Me parece muy importante el tema de climatización de granjas porcícola que esta directamente relacionado con el metabolismo del animal asi como su productividad.
Quisiera sugerir algunos comentarios al respecto, en las zonas tropicales húmedas de humidificación evaoporativa si el clima es muy cálido al humidificar el aire lo estamos saturando de humedad y el confort no se percibiría por parte del animal, pero si en cambio secamos primero el aire y después lo humidificamos, la temperatura se reduce drásticamente.
Lo anterior se puede hacer de dos maneras normalmente el agua subterránea tiene una temperatura de 25 oC, si intercambiamos este calor con el calor del aire sin mezclarlos, este se enfría casi a la temperatura de agua sin incremento de humedad, el otro método sería secar el aire con desecante y después humidificarlo, la temperatura del aire puede bajar hasta los 18 oC, desde luego este último caso requiere de mas tecnología y automatización.
Cuando hablo de enfriar el agua para aumentar el punto de rocío del aire y separar el agua del mismo, con un doble panel, pienso en Frío por absorción, utilizando biogas del estiercol de los cerdos del criadero.
Mas aun si el agua de exceso del primer panel, se la bombéa através de los tubos de losa radiante, que se usan en invierno, con agua caliente, tenemos un aporte mas de ambiente fresco en los corrales, en el verano.
Esta agua se acumula en un tanque aislado, para que comience el ciclo de enfriamiento, en circuito cerrado.
Haciendo un balance termico del sistema, creo que estamos en un paso adelante, del sistema tradicional.
Saludos cordiales