Tengo mi empresa de cerdos y me encanta recibir experiencias. Tengo dudas respecto a la castración de los lechones, ¿Que tan rentable y benéfico puede ser la inmunocastracion?.
La inmunocastración surgió originalmente como una idea de eliminar las sustancias que producen el olor característico del cerdo macho en la carne pero sin perder los beneficios del alto ritmo de crecimiento del macho entero y la mejora de sus índices de GDP y CA comparado vrs cerdos castrados, ademas de disminuir los dias de salida al mercado.
Ademas es un paliativo en el bienestar animal al eliminar el proceso quirúrgico para extraer ambos testículos al nacimiento.
Cada granja evalúa en si su rentabilidad obteniendo registros fidedignos desde que ingresa el lechón al destete, pero lo mas práctico es hacer unas 4 o 5 repeticiones comparativas de machos castrados quirúrgicamente vrs inmunocastrados vrs hembras para obtener tu rentabilidad y cual de ellos te conviene mas.
Saludos desde Guatemala.
Tema super interesante. Estoy interesado en saber como es el proceso de inmucastración, en la actualidad la castración la veo como un gran sufrimiento para los animales y más cuando el proceso se aplica a los padrotes.
¿Tienen Uds. una somera idea de lo que ocurriría en el concepto de los consumidores, de enterarse que la carne de cerdo contiene sustancias supresoras de las hormonas masculinas, es decir una sustancia de acción hormonal?
Cuando se analiza la conveniencia del uso de un producto, se debe hacer desde todos los ángulos: Productivo, costo, aplicabilidad, residualidad, acciones colaterales sobre los consumidores de esa residualidad, tiempo de eliminación luego de suspender el tratamiento, consecuencias comerciales. Y sobre todo desde los aspectos BIOETICOS.
En mi país fué aprobado entre gallos y medianoche por un ministro de la nación, minutos antes de renunciar. Muchos paises del mundo prohiben el uso de estas sustancias (ractopamina). De hecho por esa razón vemos limitadas las posibilidades de exportar carne de cerdo y sus productos a esos paises.
Para decir las cosas "de frente", no me alcanzan las excusas del bienestar animal para recomendar el uso de estas hormonas. Y digo hormonas pues tampoco me convence denominarlas eufemisticamente "INMUNOSUPRESORES"
Bueno en realidad es un tema muy amplio de tratar y son validos todos los argumentos de como y por qué utilizar determinados productos en los porcinos.
Pero en realidad este no es un hormonal ni un factor inmunosupresor (tomando el concepto de inmunosupresión todos aquellos factores tanto externos como internos que disminuyan las defensas y/o el sistema inmune del cerdo) que pueda ser residual en carne y perjudicar el bienestar humano ligado al consumo de la misma.
La inmunocastración se refiere a la aplicación de una vacuna con un factor de bloqueo de factores liberadores o GnRH por lo que es una vacuna anti-GnRH, vacuna en realidad porque es un derivado de un microorganismo que deriva en la eliminación de factores productores de indol y escatol que son los responsables de producir el olor característico de la carne de los machos enteros (o verracos de cierto modo).
No tiene nada que ver con la ractopamina que si es un factor de mejoramiento de líneas musculares y que en muchos países no se permite su uso por no estar ampliamente demostrado sus efectos sobre la sanidad humana y su residualidad en la carne del cerdo alimentado con la misma, por eso ahora las líneas genéticas se han vuelto mas magras para que su rendimiento carne vrs grasa sea mucho mejor y no se vea implicado el uso de un análogo de la somatotropina como lo es la ractopamina.
Pero en si el factor anti-GnRH para la inmunocastración no es un factor hormonal residual en la carne, es un factor supresor de la producción de hormonas asociadas al olor en los machos enteros por lo que su uso en hembras es obviamente nulo.
La inmunocastración como herramienta zootécnica es muy buena por que el cerdo mejora su GDP y CA, en un 15 %, frente a los animales castrados, siendo mucho mejor en animales que se salen sobre las 23 semanas de vida. Además de inmunocastrar se debe cambiar la formulación de alimento terminal aumentando aminoácidos. Como experiencia que la vivo en granja estoy aplicando las dos dosis. La primera a los 90 días y la segunda a los 120 días, para que estén listos para el mercado a los 150 - 160 días.
A parte loa últimos 30 días el alimento terminal tiene ractopamina en dosis de 250 g por tonelada de alimento.
En este momento existe bastante literatura que habla al respecto sobre las ventajas de la vacuna en las explotaciones de cerdos, es una gran alternativa para la suinocultura tan golpeada en los ultimos años.
Buenas tardes:
Vengo trabajando con la inmunocastraciòn (producto Innosure)hace mas o menos 4 años y no he tenido problema, salvo algunas reacciones en los lechones al aplicar la primera dosis. Yo aplico la proteína a lechones de 7 semanas de precebos (10 semanas de vida) y la segunda dosis a la semana 9 de levante-ceba y se ha reportado ningùn decomiso en planta de sacrificio por olores; la entre los inumerables beneficios están:El bienestar animal, menos manejo por parte de los operarios, menos mortalidad por castraciones quirúrgicas (que antes no se contabilizaban, pero que es probable que ocurrieran por la castración quirúrgica), mayor peso a sacrificio y mejoras en cantidad de magro.
Antes de la inmunocastraciòn, sacrificaba cerdos de 100-105 kilos; hoy con inmunocastraciòn se sacan en promedio de 125-130 kilos de peso en pie a 162-163 días de vida y con menos grasa dorsal.
Después de leer comentarios y experiencias tan importantes, creo que los puntos de vista son demasiado diferentes, pero si hablamos del BA creo que lo correcto es utilizar la inmunocastracion, si lo vemos desde la parte humana, realmente no se ha comprobado que haga daño al organismo, de pronto este ultimo interrogante fue el que me llevo a plantear la pregunta, ya que como estudiante en producción ecológica siempre miramos todo aquello que no dañe tanto el medio, como el organismo humano. lo otro es que todos los aportes me sirven como emprendedora de negocio que soy.