España - Primera empresa con certificación para el ibérico en Andalucía
Publicado:22 de julio de 2004
Fuente:Diario Córdoba
La empresa Embutidos Camilo Ríos, de Fuente Obejuna, ha sido una de las primeras empresas españolas, y la primera de Andalucía, que ha conseguido el certificado Productos Ibéricos, concedido por la certificadora Certifood de Madrid. Este reconocimiento de calidad viene recogido en la norma de jamón, paleta y caña de lomo ibéricos, aprobada por el real decreto 1083/2001. La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor) ha indicado en un comunicado que esta norma "está suponiendo un verdadero revulsivo para el sector", pues afecta a los ganaderos e industriales que deben acometer programas de trazabilidad y de control de las producciones con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos ibéricos que responden a criterios de calidad.
El gerente de la empresa, Félix Ríos, ha asegurado que Embutidos Camilo Ríos conserva la tradición, aunque también asume los cambios "que vive nuestro entorno y la certificación de nuestra producción representa el mejor aval para nuestros clientes y consumidores".
Embutidos Camilo Ríos es una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia. La industria mellariense controla las producciones desde la crianza de los animales hasta el producto final.
En la actualidad se encuentra en proceso de implantación de la norma de aseguramiento de la calidad ISO 9002, que espera completar a primeros del 2005.
Según asegura Apdeccor, esta industria ha sido una de las empresas fundadoras de la denominación de origen Los Pedroches, siendo la segunda que ha marcado más animales. De los 1.200 cerdos ibéricos marcados (todos con calificación de bellota) se obtendrán 4.800 piezas entre jamones y paletas, que completarán la producción total de la empresa, estimada en 40.000 piezas.