Lograr muy buena rentabilidad en sus explotaciones porcinas
interesante trabajo y lo pone a uno a pensar que se nos fue la mano con esas hembras hiperprolificas si no les podemos acomodar geneticamente mas pezones, es necesario seguir trabajando en los aspectos fisiologicos del lechon, pues esos porcentajes de mortalidad al destete son asustadores pero comprensibles, en el link hice un trabajo que se relaciona con el tema y es crear unas condiciones nutricionales diferenciales para esos rangos de peso, no se si en el trabajo se tuvo en cuenta o se le hizo seguimiento a las madres despues de los partos consecutivos y las condicionres corporales con que terminan las lactancias y sus partos futuros, me gusto mucho el trabajo felicitaciones.
Marco, interessnte y muy inteligente tu análisis. Y es razonable. Con las cerdas típicas algunas se salen del promedio pero solo llegan al destete la mitad. Muchos productores no cuentan con las herramientas nutrucionales para sacar adelante lechones de bajo peso por lo que algunos mueren o la ganancia de peso es lenta. Conozco productores que se conforman con 12.pero bien desarrollados. Saludos desde Chile
Armando Fuentes De acuerdo mi muy estimado Dr. Armando Fuentes. Espero todo vaya bien en Chile. Un fuerte abrazo!!!
Excelente análisis y buen trabajo, bien documentado. Las hembras Hiper-prolíficas de genéticas avanzadas, regularmente tienen la capacidad uterina para alojar a los lechones y la cantidad de buenas tetas para amamantarlos.
Es normal tener 5 % de lechones de bajo peso (>.899) en la mayoría de los partos, pero no depende exclusivamente de la genética o del número de lechones. ya que la condición corporal excesiva incrementa la posibilidad de lechones bajo peso y mortinatos, al igual que una nutrición deficiente en aminoácidos y grasas esenciales reduce la calidad del calostro y la leche, así como el peso al nacimiento.
La correlación de número de nacidos con peso al nacimiento es real, pero se deben tomar en cuenta los otros factores, que incluso tienen que ver con la mortalidad Pre-destete.
Nuevamente Gran Trabajo, me da gusto compartirlo. Felicidades!!!
*Evaluation of sow Caliperfor body conditionmeasurementof gestating sows. Yuzhi Li, PhD; Shiquan Cui, PhD;
*Evaluation of essential fatty acids in lactating sow diets on sow reproductive performance, calostrum and milk composition amd pighlet survivalibility.
Saludos
Buenas tardes a todos. En mi opinión excelentes, el trabajo de los colegas de Murcia y los comentarios ad hoc.
No quisiera parecer aquí un "Pepito Grillo, aguafiestas", pero veo la situación desde otro prima. Para mi y así lo llevo a término con los clientes, la cerda es una UNIDAD DE NEGOCIO cuya finalidad fundamental es generar, siempre en unidades monetarias, el mejor tercer margen bruto posible (III MB) por unidad de tiempo contable y, sobre todo generar el mejor III MB en su vida útil (con la mayor longevidad económicamente asumible) Siempre bajo el prisma de la contabilidad analítica, claro es.
En muchos casos (no en todos, evidentemente) la cerda hiperprolifica (cuya dependencia del entorno global es enorme) no consigue estos objetivos económicos.
Para mi y ya me perdonarán, los datos técnicos son relativamente importantes (la empresa no viven de ellos); los económicos, SIEMPRE FUNDAMENTALES. Los datos técnicos son muy importantes, pero nunca suficientes.
Entiendo trabajamos en y con empresas, inmersas en una economía de mercado ¿cierto? Objetivos: maximizar beneficios y minimizar pérdidas.
Saludos cordiales para todos.
Un saludo cordial para todos. Carlos B.