de la Unidad de Negocios de Valor Agregado de JBS USA y uno de los responsables de la estrategia de proteínas cultivadas en JBS.
La nueva planta se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados. BioTech Foods planea aumentar gradualmente su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. La empresa ya identificó mercados clave como Australia, Brasil, la Unión Europea, Japón, Singapur y Estados Unidos.
Con biorreactores patentados y tecnología de punta adaptada específicamente para la producción de proteína cultivada, la planta estará equipada con los recursos necesarios para triunfar en este competitivo e innovador mercado. Además del impacto económico, la nueva planta también traerá beneficios sociales. Se estima que se emplearán alrededor de 150 personas, incluidos profesionales calificados en investigación y desarrollo.
“BioTech Foods tiene la tecnología y la capacidad para producir proteínas a gran escala, de una manera más sostenible e innovadora, satisfaciendo las necesidades comerciales en todo el mundo. Con los desafíos que se plantean a las cadenas de suministro globales, la proteína cultivada ofrece el potencial para estabilizar la seguridad alimentaria y la producción mundial de proteínas”, dice Iñigo Charola, cofundador y director ejecutivo de BioTech Foods.
Además de la empresa en España, JBS construirá un centro de última generación para investigación y desarrollo de biotecnología y proteína cultivada en Florianópolis, Santa Catarina. El complejo, denominado JBS Biotech Innovation Center, recibirá una inversión estimada en 60 millones de dólares. El objetivo es desarrollar tecnología de punta 100% brasileña para producir proteínas alternativas.