Cambios endocrinos y factores de manejo que afectan la pubertad en primerizas
Publicado:1 de enero de 1900
Por:A.A.P.P.
El efecto combinado de factores genéticos y de manejo (incluyendo la nutrición, la exposición al verraco y la estación) contribuye a la edad de la pubertad. La demanda de los consumidores de carne de cerdo más magro ha resultado en la selección genética para un mayor crecimiento del tejido magro y una reducción de la grasa corporal. Esto ha resultado en un retraso de la edad a la pubertad y un descenso en las reservas de energía para el crecimiento, la gestación y la lactación posteriores. La restricción de proteína en la dieta durante el período prepuber es una manera de mejorar las reservas de grasa corporal; sin embargo, esto tiene efectos perjudiciales en la edad a la pubertad y los índices de ovulación, pero se puede superar mediante la restauración de proteína en la dieta durante las semanas antes de la inducción de la pubertad.
La hormona LH es una hormona clave para la regulación del crecimiento de los folículos ováricos y, por lo tanto, para la edad de la aparición de la pubertad. Las concentraciones de LH en sangre fluctúan durante el período prepuber en relación con el desarrollo ovárico.
Las futuras estrategias de manejo para aumentar el rendimiento reproductivo y satisfacer la demanda de los consumidores deben considerar la maduración hipotálamo-pituitaria junto con el peso corporal y los parámetros de composición corporal.
Livestock Production Science 68(1) p1-12/ Authors: A.C.O. Evans and J.V. ODoherty