La circovirosis porcina es una enfermedad de gran relevancia a nivel mundial. El agente etiológico es el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), un virus ADN monocatenario circular que pertenece a la Familia Circoviridae, género Circovirus y que actualmente presenta ocho genotipos virales (PCV2a-PCV2h).
El PCV2 ocasiona diversas manifestaciones clínicas en cerdos de todas las edades, siendo la más estudiada el Síndrome de desmedro multisistémico posdestete (PDWS o PCV2-SD) que causa en cerdos de seis a catorce semanas pérdida de peso, dificultad respiratoria y diarrea. Para su prevención, están disponibles en el país cuatro vacunas comerciales de los Laboratorios Ceva, Boehringer Ingelheim, MSD y Zoetis que son utilizadas para reducir la excreción viral, la presentación clínica y las lesiones causadas por PCV2.
En el Perú, la porcicultura concentra más del 75% de su producción en la crianza intensiva, seguida de la producción rural y la semi intensiva (Torero, 2023), la población de cerdos al año 2020 fue de 3.26 millones siendo Lima (45%) con la mayor participación en la producción de carne porcino seguida de La Libertad (11%) y Arequipa (7%), en el país la carne de cerdo es la tercera más consumida después de pollo y el vacuno con un 5.6 kg/año per cápita (MINAGRI, 2020), sin embargo, la Asociación Peruana de Porcicultores reportó un consumo de 9.7 kg/año per cápita en el 2022 y con una proyección de 12.5kg/año per cápita para el 2025 (Torero, 2023).
En dicho país el PCV2 es una enfermedad de notificación obligatoria ante el SENASA por las pérdidas económicas y productivas que ocasiona al productor porcícola nacional. Durante el 2023, el SENASA informó de 90 brotes en diferentes regiones del país, a pesar de estar disponible la adquisición de vacunas comerciales, como medida de prevención.
Por esta razón el objetivo del estudio es actualizar la información sobre PCV2 poniendo énfasis en su diversidad genética, manifestaciones clínicas y vacunas comerciales disponibles en el Perú.
Las conclusiones del trabajo fueron:
• El PCV2 muestra una amplia diversidad genética en comparación a otras especies de circovirus porcino que afectan al cerdo. En la actualidad, se han descrito ocho genotipos virales identificados como PCV2a hasta el PCV2h.
• El PCV2 presenta diversas manifestaciones clínicas siendo la más conocida y relevante para la industria porcina, el síndrome de desmedro multisistémico posdestetde, una enfermedad clínica multifactorial en donde PCV2 es esencial pero no suficiente para desencadenar la presentación clínica.
• En el Perú hay cuatro vacunas comerciales disponibles contra PCV2, que difieren en su formulación, edad de aplicación y periodo de revacunación.
• El PCV2 es una enfermedad de notificación obligatoria ante el SENASA por el impacto productivo y económico que ocasiona en productores porcinos del país